The Limboos: "Baia"

Por: Txema Mañeru 

¡Algunos lo sentirán. Otros, igual, lo agradecerán! LP que sacan The Limboos, LP que aparece reseñado en El Giradiscos. Y sí, con la firma de un servidor. Pero es que me gustan un montón. En directo son una de las propuestas más frescas y divertidas del último lustro. En disco, se superan en cada trabajo realmente. Debutaron en LP, ya con Penniman Records hace cinco años con el destacado "Space Mambo", de definitorio y buen título. El baile y la diversión estuvo garantizado y sigue estándolo si lo vuelves a escuchar hoy como he hecho yo antes de enfrentarme a la crítica del nuevo trabajo. Hace dos años fue el turno de "Limbootica", con la siempre eficiente y muy "natural" producción del gran Mike Mariconda (The Devil Dogs, Dr. Explosion, The Raunch Hands). En su habitual repaso a los mejores y más variados palos del rock’n’roll y otros vetustos pero inmortales sonidos, sacaron hueco para el rockabilly, el swing, el garage-punk, el rhythm and blues, el mambo y más hierbas latinas, funk, algo de jazz y hasta exótica y cocktail music. De hecho ellos mismos se autodefinen como "Rhythm & Blues Exótico". Ahí ya tenían varios temas cargados de sonidos sexy e insinuantes como los de "Blue Dream".

Ahora aumentan esas dosis de insinuación en un tropical "Baía". De nuevo en vinilo y de nuevo en Penniman Records. De nuevo, otra vez, con la fantástica producción de Mike Mariconda. Sí que pueden tener toques "retro" o "vintage", pero suenan a 2019 y suenan cojonudamente. Comienzan más soul que nunca con el fantástico segundo single del disco titulado "Big Shot", que cuenta con su propio videoclip. En su apartado más latino se acercan hasta a Cuba en "La Descarga". Efectivamente se trata de una estupenda descarga al estilo de las que podían hacer la Fania All Stars en sus tiempos. El rhythm and blues sigue muy presente como demuestra una excitante "Do Right" con el gran saxo barítono de Dani. Eso que destacábamos de sus dotes de insinuación y armas sexys lo tenemos de manera muy destacada en "Till The End Of Time". Tiene un toque hasta al gran Bill Withers. Sergio lo borda con el órgano, los coros son una delicia y los saxos barítono y tenor de los dos "Dani-s" son una gozada. Y es que Daniel Herrero vuelve a colaborar con el tenor hasta en 4 temas. Por cierto que todos los temas del nuevo disco son originales de la banda. 

Sigue la insinuación con el órgano casi cercano a la exótica y los dos saxos en una "The First Degree" excelentemente cantada por Roi, muy inspirado también con su guitarra en bastantes temas y que por ejemplo se marca unos excelentes punteos en temas como "Waiting For You". El primer single ya marcaba los nuevos tonos de The Limboos. Se titula "Where Did She Go?" y tiene otra vez pegadizos coros en un fabuloso estribillo, buenísimas guitarras y cierto aire insinuante que recuerda al "Fever" popularizado por el mismísimo Elvis

Se despiden con un tema que será muy importante en directo. Se trata de ‘"Way Too Long" y se mueve entre el R&B y el R’n’R de los años 50, pero combinándolo con ritmos latinos para bailar. De nuevo perniciosos y venenosos también para acabar. ¡Esperemos que la espera no sea demasiado larga para gozar de sus siempre brillantes, elegantes y divertidos conciertos! Hace menos de medio año que les disfruté en el Antzokia junto a Los Torontos y ya hay ganas de escucharlos de nuevo con estas destacadas nuevas canciones.