Roxy Music: "Roxy Music"

Por: Txema Mañeru

Comienzan con fuerza desde Universal el año con su excelente política de reediciones. Cumple, ni más ni menos, que 45 años el seminal y genial debut de los Roxy Music de Brian Ferry y de Brian Eno, entonces. Estamos hablando de un debut tan importante e influyente como lo fueron los homónimos de The Doors, The Velvet Underground & Nico, Led Zeppelin o The Clash, y el "Are You Experienced?" de Jimi Hendrix o el bautizo de Sex Pistols. Pero tiene más puntos de contacto aún con el "The Piper At The Gates Of Dawn" de los Pink Floyd. Decimos esto porque aquella banda eran los de Syd Barrett y poco o nada tenían que ver con lo que luego fueron con Waters y Gilmour al frente, también por el siempre destacado lado visual de sus maravillosas portadas. 

Algo similar sucedió con los Roxy Music. El lado más art-rock y experimental tuvo lugar en sus primeros singles y sus dos primeros discos, con Brian Eno, en la formación. Fueron maestros e influyentes con discos como "Avalon" y seguro que Universal irá reeditando en lujosos formatos como éste los venideros discos porque la banda al completo lo merece. 

Pero el encanto y la frescura de "Roxy Music" siguen totalmente latentes. No hay más que oír ese inicio con las guitarras fulminantes de Manzanera y las cintas y sintetizadores de Eno en "Re-Make / Re-Model". Igualmente se combinan magistralmente en la chisposa "Ladytron", que bautizó al interesante grupo de igual nombre. Porque la influencia musical de Roxy Music ha sido determinante para muchos otros grupos, comenzando por Marc Almond y sus Soft Cell y pasando por The Divine Comedy, Perry Blake o Richard Hawley por citar los primeros que se me ocurren. Continúan siendo una gozada las tonalidades country al estilo del mejor Elton John de esa misma época en "If there is something", aunque luego entran el piano de Ferry, el saxo de MacKay y la experimentación de Eno para sobrepasar los intensos seis minutos y medio de canción. "Virginia plain" se mantiene como un impecable single y "2 H.B." un precioso lento con excelente melodía, teclados burbujeantes y el elegante saxo de nuevo.Otro tanto se pueden decir de los más de siete fascinantes minutos de "Sea breezes", iniciada como un genial lento que luego parecen ser dos temas en uno,  donde brilla el imponente bajo de Simpson.

Todas las canciones eran ya de Ferry, pero la personalidad de Eno le dieron un toque especial y un encanto que no se han perdido, en absoluto, con el tiempo. Como siempre tenemos variadas ediciones para este "Roxy Music" (Virgin Records / Universal), todas ellas recomendables y todas con excelente presentación. Hay una caja limitada de triple CD  más un DVD; la  asequible edición deluxe de dos CDs; una limitada en vinilo y el ya obligado formato digital. Además la buena noticia es que por primera vez abren sus archivos musicales y nos dan a conocer material totalmente inédito.  Suponemos que irán dejándonos caer más novedades según vayan cumpliendo 45 años el resto de su discografía, que la verdad no tiene ningún disco desechable. Todos alaban discos como "Avalon", pero a mí me encantan "For Your Pleasure", "Stranded", "Manifesto”" (porque fue con el que los descubrí) o el elegante "Flesh + Blood". Luego están todas esas preciosas mujeres en sus polémicas pero espectaculares portadas, algunas de las cuales fueron prohibidas en su momento aquí. Portada que tenemos en todo su esplendor en la recomendable edición de doble compacto en formato de digipack-libro con tapas duras y con fundas independientes para los dos discos con la modelo en cuestión, que en este caso no fue Amanda Lear. Por supuesto en el guapo libreto hay muchas más fotos preciosas y un magnífico y amplio texto sobre la historia de estas reediciones ampliadas. Ya de paso tenemos que alabar el contenido de ese segundo compacto que se va hasta los 75 minutos de jugosos inéditos de muy diferente calado.

El disco completo se titula "The BBC Sessions" y comienza con tres diferentes "The Peel Sessions". La primera del 4 de enero del 72 trae cinco temas. Comienza con una "If there is something" tan guapa, o más, que la original. Vuelven a emocionar con las múltiples variaciones de "The Bob (Medley)" y cautivan con el puro rock’n’roll de "Would you believe", con guitarras, saxo y bajo demoledores.. El maravilloso lento "Sea breezes" vuelve a atraernos destacando más aún los sintetizadores y el saxo de arranque. Luego destacan guitarras y bajo yéndose la versión por encima de los ocho minutos. De otra sesión del gran John Peel me quedo, además de con un extenso "Ladytron", con el estupendo e inquietante lento titulado "Chance meeting" y sus sintetizadores y guitarras chirriando. En julio también se inscribe una guitarrera y muy rock "Virgina plain".

Pero hablando de rock tenemos un genial final con un "BBC In Concert" de cinco temas grabados en vivo en agosto del mismo año. Todavía encontramos más  garra en las guitarras y sintetizadores de "The Bob", seis cuerdas con más punta también en una brutal "Virginia plain". Más experimentación  vemos en en una inquietante "Chance meeting", que es puro Brian Eno

Y esto es solo el arranque de este mes de febrero porque además nos traerán desde Universal a otros grandes clásicos como The Doors, Van Morrison, Bee Gees y Robert Plant & The Sensational Space, todos ellos en directo y en muy diferentes etapas. Lógicamente el más antiguo será el de The Doors en la Isla de Wight, así hasta llegar al Van Morrison más actual y desnudo en "In Concert". Al margen de esto y siguiendo con la excelente política de recuperación de la obra de Def Leppard, ahora reeditan toda su discografía de once discos de los que han vendido más de cien millones de ejemplares en streaming & download. No tienes excusas, y ahora es el momento de recuperar el gran debut de Roxy Music y conocer esos archivos con muchas sorpresas por descubrir.