Entrevista: Ángel Rostaing

"Quedarse estancado en la nostalgia no ayuda"

Por: Rubén López

“Out of the box” es el primer proyecto en solitario de Ángel Cubero, ahora Ángel Rostaing, vocalista y guitarrista de The Home Phonema. Tras el parón (¿definitivo?) de la banda y varios cambios en su vida personal, afronta el reto de llevar al estudio y al directo temas más personales, que aunque mantienen el sentido crítico y ácido que siempre le han ido acompañando, aportan vitalidad, alegría y nuevas texturas que acercan su estilo al indie-folk / rock-folk, que parece estar viviendo actualmente un período de enorme auge y difusión. Tras una interesante y divertida campaña de recaudación crowdfunding y de promoción on-line de sus 5 nuevos temas (Spotify, Deezer, Bandcamp, iTunes…), Angel Rostaing se encuentra presentando su nuevo trabajo en una errática gira que no hace sino ansiar la llegada de nuevas canciones y fechas. Hace poco nos reunimos con él y aquí os traemos nuestra entrevista. 


¿Qué te ha motivado a iniciar esta nueva etapa por separado? 

Ángel Rostaing: 10 años tocando en una banda de rock, como fue mi caso con The Home Phonema, dejan huella. Cuando decidimos que no nos quedaban fuerzas para seguir, el mundo se me cayó encima. Un par de días de luto, mirando fotos y escuchando nuestros álbumes y a otra cosa mariposa. Quedarse estancado en la nostalgia no ayuda. Necesitaba seguir tocando y era además una buena oportunidad de desarrollar otra faceta musical, más pop y folk, que por motivos obvios no encajaba en un grupo tan rockero como The Home Phonema. 

¿Cuál es el origen del apellido “Rostaing” que acompaña a tu nombre en este proyecto? 

Ángel Rostaing: Es mi sexto apellido. Mi abuelo materno era franco-español y siempre hemos tenido un vínculo especial con Francia, país con el que mantengo una relación de amor-odio (los franceses pueden llegar a ser bastante cargantes, risas) Rostaing le da un toque exótico al nombre, creo yo. 

Para poder sacar adelante la grabación de los 5 temas que componen “Out of the box” recurriste al “crowfunding” como método de financiación. ¿Cómo respondió la gente a este llamamiento? ¿Ves en el micromecenazgo una salida real para incentivar la creación musical de la escena independiente? 

Ángel Rostaing: El micromecenazgo funcionó muy bien. La gente me apoyó masivamente, gustaron mis vídeos “de risa” y finalmente conseguí superar el límite fijado para grabar el álbum. Era el empujón que necesitaba, no solo económico sino de promoción, para sacar mi primer álbum. Cuando participas como mecenas posees parte del proyecto, puedes sacar pecho de que una parte ha sido gracias a ti. No sé si es una alternativa real o no. A mí me funcionó pero creo que hay que hacerlo bien, pidiendo cantidades que la gente pueda asumir. 

¿De dónde surgen los temas de “Out of the box”? ¿Son ahora diferentes tus fuentes de inspiración? 

Ángel Rostaing: Ya no había posibilidad de ensayar con una banda hasta encontrar algo que nos gustase. Decidí componer desde la melodía, sin guitarra. Luego ponía acordes a la melodía y la grababa en el móvil. El resultado fueron unos 50 conatos de canción de los cuales cinco acabaron en canción. Las fuentes de inspiración no han cambiado, solo la manera de llevar a cabo la música. 

A pesar de que “Out of the box” es un proyecto personal, en el proceso de grabación has seguido contado con tus antiguos compañeros de The Home Phonema . ¿Cuáles son tus sensaciones al volver a trabajar con ellos? ¿Qué opinan de tus nuevos temas? 

Ángel Rostaing: Las sensaciones son muy buenas, David es mi hermano y Raúl casi también. Efectivamente es un proyecto personal y creo que he sido muy honesto en lo que he grabado, sin pensar en lo que la gente esperaba o no de mí, simplemente tocando lo que me apetecía. Los temas les gustan mucho, “Escucho el disco dos veces al día” me dijo Raúl el otro día. 

¿Echas algo de menos de tu etapa musical anterior? 

Ángel Rostaing: Todo se echa de menos. El calor humano, los ensayos, las bromas, la furgoneta, la ilusión común, el ruidaco que hacíamos, viajar juntos y dormir en casa de alguien… 

Aunque al escuchar “Out of the box” encontramos letras criticas, de reproche y en algunos casos, con tintes melancólicos; el sonido es en líneas generales alegre, brillante y fresco ¿Eres la nueva esperanza del folk-rock español? 

Ángel Rostaing: Definitivamente sí. 

En el disco encontramos voces femeninas, vientos, baterías y diferentes efectos productos de la mezcla final. Sin embargo, como queda claro desde el principio es un proyecto personal e individual. ¿Cómo planteas la puesta en escena de tus nuevos temas? 

Ángel Rostaing: De momento la formación somos Raúl y yo. Batería, guitarra acústica y voz. Puede que en el futuro podamos hacer algo con banda entera pero me gusta mucho la portabilidad de este formato. Puedes tocar en cualquier sitio sin prácticamente equipo y el resultado es muy satisfactorio. A la gente le gusta la cercanía y la sencillez del formato. 

¿Dónde y cuándo podemos escuchar en directo tu nuevo trabajo? ¿Existirá una gira programada o por ahora todo eso está en el aire? 

Ángel Rostaing: El día 24 de septiembre tocamos en el festival Fesem en Torrijos. Algún concierto en Madrid o Toledo habrá. Una gira como tal tendrá que esperar ya que acabo de estrenar paternidad y no me da la vida para todo. 

Sabemos que sigues trabajando en nuevos temas (como “Black Cloud”) y estás entrando y saliendo del estudio de grabación ¿Cuándo podremos escucharlos? ¿Serán integrados a “Out of the box” en una nueva “versión extendida” o crees que es hora de ir trabajando tema a tema de forma independiente? 

Ángel Rostaing: Comienzo ahora un nuevo proyecto de publicación de singles cada cuatro meses, más o menos. La idea es evitar la logística que supone grabar un EP o LP que muchas veces se eterniza. Grabar, mezclar y masterizar una canción se puede hacer en una semana y es un aliciente para no dejar las canciones en el cajón. Cuento con mi hermano, David Cubero, y su estudio Booooo para grabarlas lo que hace este proyecto viable. Quizás cuando tenga varios singles, los meta en un CD recopilatorio pero de momento cada canción será publicada por separado. La semana que viene publicaremos el primer single, “Black Cloud”, del que estoy muy orgulloso, y ya estoy trabajando en la siguiente canción que quizá pueda sacar en enero.