Kikí d’Akí: "Breve encuentro"

Por: Txema Mañeru 

Para la gran mayoría Kikí d’Akí seguirá siendo una completa desconocida. Para unos pocos será tan solo "un accidente", porque ese es el título de su más hermosa canción. Para otros pocos, entre los que me encuentro, será una brillante cantante y artista tanto por su paso al frente de Las Chinas como por su posterior y demasiado espaciada trayectoria en solitario. Su pop naif siempre ha entroncado y se ha relacionado con el de Vainica Doble o Pic-Nic (Jeanette). Además sirvió de puente hacia grupos como La Buena Vida o Le Mans y compartió sensibilidad e inquietudes con WAQ, La Mode o Charlie Mysterio.Por cierto, a la vez que este "Breve Encuentro", Munster Records ha publicado el nuevo disco de Mysterio con título homónimo y también muy recomendable. Ambos han salido en cuidados vinilos que contienen la versión del disco en compacto de regalo. "Mysterio", nos trae a Charlie acercándose a El Zurdo, Vainica Doble o Solera, pero también a Suicide o Giorgio Moroder al atreverse a meter pedales fuzz junto al Roland TR-606. Si te pasas por www.munster-records.com podrás conseguir ambos vinilos y muchas otras joyas.

El Zurdo le ha compuesto a Kikí más de una canción, aunque algunas de sus letras más inteligentes son de la propia Jose Serrano. En esta ocasión ha optado por la sencillez total al acompañarse tan solo por la guitarra acústica de Sergio López de Haro. Sus canciones no han necesitado habitualmente mucho más, y esta vez tampoco, cuando se ha decidido a hacer versiones de algunas de sus canciones favoritas de siempre. Para ello no le ha importado combinar artistas muy diferentes y de épocas alejadas entre sí. Eso sí, todos contábamos con la presencia de sus adoradas Vainica Doble y así ha sido. También hemos gozado recientemente en directo de su pasión por la música francesa. Por eso no nos extraña la presencia de Françoise Hardy y France Gall. Se remonta con acierto a comienzos de los setenta para entregarnos una preciosidad de los Módulos, claros precursores de los fantásticos Triana. Igualmente era previsible la presencia de especiales temas para ella de algunos de sus compositores coetáneos favoritos. Por desgracia, ni Carlos Berlanga (Dinarama, Alaska Y Los Pegamoides), ni Bernardo Bonezzi (Zombies) están ya entre nosotros para gozar con ese traslado de buenas gemas suyas. El sonido es sencillo pero también inmaculado, en lo que ayuda la buena producción y masterización de Ramón Leal, que consigue que el disco suene con la calidez similar a como si estuvieran cantando y tocando la guitarra en tu propia habitación.

Comienza todo con esa entrañable melodía y sincera historia de una preciosa e íntima "Tazas de Té" de Berlanga. El estribillo y los coros de "Ayer y Hoy’" emocionarán durante muchos días seguidos. Cierra la cara A con la preciosa "Que Tu M’Enterres" de la Hardy. La B la abre de nuevo con Berlanga y Canut y su "Cul De Sac". Otro de los momentos cumbre es con "Soleil", contagiosa melodía, dobles voces y un precioso estribillo melódico. "Pasos en Falso" de Vainica Doble es otro gran momento al igual que el single y homenaje a Bernardo Bonezzi, su compositor, en "Como en Un Espejo". Los juegos vocales son también una absoluta delicia en la final "Dis À Ton Capitaine" de France Gall. ¡Qué entrañable y romántico pasatiempo!