Martin Scorsese: "Bob Dylan-No Direction Home"

Por: Txema Mañeru 

¡Qué gran noticia! Por fin le ha llegado ese tan merecido y tantas veces postergado Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. También lo es que podamos ver de nuevo ahora esta gran película sobre su vida y obra, además por primera vez en lo tenemos también en Blu-Ray y en formato digital. Claro que como no podía ser de otra forma trae jugosas novedades que suponen hasta dos horas y media de material no visto anteriormente con muchas escenas extendidas y algunas nuevas entrevistas. Hay también  una caja DeLuxe con un magazine exclusivo de Bob Dylan con reproducciones de artículos históricos del artista y tres fotos de alta calidad en una carpeta personalizada. 

Entre las entrevistas extendidas tenemos la del propio Martin Scorsese. Un genio del celuloide que ha hecho varias de las mejores películas de la historia (“Toro Salvaje”, “Taxi Driver”) y algunas de las mejores musicales de la historia, comenzando por la inigualable “The Last Waltz”, sobre el concierto final y coral de The Band. Por cierto, que ahora se celebra también el cuarenta aniversario de este legendaria cinta. 

El metraje total del doble DVD, con el subtítulo, “Bob Dylan. Songwriter. Rocker. Rebel. Legend”, se va hasta las seis horas de duración de las que más de la mitad son para el film original, que narra fundamentalmente el desarrollo artístico de Dylan entre el 61 y el 67, época en que lo revolucionó todo. La fluida y amena narración está basada en una amplia entrevista al propio músico en la que va contando cómo vio todos aquellos acontecimientos. Está trufada de momentos muy especiales y, lógicamente, se recuperan imágenes de otras películas míticas como el “Don’t Look Back” de Pennebaker o “Festival” de Murray Lerner, además de los festivales de Newport entre el 63 y el 65 en los que fue protagonista absoluto para lo bueno y lo malo. Momentos especiales, muchos: la forma en qué narra cómo decidió seguir los pasos de Woody Guthrie; la emoción al hablar de su presencia y participación en el mítico discurso de Martin Luther King; las imágenes del magnicidio de Kennedy acompañadas por el "A hard rain’s gonna-a fall" o la devoción al hablar de Johnny Cash y de su figura casi religiosa. Luego están las jugosas entrevistas a otros grandes que vivieron aquellos momentos. Entre ellas destacan las palabras de Allen Ginsberg, una crítica Joan Baez, Pete Seeger, una apasionada Maria Muldaur y Peter, de Peter, Paul & Mary. Pero en este apartado quienes se llevan la palma son un divertido, pero muy certero, Dave Van Ronk y un entregado a la causa e impetuoso Liam Clancy de The Clancy Brothers. 

De hecho entre las más de dos horas de nuevo y jugoso material para esta edición brillan precisamente los 43 minutos de un Van Ronk inspirado y divertido, riéndose con sus propias ocurrencias. También los 35 minutos de un apasionado Liam Clancy sin parar de trajinar cerveza y al que es un placer oírle recitar de memoria a Dylan Thomas brindando hacia su imagen. También los más de veinte con el propio Scorsese que nos cuenta que un gran artista siempre debe estar en constante transformación. Dylan ha sabido transformarse y ser él mismo a la vez. También ser historia y revolucionar por completo el mundo de la música y algo más, y Scorsese supo captar con magia todo eso. A todo esto hay que añadir un montón de curiosos extras más entre los que las estrellas son un montón de míticas actuaciones de Dylan y entre las que tenemos interpretaciones de sus temas a cargo de Joan Baez, Maria Muldaur, Liam Clancy o una realmente emocionada Mavis Staples

¡Ningún fan del más grande de todos los tiempos debiera dejar de visionar esto alguna vez en su vida! Este puede ser tu regalo navideño junto a “Letras Completas 1962-2014” que estará ya publicado con el lujo habitual de la Editorial Malpaso cuando leas esto y que recupera ese gigante y obligatorio tocho con la revisión del propio Dylan y con suculentas novedades también respecto a la edición anterior.