Indigos: "Keep the Fight"

Por: Sandra Sánchez

Empezar el año escuchando este disco es empezar el año bien. Muy bien. Indigos presentan su segundo trabajo, "Keep the fight"; y si bien con el primero, "Shine on me", ya dejaban claras cuáles eran sus intenciones, su apuesta por la música americana, en este dan un paso más allá. 

Estamos ante un puñado de canciones redondas, que conforman un disco de clara proyección internacional. Hay que mirar los créditos una y otra vez para cerciorarse de que Indigos no son de Mississippi, sino de aquí mismo, de Barcelona. La banda de Joss Santos, apuesta por las raíces del rock y del blues, las conoce y a partir de ellas realiza sus creaciones musicales, que tanto nos recuerdan a las de distintas bandas estadounidenses absolutamente míticas. Pienso en Lynyrd Skynyrd cuando escucho "Go back home", "Love you baby" o "Keep the fight", el tema que abre el álbum, con sus guitarras más que atrevidas poderosas. También me transporta a un rock más duro, como era el de los Aerosmith de los 80 en la siguiente, "Revolutionary"; y en "When we were kings" me lleva a pensar en Crosby, Still, Nash and Young. También hay un aroma a Eagles en la bellísima balada "Sweet Surrender", de una delicadeza infinita. Ese es el nivel de referentes, porque el disco, como decíamos al principio, recorre lo mejor de la música americana de cabo a rabo. 

En cuanto a su temática, sus letras son combativas, intensas y directas, no dejan lugar a la duda. Hablan en conjunto de la necesidad de luchar por lo que uno cree; y es una reivindicación tanto social como particular, en lo que se refiere al futuro de la banda, a seguir apostando por él. Encontramos también canciones más íntimas, de gran sensibilidad tanto en las melodías como en las letras. Es el caso de "Can´t get you out of my mind" y "When I am gone", con unas cuerdas que prácticamente lloran. Joss es un virtuoso del weissenborn, el lap steel... y lo demuestra en prácticamente todos los temas. Junto a él forman la banda Mariano Camarasa (teclados), Sebastià Burguera (guitarras y voces), Rubén Alcázar (bajo) y Ramón Aragall (batería). "Keep the fight" se ha grabado en semidirecto en Barcelona y sale a la luz lleno de fuerza y de clase. Conviene no perdérselo.