Entrevista: Sidecars

"Con este disco hemos potenciado la personalidad de Sidecars" 

Por: Javier González 

Mucho han cambiado las cosas para los chicos de Sidecars desde que les conocimos. Durante estos años hemos sido testigos de su evolución, de un lado musical, partiendo de unos comienzos, marcados por la juventud, en los que la efervescencia y la inmediatez eran su principal baza, hasta encontrarnos con grupo que ha sabido evolucionar sin perder su identidad y descaro en la búsqueda de nuevas sonoridades y tempos más lentos y evocadores, algo que demuestran muy a las claras en "Cuestión de Gravedad", su último disco de estudio. 

En otro orden también les hemos visto crecer en lo que a repercusión se refiere, un hecho que se consumará en unos meses cuando durante tres noches consecutivas colgarán el cartel de no hay billetes en La Riviera, confirmando su ascenso definitivo a los primeros puestos de la clasificación de grandes bandas de nuestra música. 

Con objeto de hablar de todo lo relacionado con su nueva obra y su actual estado de forma, nos citamos con ellos en el Costello para conocer de primera mano todo lo relacionado con los chicos de la Alameda de Osuna, aquellos a los que un día vimos tocando para cuarenta personas y los que hoy persiguen los sold out. 

¿En qué momento y de qué forma comenzasteis a dar forma a las canciones de Cuestión de Gravedad? 

Gerbass: La verdad es que al grabar "Contra las Cuerdas", teníamos material suficiente para hacer un disco de estudio. Pero a raíz del consejo de un buen amigo, nos pareció interesante volver a hacer un concierto acústico con el que revisar una serie de canciones en un buen momento de vida del grupo. Hay canciones de las que hemos incluido en "Cuestión de Gravedad" que tienen más de dos años, algo que es fácilmente comprobable, ya que a lo largo del disco se ven un montón de estados de ánimo, relacionales y amorosos.

Personalmente creo que Cuestión de Gravedad es un disco que le debe más de lo que parece a Contra las Cuerdas. ¿Tenéis esa percepción?

Ruly: Nosotros creemos que a veces se confunde rock con velocidad. Para mí el disco más rock de cuantos hemos grabado es "Cuestión de Gravedad". Creo que éste es la mezcla perfecta, la síntesis de cuanto hemos hecho hasta ahora. En "Contra las Cuerdas" buscábamos hacer un recordatorio de viejas canciones con un nuevo vestido. La gira se planteó en teatros y reduciendo el disco a la mínima extensión. Esta es la primera vez que las canciones no se han llevado pre-producidas al estudio. Todo se ha trabajado en conjunto y creo que es el disco más rock de todos. Hemos aprendido mucho de "Contra las Cuerdas" y es algo que se refleja ahora.

Este es un trabajo que busca la virtud, me refiero al hecho de que en él es rastreable todo lo que habéis trabajado a nivel sonoro en vuestros anteriores trabajos.

Ruly: "Contra las Cuerdas" es un recopilatorio de temas y "Cuestión de Gravedad" lo es de sonidos. Hemos juntado todo lo que hemos estado escuchando durante años y todo lo que hemos estado haciendo en un solo disco.

Gerbass: Tu valoración es tan valida que es casi lo que deberías poner. Creo que ahora hemos potenciado la personalidad de Sidecars. Me alegra saber que lo has recibido y entendido bastante bien.

Hay urgencia, intensidad, velocidad y a la vez muchos medios tiempos intensos. ¿En qué formato se encuentran más cómodos los chicos de Sidecars?

Ruly: La verdad que en todos. Aunque a lo mejor alguna de las canciones lentas nos han dejado un gran sabor de boca, ya que tienen una contundencia en las cuerdas enorme. Si lo pones al once, al estilo "This is Spinal Tap", lo fliparías. Se ha hecho un gran trabajo tanto en armonías, coros, baterías, etc… 

Gerbass: El formato perfecto es el que conjunta todo sin que chirríe. Ahora tratamos de llevar todo a su máxima extensión. Habrá momentos en directo más calmados y otros más intensos. Va a haber de todo. Creemos en el repertorio y en como lo estamos hilando, todo saldrá bien. Vamos, no creo que pueda ser mejor. 

Ruly: Creo que la idea de hacer cosas en teatros nos ha cambiando mucho. Vemos el formato como un todo. Hay que seguir así en ésta gira. Ahora todo está más ensamblado con los nuevos temas, y la mezcla entre lo eléctrico y lo acústico. La anterior gira nos sirvió para aprender mucho. Además, somos más antiguos, no creemos en la forma de consumo de la música actual, no la compartimos. "Cuestión de Gravedad" es una historia, hay que oírla del tirón y en el orden que hemos escogido. Creo que la mejor manera de recibirlo es entero. Nos da la sensación de que la gente lo está escuchando entero. Casi todas las críticas hablan de escuchar el disco de esa forma. Aunque somos conscientes de que a la larga habrá unas composiciones que perdurarán más que otras.

Gerbass: Gracias a "Contra las Cuerdas" hemos ganado mucho en dinámica, sumando ese aprendizaje creo que también hemos salido ganando en intensidad. Ahora hay un compendio de electricidad y dinámica que viene genial.

Se trata del primer trabajo de estudio sin Manu, antiguo guitarrista de la banda y compositor de algunas canciones… ¿ha variado mucho la forma de trabajar las canciones? 

Gerbass: No es que haya variado. Cuando estaba Manu había otra mano escritora. Tanto a Ruly como a mí nos ronda la idea de hacer un tema de vez en cuando. Lo que ocurre es que Juancho está en forma, haciendo buenas canciones y letras. No tenemos guerras de egos ni cosas de ese estilo porque estamos en un momento en que solamente buscamos lo mejor para Sidecars. Él es quien está haciendo los bocetos de todo y las letras vienen de su parte. No podemos estar más agradecidos a la forma en que se lo está currando. 

Nos encontramos a unos Sidecars muy enamoradizos a lo largo del minutaje. 

Ruly: Muchas grandes canciones a lo largo de la historia hablan de amor. Así que no nos tiene que dar nada de vergüenza reconocerlo. 

Hablo de temas como “Locos de Atar” y “Costa da Morte”, que además contienen dos referencias claras a Galicia que me han llamado la atención. ¿Una banda madrileña enamorada de las tierras del Norte?

Gerbass: En el disco se plasma una historia de amor que se ha dado entre Madrid y Coruña. Se ha metido ahí porque lo que ha sucedido nos ha marcado y había que incluirlo en las canciones. Hay referencias a la sala Ensanche de Vigo. Hemos dejado claro que nos han ocurrido cosas y que nos encanta ir.

Da la sensación de que el disco será duradero con los singles sonando a cada instante en la radio y con las canciones con un montón de escuchas en Spotify.

Ruly: Ahora mismo "Tu Mejor Pesadilla" está sonando en todas las radios. También tenemos un perfil profesional en Spotify y vemos las estadísticas y cuesta que nos creamos lo que estamos bien. 

Gerbass: Creo que éste disco está siendo consumido del tirón. 

¿Cómo habéis vivido el hecho de que “Tu Mejor Pesadilla” haya sido abrazada tan fuertemente por el público? 

Gerbass: Es cierto que ahora tenemos un mayor poder en lo que se refiere a difusión general. Da la sensación de que la radio no tiene tanto poder, pero nos hemos dado cuenta de que sí lo sigue teniendo. El estar ahora sonando más veces a lo largo del día de lo que jamás ha sonado Sidecars, parece además que está siendo bien recibido. Parece que muchas veces no se valora. No vamos a desaprovechar el golpe de suerte. Creo que las radios se empiezan a interesar por todos los grupos de carácter indie. Las emisoras se están sumando a la nueva ola con ganas de darle cabida, quizás a raíz de darse cuenta de que tienen tirón. Ahora estamos dándonos de leches con un montón de músicos de fuera tanto ingleses, americanos como latinos. 

Ruly: No deja de ser sorprendente. El día que escuchas algo nuevo tuyo en la radio te quedas loco. Es una cosa a la que no mola acostumbrarse aunque está muy bien. 

Quizás al hecho de que las radios vuelvan la cara a nuestra música colabore el hecho de que desde hace unos años el panorama musical goza de una muy buena salud… hay muchas bandas y solistas dando caña. 

Ruly: Hay más bandas, más festivales… En nuestro caso venimos trabajando desde abajo. Tú lo sabes bien, nos has visto en conciertos con veinte personas, como decíamos antes. Por eso a nadie le ha rechinado que ahora hayamos crecido. Esa ha sido la tónica hasta hace tres años, tocar ante el público que tuviera a bien venir a vernos. Fueran muchos o pocos.

Recuerdo que vuestra irrupción en el panorama fue muy fuerte, ganando premios, dando de qué hablar, sin embargo me sorprendió haber tardado tanto en veros tan arriba como muchos vaticinan. ¿A qué creéis que se ha debido? 

Ruly: Comenzamos a toda velocidad… e ir a más velocidad todavía depende de que salgas fuera de tu ciudad y vaya más gente a verte. Eso no ha ocurrido con cierta asiduidad hasta "Contra las Cuerdas". El crecimiento ha sido lento aunque firme. 

¿En qué medida fue beneficiosa para la banda la salida de Sony y el fichaje por Warner? ¿Qué cambió para que todo funcionara? 

Gerbass: Los primeros discos estaban bajo el manto de Sony, aunque en una filial que se llamaba Octubre. La cosa iba muy bien. Comenzaron muy fuerte, dándonos mucho apoyo, lo que ocurre es que luego vino el precipicio que supuso la crisis. Al empezar éramos muy pocas bandas y luego llegaron a tener hasta veinticinco. En aquel sello estuvieron Supersubmarina y hasta llegaron a coincidir Los Planetas. Había buena intención aunque no así tantos medios ni físicos ni personales. 

Ruly: Nosotros no podíamos competir con muchos de aquellos artistas en cuanto a repercusión. 

Gerbass: Más tarde vinimos a Warner, donde entramos con nuevas fuerzas y también la fuerza que te otorga una multinacional. Además está David Bonilla, que es el tío que más vive la música de cuantos hay en cualquier compañía. 

Gerbass: Personalmente creo que lo que ocurrió en Octubre también era el reflejo de cómo andaba el país durante aquellos años. Irrumpimos en un momento en que el país estaba en todo lo alto y rápidamente todo se vino abajo debido a la crisis. El segundo disco se hizo desde abajo y ocurrió lo que ocurrió. 

¿Qué sentís al saber que haréis tres llenos consecutivos en La Riviera de Madrid? 

Ruly: Ha sido una auténtica locura… Llenar la primera Riviera nos parecía una barbaridad. Más tarde llegó la segunda que era una pasada… alguien dijo de hacer la tercera y eso ya era… y ahora apenas quedan tickets. Ha habido vértigo y todavía incredulidad. 

Si hacéis esto con el disco recién salido. ¿Qué haréis en la siguiente tanda de conciertos? 

Ruly: No sabemos qué plantearemos en un futuro. Hay que ver el crecimiento de la banda y del disco. En este caso la gira comenzará cuatro meses más tarde de sacarlo. Hay algunas ciudades que ya tienen dos fechas. Creemos que Madrid es la piedra de toque. Si todo va bien aquí veremos crecer el tirón en Barcelona, Valencia y Bilbao. El aumento de repercusión que tuvimos en Contra las Cuerdas, lo verá recompensando Cuestión de Gravedad. 

Gerbass: Actualmente fuera de Madrid, estamos hablando de salas que se mueven entre las 500 y 600 personas. Creo que será una gira muy coqueta. 

Vamos a rematar con una pregunta que haga honor al barrio de donde venís. ¿Sigue dando La Alameda de Osuna tanto rockero como antaño?

Gerbass: Nos seguimos moviendo por el eje Canillejas-Alameda de Osuna, seguimos parando en el barrio. Lo que ocurre es que hemos cambiado de local de ensayo que ahora nos queda al otro lado y el ambiente musical no lo tenemos tan cercano como antaño. 

Ruly: No paramos con calma por el barrio, al menos no tanto cómo para saber qué tal anda la escena. Antes nos quedaban libres algunos fin de semanas, eso nos hacía salir a tomar algo con los amigos de toda la vida y conocer todo de primera mano. Ahora es más difícil ya que curramos todos los fines de semana. 

Muchas gracias, chicos, por vuestro tiempo. El año que viene estaremos celebrando nuestro décimo aniversario y esperamos daros un toque para contaros. 

Ruly: Contad con nosotros para lo que haga falta. 

Gerbass: Eso es, contad con nosotros para lo que sea. Son muchos años siguiéndonos la pista mutuamente.