Amy Winehouse: “Back To Black: The Real Behind The Modern Classic"

Por: Txema Mañeru 

Amy era una artista y una persona verdaderamente real. Se definía como cantante de jazz y de hip-hop, aunque está claro por sus canciones que también tenía el soul muy dentro de ella misma. "Back To Black" fue su obra maestra, proporcionándole cinco merecidos premios Grammy. Tras su triste y prematuro fallecimiento han salido al mercado varios interesantes artefactos audiovisuales. Lo mejor quizás sea el gran documental de Asif Kapaldia, "Amy" que, por cierto, también tiene un excelente compacto con la banda sonora como es "Amy – The Original Soundtrack" (Universal). Por otra parte, en la edición de lujo de "Amy Winehouse At The BBC" (Universal) teníamos hasta tres DVDs entre los que destacaba el documental "Arena: Amy Winehouse – The Day She Came To Dingle", con emotivas actuaciones en vivo y esclarecedoras entrevistas a ella misma y a mucha gente cercana a su círculo más íntimo.

Amy era de verdad y se declaraba seguidora de Mahalia Jackson, Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Thelonious Monk, Carleen Anderson, Soweto Kinch o Ray Charles. Igualmente estaba profundamente enamorada del "Round Midnight" o del desgarrador "I Can Never Go Home Anymore" de las Shangri-Las. Y por supuesto de otros grupos vocales femeninos de Motown como The Crystals o sus adoradas The Ronettes. Muchas de estas influencias se perciben en "Back To Black". Ahora con este nuevo documental tenemos toda la verdad sobre cómo se realizó la grabación de este disco ya histórico. Por supuesto que contiene nuevas e inéditas imágenes, al igual que entrevistas con personas allegadas entre las que destacan las realizadas con los productores del disco, Mark Ronson y Salaam Remi, así como las de los músicos participantes. Por el documental se irán colando así buenos fragmentos de todos los temas del disco, por supuesto, mientras nos hablan de la grabación de los mismos.

Las emocionantes declaraciones son muy abundantes en el metraje. Amy se muestra orgullosa de su disco y de cómo convirtió un momento muy malo de su vida en algo realmente espectacular. Cuenta que ella, al menos, tenía que sufrir por su arte. Su funesta relación con Blake marcó este disco y su vida, por lo que los temas en torno a ello le salían solos. De hecho hasta grabaron cinco de ellos en cuatro días, estando "Rehab" y "Back To Black" listas en solo dos. También habla de un Mark Ronson asombrado y de la negativa, en principio, de la cantante a añadir cuerdas,  quedando encantada con ellas posteriormente. Nos explican a la perfección lo bien que se entendieron Salaam y Ronson y cómo supieron combinar los temas de ambos. Más humilde se muestra Salaam al afirmar que el sólo ayudaba a sacar su gran productividad y que su relación de amistad era gigantesca. Afirma que el 95% de las canciones eran de la propia Amy, con aires jazz al estilo del debut "Frank" y bajo la gran inspiración de Cal Tjader. Los arreglos de Mark supusieron un enfoque más soul, añadiendo incluso algunos ritmos de estilo latino. Eso sí, explica que  "Rehab" nació como un tema blues, sola Amy y su acústica, algo que podemos ver y escuchar. A todo ello se suma las declaraciones de un montón de los músicos participantes, con esos Dap-Kings a la cabeza, o la presencia de una alucinada y enamorada de su sonido, Ronnie Spector. La atención que acaparó el disco no fue nada saludable para Amy. Vendió 16 millones de copias y ella regresó con Blake; siguió cayendo en picado y falleció en 2011.

La guinda de esta obra la pone la aparición de un concierto inédito titulado "An Intimate Evening In London". Data del 2008 y es un show privado y prácticamente completo con ocho de sus temas más populares y dos ensayos. Está muy relajada y distendida cantando para su familia y allegados de la compañía discográfica. ¡Y eso que era la misma noche en la que ganó sus cinco Grammy! Media hora de auténtico lujo con tres coristas y bailarines masculinos, otros tantos músicos de viento y los Dap-Kings al frente de guitarra, bajo, batería y los geniales teclados. Escucharla otra vez cantar con sencillez, pero con su emocional voz brillando, esas perlas como "You Know I’m No Good", "Rehab" o "Back To Black" vuelve a ser una experiencia total. También vuelve a derrochar simpatía en su gran versión del "A Message To You Rudy", de The Specials, que al igual que la anterior "Hey Little Rich Girl", sacan a la palestra su pasión por los ritmos ska. Hasta el ensayo de "Rehab" y "You Know I’m No Good", con las ropas de calle, te erizan el cabello. ¡Qué pena que nos dejara estando en lo más alto porque yo creo que todavía tenía mucho sincero material para crear!