Prince: "Hit n Run (Phase One)"

Por: Sandra Sánchez

El artista de Minneapolis nos da la bienvenida a su nuevo álbum en el primer tema que llega ya para quedarse en nuestros oídos desde la primera escucha, "Million $ Show": “Welcome 2 The Million $ Show. This is the kinda music make U lose control. If u´re ready come on let´s go”. Y nos anuncia así, en clave “Let´s go crazy”, que lo que vamos a encontrar en el disco desde su primer acorde hasta el último no nos va a dejar fríos. En absoluto. Toda la música de Prince es sorprendente, está muy muy por encima de los sonidos previsibles, comodones o convencionales que suenan a diario en las radiofórmulas. Prince es otra cosa. También en este disco. Encontramos en "Hit n Run" a un Prince frenético. El álbum es de un funky muy bailable, pero desquiciante, arriesgado, extremo y loco. Él mismo lo reconoce en "Shut this down", en el que aparecen interesantes sonidos electrónicos: “You looking at me but you never see how I got so funky. It´s a mistery”. 

Únicamente parece relajarse (mínimamente) en temas como "Ain´t about to stop" (junto a Rita Ora), en su nueva versión de "This could be us" (tema del anterior disco, "Art Official Age") o en "Like a mack", que recuerda muchísimo a cualquiera de sus éxitos ochenteros. El álbum en conjunto tiene mucho de esa década. 

Continúa con el funky discotequero en "Fall in love 2nite", con sus falsetes y sus efectos electrónicos en "X´S Face" y en "Mr. Nelson" y encontramos al Prince más sexy en "HardRockLover", un tema sensual lo mires por donde lo mires, en la letra, en la música y en la voz cálida del inicio. Después de varias escuchas completas al disco la sensación que queda es que Prince ha hecho lo que le ha apetecido en este álbum. Instrumentalmente es impecable, como todo lo que él presenta; parece que la música es un juego para él, tal es la facilidad con la que se maneja en ella. Él mismo ha definido "Hit n Run" como un trabajo experimental. Y lo es, porque encontramos mucho de todo, el icónico Prince está presente en cada acorde. Pero de un modo excesivo, llevando su sello, todos los toques del sonido Minneapolis que le identifican, a la máxima expresión. Sus fans enloquecerán con el disco. 

Se nota también que le gusta descubrir nuevos sonidos, nuevos artistas, músicos con ideas propias y sobre todo savia joven. Así, está muy presente el trabajo de Joshua Welton, el fantástico productor (de 25 años) con el que ha creado mano a mano este disco dándole libertad máxima de expresión, como hace con todos los músicos, ingenieros y cantantes con los que colabora, lo que sin duda enriquece el resultado final. 

"Hit n Run" se lanzó en primicia en Tidal, el servicio de streaming de Jay Z y el que, según Prince, es más respetuoso con los artistas. Pero ya está a la venta también en CD. Su título (que puede traducirse como “atropello con fuga”) añade la coletilla “Phase One”, por lo que podemos interpretar que habrá una segunda parte. La esperamos impacientes.