Rory Gallagher: Rock 'n' Roll Hall Of Fame ¡¡Ya!!

Por: Oky Aguirre

Ya son muchos años dedicados a guerras perdidas. Lo sabemos bien los que aún nos acordamos de la primera vez que escuchamos a Rory. Ya pasaron aquellas épocas que nos empeñábamos en intentar dar a conocer al mejor guitarrista de blues-roots-rock de todos los tiempos. Hemos tenido que defenderle ante dioses, también amados, como Hendrix, Clapton, Page o Townshend, bien establecidos y fuertemente instaurados en una industria con listas muchas veces ingratas con el talento verdadero.

Rory Gallagher era un "loser". Nosotros somos unos "losers". Creemos en los perdedores y en las canciones de perdedores; en el chica/o-deja-chico/a o el abandonar el hogar, en los amigos y las traiciones o cuando perder tu trabajo o un tren te llena de satisfacción. La autenticidad de las letras, llenas de humilde realidad, es lo que diferencia a una persona normal de un artista, junto al carisma, que es lo que lo convierte en icono. También el paso de los años sirve para reparar algunas injusticias, y con la adquisición, por parte de Universal Music, de todo el catálogo de Rory Gallagher, parece que la cosa va en serio.

Se trata de una campaña de reedición masiva, con todos los álbumes de estudio, los lanzamientos en vivo y póstumos (como "Notes From San Francisco" y "Wheels Within Wheels") reeditados. Todo está disponible en CD y en vinilo de 180 gramos, a excepción de "BBC Sessions", que es solo de dos compactos. En total 16 álbumes, que no hacen más que agrandar la importancia que tuvo este irlandés en décadas fundamentales como los 70, en dónde comenzó su leyenda, destronando en 1972 a Clapton y Page como el mejor guitarrista de una década irrepetible, según la Biblia del momento, la revista Melody Maker. Corrían tiempos entre rivalidades y buenos propósitos, que a veces armonizaban. Famoso es el respeto que se tenían entre las dos "Power Trio Bands" de la época: Cream y Taste –la primera de las trascendentes decisiones de Rory fue no aceptar ocupar el vacío dejado por Clapton para acompañar a Ginger Baker y Jack Bruce, lo que le habría dado la fama que tozudamente no buscaba-.

Hay una frase, aparecida en una entrevista en Rolling Stone con Hendrix, que todos los "rorymaníacos" adoramos, en la que a la respuesta del periodista sobre su sentimiento de ser el mejor guitarrista del mundo, nombraba a nuestro Rory como claro referente. Eso fue durante el concierto de Isle of Wight. Allí tocó el día 28 con Taste, ante 600.000 atónitas personas, y Jimi Hendrix a los dos días. Se puede ver la magnitud y el poder que transmite Rory en el espléndido documento visual y sonoro aparecido hace un par de años en DVD, "Live At the Isle of Wight", en donde la decisión de su director de continuar grabando, a pesar de que tenía 15 minutos por actuación, dan más sentido a las palabras del mejor guitarrista eléctrico de la historia, que, sinceramente, es Jimi Hendrix.

El gran interés que ha suscitado la reunión de tanto talento en esta caja recopilatoria –nunca Gallagher había tenido 15 de sus discos entre los 30 mejores de las listas de jazz y blues británicas, manteniéndose el "Irish Tour" después de un mes- ha coincidido con su 70 cumpleaños, en donde Irlanda se ha vestido de largo para conmemorar a ese "loco del pelo rojo", eternamente vestido con jeans y camisas a cuadros. Ahí estaba el Primer Ministro de Irlanda para inaugurar la sala que Fender ha dedicado en Dublín al "putoamo" de la Stratocaster , con permiso de Buddy Holly. 

Todo sucedido a las puertas de un Record Store Day, celebrado el  21 de Abril, espléndido escenario para el definitivo empujón que Rory necesitaba para ser reconocido como uno de los gigantes de la música. se editaba una de esas rarezas que hacen de este día de "colgaos musicales" un evento más importante que Nochevieja. Un directo grabado en Francia, en 1974, para RTL Radio, "The French Connection" , que se edita exclusivamente para este evento, con siete de sus temas más míticos y poderosos -"Messin´with The Kid", "Craddle Rock", "I Wonder Who", "Hands Off", "Pistol Slapper Blues", "Tatto´d Lady", "Bullfrog Blues"- que seguro atraerán a nuevos fans, a los que les pasará lo mismo que a todos nosotros en aquellos años de guerras perdidas.

Ojalá este artículo llegara a algún lumbreras del Rock 'n' Roll Hall of Fame para que haga sus deberes y repare algún despropósito que otro. Que su ceguera con las ventas le agudice el oído. Por si acaso, aquí le dejamos unas cuantas pistas para tomar en buena consideración:



"El hombre que cambió mi vida musical fue Rory Gallagher. Cogí una guitarra por su culpa". Johnny Marr (guitarrista de The Smiths y The The). En tres minutos toca todos "esos momentos Rory" que le hacían, y nos hace, diferentes. Punteos con intención, en el momento justo, que nos dan un pellizco tanto en el dedo gordo del pie como en el corazón.

"Un hombre hermoso y un guitarrista increíble". The Edge. 1.900 visualizaciones del vídeo son una muestra del desprecio que ha tenido Rory en las masas. Menos mal que nos quedan los testimonios como este ídolo de las mismas. The Edge reconoce la influencia que tuvo Rory en sus sentimientos, cuyo álbum "Live in Europe" le hizo querer tocar en una banda de rock´n´roll. 


"Le debo a Rory Gallagher mi sonido",  Brian May;  "Escuchaba a Rory todos los findes", confiesa . No hay más palabras. Ésta es la diferencia entre el rock y el pop. Admiro a gente como Brian, que supo combinar ambos géneros para crear canciones verdaderas, llenas de contundentes sonidos eléctricos ensamblados con voces angelicales como la de Mercury.


Queramos o no, Rory también participó en el sonido Queen. Es conmovedor observar como un guitarrista mundialmente reconocido, disecciona en pocos minutos canciones que tuvieron para él cierta trascendencia -es una oda a Taste- con lo cual nos involucra a todos nosotros, solicitando justicia al poder rebelarnos contra una industria musical que aún hoy no distingue plagios evidentes, como aquel "Got To Give It Up" de Marvin Gaye, que las redes sacamos a la luz, y que un tal Pharrell Williams parecía desconocer. Sin olvidar el bochornoso asunto judicial que se trae el "listo" de Radiohead, cuyo precioso éxito "Creep", plagiado y judicialmente reconocido a The Hollies, ahora reclama el 100% de los derechos a una inocente y siempre sincera en su propuesta Lana del Rey, en cuyo tema "Get Free", se pueden ver las claras similitudes que pueden tener una simple conjunción de acordes gracias a las matemáticas y la inmediatez de las redes sociales. Otra cosa es tener el don de la sensibilidad creativa.

   

En la actuación de Joe Bonamassa  se demuestra la diferencia entre un virtuoso y un tío lleno de carisma y talento innato. Nunca antes Joe Bonamassa había sonado tan blues. Al tocar con la guitarra de Rory, supera uno de sus más valedores tesoros, "Sloe Gin", cuyo fraseo eléctrico, lleno de sentimiento bluesero, hace que no pueda despegar los dedos de ese traste maravilloso, que forma parte de la primera guitarra llegada a Irlanda, donde un imberbe Rory compró con la ayuda de su bendita madre, por 100 libras, expuesta hoy en el Museo dedicado a su figura, en donde podemos ver esos rasgos de ADN plasmados con su acidez al sudar en los miles de conciertos que le hacían vivir el día a día, descuidando su salud y su ascenso a categorías superiores, en donde su tímido carácter, unido a su férreo compromiso con la música, el blues, le supuso estar fuera de los cánones establecidos.

Las palabras de Donal Gallagher, hermano y valedor de Rory, sobre la posible entrada del irlandés en los Rolling Stones, no dejan lugar a dudas. Menos mal que nunca aceptó. Y ya por último, y si has llegado hasta aquí, no estaría mal que aportaras tu granito en forma de firma para hacer llegar a las más altas instancias del Rock nuestro deseo de ascender a Rory Gallagher al lugar que se merece.