Entrevista: Joe Eceiza

"Me gustan los discos que te obligan a sentarte, a pararte un rato de más con ellos"

Por: Kepa Arbizu

Joe Eceiza es uno de los frutos que ha dado ese microcosmos rockero que es el barrio madrileño de Alameda de Osuna. A una carrera como integrante de diferentes bandas, la más (re)conocida fue Le Punk, hay que sumarle desde hace unos años la emprendida en solitario. El guitarrista se pone ahora en primer plano para defender sus canciones, como las que forman este segundo disco largo "Tu luz danzando". Un álbum delicado, relajado y trazado a base de un sonido claramente marcado por el rock americano clásico, lo que no impide que suene variado y personal. Sobre él, y en definitiva sobre su autor, versa esta charla que hemos tenido con el propio protagonista.

“Tu luz danzando” es tu segundo disco en solitario, un trabajo que musicalmente, en general, me suena más “americano”, no sé si eras consciente de ello en su grabación... 

Joe Eceiza: Sí, desde el momento en que empezamos a trabajar con las canciones buscamos ese sonido claro y crudo. Todas las referencias que utilizamos venían de esa raíz: The Bang, Neil Young, Wilco, Ben Harper,…. 

Y en ese aspecto, ¿qué papel juega la figura de tu productor, y guitarrista, Toni Brunet en ese resultado final? 

Joe Eceiza: Toni ha jugado un papel fundamental. No sólo ha producido el disco, también ha formado parte de la banda, es el guitarrista, por lo que su aportación a nivel de arreglos y de sonido es muy grande. Con Toni terminamos de definir el sonido y la intención que más le convenía al disco. Me ha ayudado mucho a encontrar un hilo común al disco y a cerrar algunas canciones. 

Siguiendo con el sonido, también es un trabajo relajado, delicado, de esos que hay que escuchar con calma, ¿pretendías causar ese tipo de complicidad con el oyente? 

Joe Eceiza: No de inicio. A lo largo de la criba de canciones se quedaron fuera algunas de un corte más “rockero” en favor de otras de aire más calmado. Es cierto que me manejo mejor en estos medios tiempos y desde hace ya algún tiempo es el tipo de música que más escucho. Me gustan los discos que te obligan a sentarte, a pararte un rato de más con ellos. 

Tras haber militado en diferentes bandas, la más conocida Le Punk, ahora estás inmerso en una carrera en solitario, sin embargo este último disco me suena compacto, que lo asociaría con un grupo ya hecho y formado ¿a la larga el cuerpo te pide comportarte como grupo? 

Joe Eceiza: Si, el disco se ha ensayado y grabado con ese espíritu, todos juntitos y a una. La verdad es que el grupo que formamos funcionó desde el principio. Toni trajo a Alex Riquelme a la batería, con el que venía tocando desde hace tiempo en diferentes proyectos, y yo traje a Dani Patillas, con quien ya tocaba en Le Punk y ahora en mi proyecto en solitario. Cuando juntas gente tan buena el resultado solo puede ser bueno. Tener una banda implica que cada músico cree y aporte su talento a la canción y en este disco ha sido así. 

Instrumentalmente es un álbum muy cuidado, con detalles, pero en el que también dejas hueco para una canción como “Adiós”, desnuda y sobria, ¿siempre tuviste en mente que iba a tener esa forma? 

Joe Eceiza: La verdad es que no. Tenía una idea mucho más instrumentada con vientos y cuerdas, más cinematográfica. Pero pensando me dio miedo que por toda esa “dulzura” que aporta una instrumentación perdiera la crudeza del mensaje y se estandarizara. Creo que he acertado. 

Tus títulos (ya sea el anterior “Mejor perder que huir” o este “Tu luz danzando”) tienen ese toque impactante pero también resultan significativos en cuanto al contenido que esconden, ¿buscas en ellos precisamente eso, que sirvan de breve resumen para el oyente? 

Joe Eceiza: Eso es el ideal. A veces uno se pasa más tiempo buscando un título y ordenando las canciones del disco que componiéndolo. Lo que intento con el título es que aporte algo tanto al disco como que tenga empaque por si mismo. 

Hablando de las letras, está repleto de escenas oscuras y desoladoras, pero también hay un intento por reflejar lo que parece un camino emprendido para salir de todo ello y dirigirse hacia la luz... 

Joe Eceiza: Eso es algo que me sale de manera natural. Lo clásico es que en los momentos más bajos es cuando necesitas sacarlo todo y más escribes. Supongo que utilizo las canciones para contar lo que me ocurre y a la vez buscarme una salida. Es muy terapéutico. 

Un tema como “Nunca una canción” parece no darle una función a la música de cambio real pero sí sin embargo como medicina para el alma. ¿Es el rol que le adjudicas a la música? 

Joe Eceiza: La música sirve para todo, para lo que la necesites. Es increíble la inmediatez que posee para cambiarte o reafirmarte en un estado de animo. En ocasiones se usa para curarse o explicarse y otras como mero entretenimiento. “Nunca una canción” posiblemente sea de las letras que mejor se defienden sin la música, la más cercana a ser un poema del disco. 

En “Apocalipsis” insistes en recrear ese intento por escapar de la decepción pero esta vez parece estar más relacionado con el entorno social... 

Joe Eceiza: Si, es la canción con el mensaje “social” del disco. Es una amalgama de imágenes muy generales, nada concretas. Rozo ideas, sensaciones. Refleja cierto hastío hacia una situación global que a veces se antoja inabarcable. Sería una foto muy lejana del mundo. 

Cierras el trabajo con “Para Laura”, la canción más explicita, incluso reflejado en los créditos, y personal, además visto desde fuera parece funcionar como una explicación personificada de todo lo expresado a lo largo del disco... 

Joe Eceiza: "Para Laura" la compuse con el disco ya cerrado. Es una canción dedicada a mi hermana que falleció este año. La compuse con el disco ya cerrado y a punto de fabricarse, pero salió y paramos todo para poder incluirla. Antes hablábamos de para qué sirve una canción y ésta pretende ser un homenaje a su vida y a su recuerdo. 

En el disco cuentas de nuevo con Laura Rubio, de Garaje Jack, da la sensación de que al margen de su buena labor en los coros su presencia tiene un papel más relevante que eso. 

Joe Eceiza: Laura y yo llevamos años hablando de hacer algo juntos, pero no se da la ocasión. Que una cantante de ese nivel colabore en tu disco, aunque sea tu amiga, es un lujazo. Laura siempre me ha apoyado y animado mucho a dar este paso de cantar. 

Precisamente alguna vez te he leído decir que al contrario que componer, que siempre lo habías hecho, cantar era algo novedoso y que te daba más reparo, ¿ya es algo que has asumido o todavía sigues luchando contra ello? 

Joe Eceiza: La verdad es que ya lo tengo muy integrado. Sigo aprendiendo y encontrándome en situaciones novedosas para mí, pero es un camino sin retorno. Lo estoy disfrutando muchísimo.