Vacaciones: "Soy tu fan"

Por: Txema Mañeru

 ¡Parece mentira, pero todos los amantes del mejor pop desenfadado en castellano hemos estado una década entera sin Vacaciones! Y eso es mucho tiempo. 10 años han pasado ya desde su reválida titulada “Emmaboda” (Discos Imprescindibles) y casi 20 desde su formación. Bien es cierto que en 2012 sacaron el encantador y muy completo doble compacto “All The Elefant Recordings, 1998-2003 Plus Demos And Live Tracks”. Se encargó de ello el sello japonés Waterslide Records y contenía 66 canciones. ¡Casi nada! 

En el país del sol naciente tienen un duro núcleo de fans. Aquí también. A todos ellos está dedicado este nuevo trabajo desde su portada, título y presentación. En la portada aparecen más de 400 amigos y seguidores de la banda. Al mismo tiempo es un auto homenaje muy merecido. Con motivo del recopilatorio prendió de nuevo la llama y han creado una docena de nuevos temas propios que les retrata en su mejor momento. Hay una edición en compacto limitada a 100 copias y creo que todavía está abierta la campaña de crowfunding para sacar una edición especial en vinilo de la que te puedes informar mejor en https://vacaciones.bandcamp.com

Pero ahora conviene centrarse en las canciones. Tenemos indie-pop desenfadado y encantador, divertido punk-pop, toques de delicioso dream-pop y guitarras y sintetizadores siderales. Empiezan con su modesto agradecimiento y la alegre "Soy tu fan". Dream-pop radiante con cuerdas y un estribillo de los que sólo ellos saben hacer. Se ponen enérgicos con las buenas guitarras de Rafa Skam y el órgano de Mª Mar en "No desesperar". Por cierto, ya que nombramos a Rafa Skam, diremos que no conviene en verdad desesperar porque pronto tendrá nuevo disco su banda The Yellow Melodies y también este mismo año saldrá en doble compacto la recopilación de los tres vinilos “Fans”, a los que se sumarán un buen puñado de inéditos. Conviene estar atentos a www.yellowmelodies.com. Tampoco ha perdido Rafa sus buenas costumbres como crítico y acaba de sacar su fanzine El Planeta Amarillo Nº 16 con todo lo más destacado del 2015 y más de 100 páginas de lectura obligada si quieres saber que ocurrió en el pop el pasado año. 

Regresando a nuestras Vacaciones tenemos también punk-pop con guitarras llenas de saturación a lo My Bloody Valentine en "Mi salvación" o en "Deja de molestar". Temas pegadizos son todos pero mola un huevo "Viene lo mejor" y, sobre todo, una mágica "Alianza interplanetaria" llena de desenfado y que a los más viejos recordará a Los Bólidos o a Kikí D’akí. Pero claro esas guitarras y ese sonido de flautas es también puro Yellow Melodies. Nadie puede aburrirse con nuestras chicas cantando "Me aburro". Recuerdan a los mejores The B-52’s, pero también pudieran gustar mucho a seguidores más jóvenes de bandas como Los Punsetes o Triángulo de Amor Bizarro

Los toques sesenteros y mods están por doquier y brilla ese aire a Los Sencillos e incluso a Brighton 64 en la escandalosa "Solo un momento". Las chicas se ponen más tiernas que nunca cantando a Los Planetas pero recordando más a Modelos o Pistones en la romántica "A mí me gustas tú". El final es una pasada con "Estatua de sal". Llena de chispa, con los estupendos teclados de Mª Mar y con un aroma estupendo a la new wave de Squeeze o Rezillos y con evoluciones posteriores como las de Prefab Sprout. Eso sí, con su toque naif e ingenuo y otro de esos estribillos niquelados. ¡Si te gusta el mejor pop atemporal no dejes de conseguirlo en compacto o en vinilo y no te arrepentirás!