Entrevista: Digo Detroit

"Hay que saber qué es lo que un tema no necesita para quedarte con lo esencial"

Por: J.J. Caballero 

Los precedentes de una banda de las características actuales de Digo Detroit no hacían presagiar los ambientes sintéticos que suenan en las canciones de su nuevo EP. Son una banda que parece tenerlo cada día más claro en la búsqueda de una identidad propia, algo que, como tantas otras cosas, no es fácil de conseguir ni mucho menos de identificar. Paso a paso, su música se cuela por esa franja que deja abierta la puerta al pop de ascendencia británica y pretensiones universales. Es otra forma de decir que estos barceloneses acaban de comenzar la maniobra de despegue definitivo respecto a su trabajo. Conozcámoslos un poco mejor. 

Un EP el que andáis presentando ahora, el interesante ‘Ascendente’, que sucede a vuestro debut del año pasado, y lo lógico era pensar en que este trabajo sería ya el segundo disco. ¿Es solo la antesala del mismo? 

Digo Detroit: Sí y no, es la antesala de una nueva dirección en el sonido de la banda, pero también es por sí misma una obra consistente. Queríamos compartir un poco de este nuevo sonido con el público y por eso nos hemos anticipado con un EP, pero por supuesto trabajamos en nuevos temas. 

En vuestra prehistoria aparece el nombre de Sweater como la semilla de la que salió la actual formación de Digo Detroit. Ha habido algunos cambios desde entonces, no solo de formación sino de planteamientos

Digo Detroit:  Sweater fue otro proyecto, más que una prehistoria fue otro planteamiento, otros miembros… Nos ayudó a crecer como músicos y a compartir momentos fantásticos. Digo Detroit es muy diferente a Sweater. No olvidamos de dónde venimos pero tenemos claro hacia dónde vamos. 

¿Cuáles son las diferencias más palpables con aquel trabajo, aparte de la evidente experiencia y más solidez como músicos? 

Digo Detroit: Este trabajo tiene un poco de cada miembro de la banda, le hemos dado muchas vueltas hasta que hemos encontrado algo auténtico. Quizá la mayor diferencia es la gran reflexión que hemos hecho como banda durante la creación de ‘Ascendente’. 

‘Reflejos’ fue autogestionado y prácticamente hecho “en casa” desde su gestación hasta su promoción. ¿Para este habéis contado con algún apoyo externo? 

Digo Detroit: Sí. Teníamos claro como queríamos sonar, pero también que necesitábamos ayuda para conseguirlo. Aleix Sans de Can Sons Estudios ha trabajado conjuntamente tanto en el proceso de grabación como en el de mezcla, ha reforzado la producción, nos hemos entendido y hemos podido mantener un diálogo constante con él. Yves Roussell en el mastering ha cerrado los temas con muy buen gusto y saber hacer. 

¿Son temas algo más oscuros o es solo una impresión superficial? 

Digo Detroit: Son introspectivos. Pueden parecer oscuros por la atmósfera envolvente y la fuerte presencia de graves, pero el objetivo es crear un sonido intimista y evocador, aun siendo contemporáneo. 

A lo mejor esa presunta oscuridad puede derivarse de las letras, que en ocasiones parecen escritas desde una cierta conciencia social. ¿Es necesario posicionarse de algún modo? 

Digo Detroit: Las letras giran en torno a los sentimientos, más que en torno a las ideas que los generan. Es un disco emotivo. La verdad es que no hay una intención de mandar mensajes desde ese punto de vista, aunque por supuesto nuestra experiencia personal seguro que de algún modo se plasma en las letras. Por el contrario, creemos que las letras no son oscuras sino que parten de ese lugar para ascender hacia la luz, a ese estado de felicidad personal. 

Los teclados y el tono general de Digo Detroit los sitúan, en nuestra opinión, en la onda del rock bailable que llega cada cierto tiempo de las islas británicas. 

Digo Detroit: Muchas de nuestras influencias son inglesas justo por esa parte, la parte melódica y de sintes. Pero lo hemos fusionado con un sonido más triphopero y a ratos cercano al R&B puramente americano. Jugamos un poco con esas dos vertientes. 

Lo decíamos sobre todo por canciones como ‘Empezar’, que sí que suena muy apropiada para la fiesta colectiva. 

Digo Detroit: Sí, es un tema vitalista que transmite muy buen rollo. Ojalá podamos abrir muchos conciertos con ese tema y contagiar al público con esa vibración. 

Siguiendo con el tema de los sintetizadores, en ‘Encapsulados’ son precisamente la base del tema. 

Digo Detroit: Este tema se aleja mucho del sonido previo. Respecto al disco anterior, la presencia de sintes ha aumentado en general y las guitarras son menos pero tienen más contundencia. Ha sido un proceso natural de la banda. 

¿La clave está en encontrar el equilibrio entre lo orgánico y lo sintético? 

Digo Detroit: Sí, y no siempre es fácil. Casi siempre menos es más y eso es lo más difícil: saber qué es lo que un tema no necesita para quedarte con lo esencial. Seleccionar muy bien la instrumentación y darle a cada parte peso específico. 

Es difícil que un artista elija solo una de sus creaciones como la mejor, pero a nosotros nos ha gustado especialmente ‘Error’, por el contraste rítmico y la atmósfera que habéis conseguido en la canción. 

Digo Detroit: Gracias. La verdad es que ‘Error’ es un claro ejemplo de lo que comentábamos antes, tienes la sensación de estar en la oscuridad pero la verdad es que va avanzando hacia la serenidad, hacia la luz. A mí es un tema que me gusta mucho por eso mismo, porque es muy visceral. 

Esos ambientes que hasta ahora se han llegado a calificar como propios de New Order u otras bandas como Interpol parecen haberse perfilado, con los matices propios, claro, en estas nuevas canciones. 

Digo Detroit: Por supuesto. New Order, Joy Division… todo el shoegaze ha influenciado el tipo de atmósfera que buscábamos. Interpol rítmicamente también nos ha marcado, así como Massive Attack en el plano más electrónico. 

¿Qué esperáis de esta nueva aventura, teniendo en cuenta el estado actual de las cosas en lo que a la música se refiere? 

Digo Detroit: De momento esperamos que la gente disfrute de este nuevo trabajo tanto como nosotros haciéndolo. Ojalá surjan oportunidades de seguir tocando y dando a conocer nuestro trabajo.