Maronda: “Vibraciones”

Por: Txema Mañeru

Maronda es ahora un cuarteto. Y Vibraciones es el escueto título de su tercer y mejor disco. Al frente del cotarro sigue como compositor de letras y música, Pablo Maronda. Su lugarteniente de lujo continúa siendo Marc Greenwood de La Habitación Roja que le ayuda en la producción y en un montón de instrumentos. Para las mezclas y masterización han contado con unos expertos como los hermanos García de los Estudios Ultramarinos Costa Brava

Todos juntos siguen elaborando excelente pop que atraviesa todos los tiempos. Sigue habiendo devoción por los nombres clásicos del pop de los 60 y sigue habiendo acercamientos al soft-pop californiano de los 70. También entra en juego el pop de la new wave más trabajado de bandas como Prefab Sprout o The Go-Betweens. Y así hasta llegar a una sensibilidad actual. No creemos que el título del nuevo disco tenga nada que ver con la mítica revista precursora del actual Ruta 66. Pero sí acorta los títulos preciosos de sus dos primeros trabajos, El Fin Del Mundo En Mapas y La Orfebrería Según Los Místicos de hace un par de años. 

Ahora ha querido hacer un disco más energético y rockero y lo ha conseguido con la formación completada con Alfonso Luna y Paco Beneyto. Así comienzan con Brindar con detergente y una intensidad rockera muy a Los Planetas con un final pletórico, emocionante y épico. En Nefertiti tenemos una gran melodía y duras guitarras que van de My Bloody Valentine a Radiohead y también con algo de la épica de estos últimos. 

Sin embargo en Pastoral de tierras baldías regresa esa pasión por el country-pop californiano de James Taylor. La fe inmortal remite a los U2 hasta en el mesiánico título y es otra buena melodía, adornada con logrados ambientes, ricos arreglos, destacado piano y unas guitarras muy The Edge. Tampoco faltan esos habituales destellos psicodélicos como los que desprenden en Ajoblanco con sus guitarras enmarañadas y sus teclados planeadores tratados con muchos efectos sonoros ya que también colabora con los sintetizadores Edu Martínez. La otra colaboración es la voz de Marina Gómez que destaca en ese precioso y melódico lento final con acústicas y teclados celestiales titulado No va a quedar nadie en Madrid

¡Ay, si este gran pop se hiciera desde Madrid y llegara a los medios! Entra en www.maronda.es para conseguir tu copia en vinilo. Además disfrutarás de la magnífica ilusgtración de portada a cargo de Sergio Cases Sarriá y del diseño y maquetación de Ana Vañó Francés. ¡A ver si tenemos la suerte de verles en directo con este gran material!