The Vegabonds: "What We're Made Of"

Por: Txema Mañeru 

Conocí al ahora quinteto de Alabama hace cuatro años por una extensa gira por más de 12 ciudades que les trajo por aquí. Traían dos artefactos para presentar porque ya llevaban otros cuatro años en la carretera y como banda. Por un lado estaba el DVD “Live At Lake Martin” que definía bien claro lo que ofrecían en directo. También tenían entre manos su tercer disco, “The Vegabonds At Studio B”. En ambos trabajos salían a relucir sus gustos por el rock sureño de bandas como Allman Brothers y Black Crowes, pero también su acercamiento a bandas más recientes en el tiempo y ya consolidadas como My Morning Jacket o Blitzen Trapper. Al mismo tiempo la extensión de sus temas, sobre todo en directo, les metía en el saco de las mejores jam bands con Gov’t Mule, Widespread Panic o Phish, a la cabeza.

La verdad es que desde entonces les perdí de vista. Perdieron uno de sus miembros pero ganaron en conjunción y calidad. Además al escuchar el autoeditado “What We’re Made Of” nos queda claro que han elaborado su mejor colección de canciones hasta la fecha. Ahora queda elegir una de las citas que Teenage Head Music ha elaborado para que puedan defenderlas entre nosotros. Su cantante, líder y guitarrista, Daniel Allen, se desnuda por completos en unas sinceras letras que hablan sobre su vida y los problemas que ha atravesado en los últimos años.

Comienza por el fantástico single "Oh my Lord", un tema expansivo y luminoso con deliciosos punteos de Richard Forehand (que también se encarga de la mandolina, la pedal steel y algunas voces) y un pegadizo estribillo. Se acercan más al rock sureño con "Where we used to do", pero lo hacen por el lado más melódico y cercano a Little Feat o Doobie Brothers. Beau Cooper se sale con el piano. Sin embargo en "Cruise on" lo hace con el órgano en un tema con gran pedal steel y con indudable aroma a los Lynyrd Skynyrd, algo que apreciamos también en otro buen lento con destacado órgano como es "Hard road home". "Take a ride" es otro precioso tema lento con pedal steel, acústica y una maravillosa historia dentro.

En "Best of me" brilla el fulgurante final con órgano y guitarras y no tienen miedo a acercarse a los Doors del "Light my fire" en algunos momentos y detalles como el piano de "The hammer". En otro reposado y precioso tema como "Hope she’s still mine" te pueden recordar hasta a los Pink Floyd del “Wish You Were Here”. Acaban con el tema titular y más aromas sureños con excelentes guitarras y buen piano que en este caso rememoran más a los primeros Allman Brothers. ¡Además es de esas bandas que multiplican sus prestaciones y sensaciones en un escenario de distancias cortas!

Fechas de la gira: 


Miércoles 21 de junio de 2017: Bilbao, Kafe Antzokia 



Jueves 22 de junio de 2017: León, Gran Café 



Sábado 24 de junio de 2017: Avilés, Niemeyer 



Domingo 25 de junio de 2017: A Coruña, Mardi Gras 



Lunes 26 de junio de 2017: Ponferrada, King Kong 



Martes 27 de junio de 2017: Ourense, Café Cultural Auriense 



Miércoles 28 de junio de 2017: Cangas, Salason 



Jueves 29 de junio de 2017: Plasencia, Sala Impacto 



Viernes 30 de junio de 2017: Béjar, La Alquitara 



Sábado 1 de julio de 2017: Orihuela, La Gramola 



Domingo 2 de julio de 2017: Aldeamayor de San Martín, El Zagal 



Martes 4 de julio de 2017: Madrid, Copernico Cavern 



Miércoles 5 de julio de 2017: Estepona, Louie Louie 



Jueves 6 de julio de 2017: Zaragoza, Rock & Blues Café 



Viernes 7 de julio de 2017: Castellón, Veneno Stereo 



Sábado 8 de julio de 2017: Barcelona, Rocksound 



Domingo 9 de julio de 2017: Torredembarra, La Traviesa