Entrevista: Dardem

“La Brecha representa un antes y un después en Dardem a todos los niveles.” 

 Por: Sergio Iglesias 

“La Brecha” es el título del último trabajo de Dardem. El grupo sevillano, afincado en Madrid, ha repetido en la producción con Manuel Colmenero y Javibu Carretero con quienes ya trabajaron en sus discos anteriores, “Inerte” y “Nada”. El resultado es esta colección de once temas, donde lo más destacable es una mayor simplicidad respecto a sus anteriores trabajos, huyendo de artificios innecesarios pero sin renunciar a su seña de identidad que es el equilibrio entre el rock y la electrónica. Con la intención de ahondar un poco más en esta “brecha”, nos hemos puesto en contacto con Pepe Rodríguez, cantante de la banda. 

¿Cuáles destacarías como las diferencias más significativas que podemos observar en “La Brecha” respecto a vuestros anteriores discos? 

Pepe Rodríguez:  “La Brecha” representa un antes y un después en Dardem a todos los niveles. Se podría decir que se ha reescrito el código genético de la banda, no hemos cambiado la formación, ya que seguimos siendo los mismos cuatro integrantes de siempre, pero en la música ha habido un cambio hacia un minimalismo y a una simplicidad que los anteriores discos ( "Nada","Inerte") no se daba. Anteriormente, en nuestros trabajos abundaban muchas líneas, muchas pistas que daban con una textura atmosférica y densa. Ahora el sonido es más directo, es más rock, la atmósfera se ha dosificado y las líneas de sintetizadores han ganado una contundencia que nunca habíamos tenido. Las bases son más macizas y solventes, y hay un gusto por lo simple, que no por lo simplón, que ha ayudado a que las melodías y los acordes brillen sin necesidad de artificio alguno. 

También las letras han sido un elemento que ha cambiado sustancialmente, y más que nunca son elemento central de los temas, nuestro mensaje, como siempre, honesto se oye más alto y claro que nunca. En esta ocasión hemos sabido sintetizar la emoción en las palabras y hemos acompañado esas palabras con melodías más directas y conmovedoras. Hasta la fecha no hemos hecho nada tan bueno como "La Brecha". 

Hablando un poco de esas letras, ¿qué hay de fantasía y qué de realismo (sobre todo en temas como "¿Subterráneo”, “Digo no” o “La brecha”, donde se percibe un interés por temas sociales) en ellas? ¿Es inevitable abordar estos temas sociales? 

Pepe Rodríguez: Nunca hay que perder de vista que los creadores, al fin y al cabo, somos personas. Tenemos pies, manos, piernas, comemos, vamos por la calle... Lo que quiero decir con esto es que la realidad vital que nos rodea es determinante. La inspiración siempre viene de la vida misma y teniendo en cuenta los tiempos en los que nos ha tocado existir es muy difícil no ser afectado y no abordar los denominados "temas sociales". Concretamente, los temas que citas son en los que más claramente se ve esta temática aunque en "Origami" ( nuestra particular visión de Blade Runner ) también hay mucho de eso, donde se trata la incógnita que cada uno es para uno mismo y también ese afán por ser diferente que nos hace cada vez a todos más iguales. 

En "Subterráneo", en "Digo No" y "La Brecha" se tratan desde el pasado, el presente y el futuro de sociedades industriales de masas, los extremismos y fundamentalismo de todo tipo y la capacidad maravillosa y aterradora a la vez que tiene el sistema de provocar el llamado "efecto mariposa" en donde un leve cambio en las altas esferas puede dar al traste o beneficiar con millones de vidas y expectativas humanas, respectivamente. Pero en Dardem no solamente hay esa temática descarnada y comprometida. También le cantamos a al Amor, al Adiós y a la Esperanza y, por supuesto, el mensaje es que tu tiempo es ahora aunque la ocasión pueda parecer adversa, sobre todo en función de quién juzgue.

Y a la hora de componer, ¿dais mayor prioridad a las letras, a la música, o las tratáis al cincuenta por ciento ambas? 

Pepe Rodríguez: En nuestro caso las canciones empiezan con materiales que vienen de la música y ese momento mágico de la creación musical siempre está impregnado por una emoción que prevalece ante todas las demás; a raíz de esta emoción surge todo, las partes de la canción, la tonalidad, y también palabras, frases que van dando pistas de hacia dónde nos dirigimos. Además, siendo una banda de cuatro integrantes, van y vienen ideas, sobre todo musicales, y la letra siempre es un acabado final, una parte más solitaria del proceso de creación mientras que la música estamos acostumbrados a hacerla de manera mucho más coral. En nuestro caso, la letra es algo que viene en último lugar en el proceso creativo aunque de vez en cuando alguna frase o palabra pueda generar esa dinámica capaz de abrir ese mundo conmovedor que te lleve a crear.

Habéis repetido trabajo con Manuel Colmenero y Javibu Carretero en la producción. ¿Cuál es la importancia que supone su participación en el resultado final? 

Pepe Rodríguez:  El papel del dúo de productores de Sonobox ha sido capital para el resultado final desde el primer momento en que se empezó a gestar " La Brecha ". Siempre tuvieron muy claro que lo que primaba en este trabajo sería la emoción, la idea, el mensaje y, para conseguir eso, la música tenía que ser más directa, las melodías de voz tenían que ser menos enrevesadas, y las letras más concisas. Con este punto de partida estuvieron muy encima de la composición de los temas y fueron muy exhaustivos en la selección de los mismos. Hay que tener en cuenta que se compusieron 37 temas de los cuales se eligieron quince y posteriormente se grabaron once. Más tarde, en el local de ensayo, también estuvieron muy pendientes de los arreglos y los sonidos que cada uno de nosotros utilizábamos para musicar los temas una vez compuestos. Hubo un proceso complicado y largo que duró dos años y medio. 

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la fase de grabación que duró tres meses y en la que nos sentimos absolutamente en otro tiempo y otro lugar. Estuvimos inmersos, centrados en la grabación y ellos se ocuparon de todos los detalles para que eso sucediera justo así. 

Vuestro estilo trabaja tanto con el rock como la electrónica. ¿Es complicado conseguir ese equilibrio entre ambos elementos? 

Pepe Rodríguez: En Dardem no existen prejuicios a la hora de combinar materiales vengan de una guitarra eléctrica, de un sintetizador, de un ritmo de batería o de una línea de bajo. Simplemente nos dejamos influir, conmover por la música. No vemos que haya que hacer un esfuerzo especial a la hora de combinar rock y electrónica en nuestro caso. El único esfuerzo que hacemos es para no repetirnos y no caer en las mismas fórmulas que ya nos han funcionado; nos empleamos a fondo en buscar nuevas combinaciones, otras fórmulas que se ajusten lo más posible a la realidad creativa de la banda y ser fieles a nosotros mismo, honestos con lo que sentimos en cada momento. 

Entre las influencias de las que se habla en este disco aparecen grupos como Depeche Mode, Linkin Park o incluso U2... ¿Qué hay de real en esto?, ¿son grupos en los que os fijáis a la hora de componer? 

Pepe Rodríguez: U2, Depeche Mode, The Cure, Héroes del Silencio, etc son bandas con mayúsculas, tan poderosas y grandes que nos es grato que nos comparen con esas formaciones que quedarán para historia de la música. Pero hemos de decir que estos parecidos no son en absoluto intencionados. Sí que es verdad que cada uno de los integrantes de Dardem tiene su propio universo de referentes pero lo que marca el resultado final son horas de local de ensayo y no una moda por un sonido u otro. Además ¿qué U2?, ¿qué Depeche Mode? ¿los de los 80, los de los 90 o los actuales? Creo que tenemos que ser coherentes con nosotros mismos, sea cual sea el resultado, lo que se parezca o se deje de parecer queda un poco a merced del imaginario del todo poderoso oyente. 

Y vuestros gustos personales, ¿se encaminan en ese sentido o cada uno tiene sus preferencias? 

Pepe Rodríguez: En lo personal la banda es muy heterogénea y cada uno tiene sus gustos personales bastante marcados. Algunos podemos estar más en sintonía con los sonidos más electrónicos y experimentales, como en mi caso, y otros, sin embargo, pueden estar mucho más cerca del rock sinfónico, el jazz o el rock fusión. Cuando alguna vez nos hemos pasado música entre nosotros, hemos constatado que somos muy diversos. El local de ensayo y una buena amistad es lo que nos une y, por supuesto, la prevalencia de la mejor idea, sin egos ni historias. 

Hablando de vuestros directos, supongo que tendréis ganas de poneros en marcha, ¿de qué manera los vais a plantear y para cuándo está preparada la gira?

Pepe Rodríguez: Como ya hemos dicho anteriormente, este disco es un antes y un después en todo el mecanismo de funcionamiento de la banda y con los conciertos no podía ser menos. Seguimos sintiéndonos muy cómodos en el escenario que tantas satisfacciones nos ha dado, allí siempre nos encontramos en nuestro medio natural. Tenemos una reputación conseguida a base de esfuerzo y dedicación en nuestros directos, donde nos mostramos más enérgicos y contundentes. Y seguimos ensayando con la idea de preparar cada concierto de manera particular y vamos a hacer una adaptación de nuestro show dependiendo de cada lugar. Queremos sacarle el máximo partido a las instalaciones donde se van a realizar los conciertos para que el público sea el beneficiado y el que mejor pueda disfrutar de nuestro trabajo. Al fin y al cabo es el que tiene la última y verdadera palabra en todo esto.