Entrevista: Con X The Banjo

"Nos llena de rabia ver como cada vez se tienen menos valores y la sociedad nos guía por un camino injusto"

Por: David Marsé

Detrás del peculiar nombre de Con X The Banjo se encuentra un jovencísimo trío navarro que desde hace pocos meses cuenta ya con su primera referencia larga, tras varios episodios breves pasados. "El placer de sobrevivir", otra vez acogida la grabación en la “casa” de Kaki Arkarazo, como su extenso debut que es, intenta sintetizar de la mejor forma las maneras musicales de la banda, logrando mostrar tanto su bagaje de rock americano clásico como su nervio más melódico ligado al rock and roll, ubicándoles en un medio camino entre Quique González y Los Zigarros. Dos de sus miembros,  Alejo Huerta y  Luis Pérez-Nievas, nos cuentan más detalles de su esencia y de su trabajo...

"El placer de sobrevivir" es vuestro primer disco largo, a pesar de ya tener otras publicaciones anteriores en formatos más reducidos, ¿ha habido una mayor dedicación para esta grabación por tratarse de ese debut? 

CXTB: Es evidente que embarcarse en la grabación de un LP conlleva una mayor dedicación, no obstante los trabajos anteriores reflejan el máximo esfuerzo y calidad que podíamos ofrecer en el momento en que se grabaron. Para este disco se han compuesto más canciones de las que han entrado, eligiendo solamente las que creíamos que estaban a la altura. Nosotros nos hemos apretado las tuercas mucho como compositores y como músicos, creemos que se ve reflejado en el disco. 

Se trata de un disco que muestra todo aquello que ya habíais presentado en anteriores grabaciones, esa mezcla entre rock n roll, rock americano y gusto melódico, pero de una manera más compacta y perfecta, ¿tenéis la sensación de haber logrado fotografiar de la mejor manera vuestra esencia? 

CXTB: El resultado se acerca mucho más al camino que creemos que tiene que llevar la banda. Creemos haber encontrado un sonido que nos caracteriza, y unos registros en los que estamos cómodos. Por lo que sí consideramos haber hecho la mejor fotografía que se podría tomar del grupo a día de hoy. 

Si sumamos al propio nombre del disco la aparición de referencias a conceptos como guerra, combate, huracán.. nos transmite la percepción de un trabajo planteado como una lucha contra las adversidades... 

CXTB: Nosotros vivimos en una lucha constante contra las adversidades y los estándares sociales, la vida de la música se aleja de los cánones establecidos por la sociedad y muchas veces no está bien vista, ni reconocida. Actualmente vivimos en un mundo loco de consumo, violencia gratuita y continuo cambio. Nos llena de rabia ver como cada vez se tienen menos valores y la sociedad nos guía por un camino injusto. A pesar de todo esto confiamos en las personas y en que el ser humano vuelva a ser humano. Como músicos luchamos día a día por poder tener una vida digna, y a veces el viento se nos pone en contra. No obstante la satisfacción que obtenemos al poder dedicarnos a lo que realmente nos gusta hace que se nos olviden todos los malos momentos. 

En ese sentido "London Eye" me suena como un tema que perfectamente puede resumir la idiosincrasia de la banda y del propio disco… 

CXTB: "London Eye" en cierto modo es un himno para nosotros, que nos ayuda a recordar lo que hacemos por la música y porque lo hacemos. A parte de nosotros hay un montón de personas en el mundo del arte (escritoras, actoras, pintoras, bailarines...), y fuera de él, que luchan por sobrevivir dedicándose a lo que les mueve, hacen de este mundo un lugar mejor. A nosotros nos sobra la magia en canciones para continuar.

Al margen de reflexiones más personales e íntimas hay alguna mirada muy explícita al entorno social actual como "Al ojo del huracán", al final sois individuos con un contexto... 

CXTB: "Al ojo del huracán" refleja toda la rabia contenida que tenemos hacia un entorno social que se está deshumanizando. Con éste tema hacemos un llamamiento a las personas a que sean más personas y se olviden de política, razas, colores, marcas, dinero... se miren a los ojos y vean a un igual. Los de arriba se burlan de nosotros y acatamos muchas veces sus normas en vez de defender nuestros derechos. Esperamos una nave espacial no nos tenga que abducir... 

Cerráis el disco con la canción más lenta, íntima y que da nombre al propio disco, parece claro que era ella quien tenía que finalizar el álbum... 

CXTB: El placer de sobrevivir es un concepto que resume bien la temática del disco, sin llegar a ser un disco conceptual, plasma nuestra situación actual. Queríamos que el disco acabara con una especie de caja de música, y "El placer de sobrevivir" es una canción íntima que lo consigue. La intención es dejar al oyente con las ganas de seguir escuchándonos. 

Habéis repetido grabación en los estudios Garate de Kaki Arkarazo, ¿resulta importante encontrar un lugar en el que sentirse cómodo para grabar? 

CXTB: Kaki Arkarazo para nosotros es lo más parecido a "Dios" que hemos encontrado, sin intención de ofender a ningún creyente. Hemos grabado en Garate desde el primer EP y nos sentimos como en nuestra casa. La tranquilidad, la confianza y la magía que nos brinda tanto Kaki como Garate y su entorno hace que estemos muy cómodos a la hora de grabar. La primera vez que fuimos allí pensamos que no podríamos permitirnos volver y ésta ya ha sido la tercera vez . Contamos los minutos que faltan para volver a estar allí. 

La producción ha corrido a cargo de Pepo López, ¿qué responsabilidad tiene en el acabado final de las canciones? 

CXTB: Pepo vino a Tudela a pre-producir el disco y trabajamos durante dos semanas muy duro antes de ir a grabar al estudio. Ha sido nuestro gurú en ésta grabación y nos ha ayudado a ir en una dirección concreta. La decisión del sonido de guitarras, bajos y baterías ha caído sobre sus hombros y para nosotros ha sido un lujo haber contado con él. Ha participado en arreglos, ha tocado la guitarra en algunas canciones y ha entrado dentro de la familia de Con X The Banjo. Gracias a él pudimos contar con Lluis Cots, que fue el técnico que mezcló el disco. Creemos que Pepo ha conseguido un equipo humano para éste disco del cual estamos muy orgullosos. 

Una colaboración importante en el disco es David Schultess en los teclados, ¿porqué su elección y hasta qué punto creéis que su labor ha aportado profundidad instrumental a vuestras canciones? 

CXTB: Gracias a Pepo también pudimos contar con "Chuches" en los teclados, órgano hammond, Rhodes y wurlitzer. David ha conseguido que la banda suene a rock puro y ha empastado mucho el resultado final. El es un fuera de serie como persona y como músico y es un honor que esté en los créditos del disco. 

El hecho de ser una banda que se forma alrededor de tres amigos que se conocen muy bien, ¿de qué forma crees que influye en la propia personalidad de la banda? 

CXTB: Para nosotros es un factor fundamental ser amigos porque hace que todo vaya siempre rodado. Decimos que somos como una familia para lo bueno y para lo malo y eso es un hecho muy importante a la hora de tomar decisiones. Nos conocemos muy bien tanto en lo personal como en lo musical y eso hace que el camino que muchas veces es duro se haga más llevadero. Estamos orgullos de que el grupo naciera de una casualidad de la vida un día de fiesta pasando un buen rato sin ninguna expectativa de futuro. Nos queremos un montón. 

Os gustan los conciertos acústicos, de hecho hacéis giras bajo ese formato, ¿qué encontráis en ello que os atraiga tanto? 

CXTB: Los conciertos acústicos son una manera de ofrecer la banda en un formato diferente, y con el que se puede llegar a algunas salas que no admiten los eléctricos, también a un público distinto. Nosotros queremos tocar sea en el formato que sea, defendemos las canciones por encima de todo y no creemos que por cambiar el formato de la banda se pierda la esencia de estas. Es cierto que disfrutamos cada concierto acústico, pero nos gustan más los eléctricos la verdad. 

Vuestra historia se inicia en el 2014, una fecha reciente pero con la que ya acumuláis unas cuantas publicaciones y un buen recorrido de conciertos.. ¿os da la sensación de estar todavía empezando o ya tenéis sensación de velocidad y haber recorrido camino? 

CXTB: Es obvio que tenemos la sensación de haber recorrido bastantes rincones del panorama nacional, ya que hemos dado más de 200 conciertos. Pero esperamos que la aventura de Con X The Banjo no termine aquí y que a la historia del grupo le queden muchos capítulos por escribirse, creemos que nos queda mucho por delante.