Entrevista: McEnroe

"Hacer algo simple y bonito es lo más difícil del mundo, hacerlo complicado y feo es lo más fácil" 

Por: Pepe Nave

Charlamos con Ricardo Lezón, cantante y compositor de McEnroe sobre su último disco, editado recientemente, "La Distancia" (Subterfuge Records), cuya crítica se puede leer en la sección de Discos de El Giradiscos, por lo que no hace falta explayarse en esta introducción sobre las sensaciones que nos despiertan las nuevas canciones. Quedamos en La Estación de Neguri una acogedora cafetería de dicho barrio de Getxo, con muy buena música, la mayor parte coincidente con los gustos de entrevistado y entrevistador y que genera el ambiente perfecto para hablar del disco y de lo que surja alrededor.

Un nuevo disco de McEnroe,  "La Distancia", que sonando inconfundiblemente a vosotros, también aporta novedades en la producción y en el sonido del grupo. 

Ricardo Lezón: Sí, en este disco las canciones han pasado dos filtros. Anteriormente yo componía las canciones con la guitarra y se las mostraba al grupo para darles la forma final. Esta vez, yo le he pasado las canciones a Gonzalo (guitarra del grupo) que las ha pasado a piano. El piano arrastra todo lo demás, la voz te la pone muy delante, dulcifica el sonido. Afecta a todo, cambia estructuras, el batería toca diferente, ha sido como un terremoto tranquilo.

En este disco ¿crees que es mayor la mencionada evolución en el sonido o el cambio en la forma de afrontar las letras, con una poesía menos explícita, más adulta y compleja? 

Ricardo Lezón: Yo creo que en cuanto a las letras es un disco más poético, menos terrenal, más encriptado u onírico. Trata del amor de otra manera más amplia, no se queda únicamente en el de pareja, habla también del amor a la familia, a los paisajes, a uno mismo y eso viene un poco influenciado por el disco en solitario que hice yo (Ricardo Lezón - "Esperanza", Subterfuge - 2017), por el tiempo que pasé viviendo en un pueblo de Soria, donde escribí poesía, escribí un libro de relatos también ("Los minúsculos latidos", Bandaaparte Editores- 2017).

¿Te influyeron tus lecturas en ese tiempo también?


Ricardo Lezón: No tanto, aunque sí que estuve leyendo. Me influyó sobre todo el sitio, estar en un lugar tan alejado y sentirme tan bien conmigo mismo y con el paisaje, sentí que todo encajaba. Venía de tiempos muy revueltos y la calma que encontré allí me marcó mucho.

El disco se abre con "Seré tú", cuyo inicio me ha recordado al de "Last night I dreamt that somebody loved me" de los Smiths, se oye un murmullo de voces, entra un piano poco a poco y de repente el bajo y la batería que entran de menos a más, van acercando la canción hasta que tu voz nos sitúa ya de lleno en el disco. 


Ricardo Lezón: Sí, ese fragmento es un pequeño homenaje a esa canción de los Smiths. Nos gustó la idea de empezar el disco partiendo de ese ruido, ese alboroto alrededor, alejarse y llegar a una especie de silencio y pararse a escuchar. Es una estructura de canción muy antigua que la recuperamos, le encontramos el tempo justo y nos gustó.

Por cierto que en esta canción, como en alguna anterior, veo un aire al Sr Chinarro de la época de "El porqué de mis peinados" (1997). Como siempre se mencionan las consabidas bandas americanas en vuestras influencias, me gustaría saber si lo escuchaste en su día o sí simplemente es coincidencia en gustos con Antonio Luque. 


Ricardo Lezón: Sí yo era muy fan de Sr Chinarro en esa época, del disco que citas y sobre todo del No sé qué, no sé cuántos (Acuarela 1998) y claro que me habrá influido, luego ya le perdí un poco la pista. También escuché a otros artistas en castellano como a El Último de la fila, a Jaime (guitarra) le gustaba mucho El Pecho de Andy. Edu (el batería) sí que es más de rock americano.

"La distancia del lobo", por la coincidencia parcial del título con el del disco y por ese piano marcando el ritmo se intuye como una canción importante en este álbum. 

Ricardo Lezón: Es una canción que empezó con la guitarra de una forma y que el piano la llevó a otro sitio. Tiene una estructura compleja, melódicamente, un sube y baja, con un crescendo final que nos gustaba mucho tocar. Nos gusta jugar con hacer un crescendo que no explote del todo, que mantenga la tensión. La guitarra es un poco estilo Neil Young que es algo que no habíamos hecho nunca.

"Asfalto (libres los animales)" tiene el inicio con el toque de producción más llamativo, un efecto de viento soplando, sonido lo-fi al principio, y de nuevo el piano. Y no solo la segunda voz de tu hija, Jimena, sino que según te he leído, la letra está realizada desde su punto de vista. 


Ricardo Lezón: Es una historia de un paseo entre ella y yo. En un principio, pensé en que la cantara toda ella, pero finalmente pensé que quedaría mejor haciendo ella los coros y que cantase yo la letra que es lo que pensaba ella en aquel momento.

La letra me ha recordado a "La carretera" de Cormac McCarthy, un padre y su hija en medio de la naturaleza sin nadie más a la vista. A esa parte del amor y la protección, no a la más apocalíptica y oscura. 

Ricardo Lezón: Qué buena referencia. A mí me marcó mucho ese libro, me fascinó, le decía a un amigo, que no lo deberías leer hasta que no tuvieras un hijo, aunque obviamente te pueda impactar igual. Lo entendí como un cuento. Y es de esos pocos libros que también me gustó la película que se hizo basada en él, aunque se dejaba algunas partes, pero el ambiente, la música de Nick Cave…

Llaman la atención las numerosas menciones a la naturaleza, los espacios abiertos y todo como con un sentido de curación, la naturaleza como algo acogedor y sanador. También en consonancia se aprecia menos drama, menos despecho o desamor que en anteriores canciones vuestras. 

Ricardo Lezón: Sí, de hecho, esto no lo había contado aún, pero pensamos en titular el disco "La Fuerza Natural". La canción "La Vereda", habla de esto, del equilibrio, del orden natural de las cosas, todo pasa porque tiene que pasar. Había una escena de un documental, que me impactó mucho, en el que un tipo estaba sentado en el pico de un monte mirando un extenso valle y decía “miras todo esto y lo único que sobra aquí soy yo”. Normalmente el hombre lo que hace es joder ese equilibrio, joderlo todo. El tiempo que estuve en la aldea en Soria me quedó muy claro eso. Respecto a las letras, no está tan centrado en el “me quiere-no me quiere” o “me ha dejado”, ha sido un paso grande salir de eso, aunque para mí no tiene nada de malo, las canciones que más me han gustado siempre hablan de eso. Ahora me apetece hablar del amor desde otro sitio. De todas las formas, una vez grabas el disco, las interpretaciones que la gente haga de las letras puede ser muy distinta.

Por cierto, no sé si es casualidad o no, algunos títulos de las canciones coinciden con títulos de películas "Luz de gas", "La gran belleza", "Asfalto", "Luciérnagas", "(El sabor de) las cerezas". ¿Alguna tiene que ver con la temática de la película, más allá de la evocación? 

Ricardo Lezón: La única canción que sí es un homenaje explícito a la película es "La Gran belleza", me gustó mucho la película y la letra nos dimos cuenta que habla sobre lo mismo, la vuelta a la niñez, a las cosas bonitas.

El riff inicial de "La Gran Belleza" es casi de hit instantáneo, luego parece que templéis el tempo a propósito como diciendo “no os excitéis que esto es un disco de McEnroe” 


Ricardo Lezón: (Risas) Al principio, la hacíamos entera así pero se nos hacía un poco cargante. Me gusta más el brío del final, a mí es una de las canciones que más me gusta por esa dinámica y por el final que es muy diferente. La letra es sencilla pero creo que engancha.

Vuestras canciones no siempre requieren de un estribillo o un crescendo o explosión final para tener sentido, algunas como "En Mayo (Las Orillas)" si lo tienen, también en "Las Cerezas" cuando entran las dos voces en el tramo final, suena apoteósico y se hace hasta corto. 

Ricardo Lezón:  Sí, comparte también con "En Mayo" la contemplación, el citar en la letra plazas, catedrales, la calma de la ciudad por la noche. El contraste con la voz de Jimena le da mucho. Esa parte entró después, no estaba al principio, nos costó mucho redondearla y es complicada de tocar en directo. Es la canción que más me gusta del disco.

La Vereda es la canción más McEnroe del disco, hasta en el ritmo, en la línea de Coney Island. ¿Vosotros lo sentís así cuando estáis empezando a trabajar este tipo de canciones? Por cierto qué bien queda el contraste de voces con la segunda voz femenina. 


Ricardo Lezón: Esta canción creo que me viene por Silver Jews, de los que soy muy fan, de hecho a la canción la llamábamos así, “la Silver Jews”. Cuando les descubrí es la primera vez que pensé “esto lo puedo hacer yo”, nos gustan esos ritmos que en teoría parecen simples y son muy melódicos, y sí, es muy McEnroe, entre comillas simple y al grano. Hacer algo simple y bonito es lo más difícil del mundo, hacerlo complicado y feo es lo más fácil.

Te he leído que últimamente tienes que escuchar de vez en cuando lo que escuchan tus hijos, mencionabas a Kendrick Lamar, por ejemplo. Kiko Veneno decía que también lo escucha, así como otras cosas de pop de la época, hasta el punto de haber influido en la producción de su último disco ¿te gustan Lamar y cosas similares, descubres cosas en música que no tiene nada que ver con lo vuestro o no te interesa mucho? 

Ricardo Lezón: Tengo pendiente escuchar el disco de Kiko, que es un artista que me gusta y que además lo ha grabado en La Mina donde grabamos el nuestro. Respecto a Kendrick Lamar sí que me gusta mucho, me parece la hostia, aunque igual no es una música que escucharía todo el tiempo. Para influirme en mi música no. Jaime (guitarra) también está muy enganchado a Lamar y a otro que creo que se llama XXXTentacion. Mi hijo también me ha enseñado a una cantante nueva, King Princess que me ha gustado y un tal Khalid, suenan bien. A mi hija, Billie Eilish y me emociona que ha empezado a gustarle McEnroe, antes no prestaba mucha atención a lo que sacábamos y con este disco sí que ha empezado a escucharnos.

Con respecto a la música que sí que tiene que ver con vuestro estilo ¿te gusta estar al día de lo que va saliendo? 

Ricardo Lezón: Sí, me gusta mucho escuchar música y cosas nuevas, sobre todo más de lo que me gusta, están saliendo grupos muy buenos, que te sorprende que no les conozca nadie.

Últimamente han tenido gran éxito de escuchas en plataformas digitales y llenos en los conciertos propuestas alejadas de lo comercial como Cigarettes after sex que pueden compartir un espacio con vosotros o músicos más distintos pero de tempo lento como the XX o Billie Eilish. Eso parece que abre un camino para la música introspectiva, no parece que sea imprescindible hacer hits para festivales para tener éxito como hace unos años. 

Ricardo Lezón: Uf, realmente nunca he sabido lo que hay que hacer para llegar hasta el público. No creo que el tipo de Cigarettes After Sex pensara en que iba a tener el éxito que tuvo cuando sacó este disco, tenía uno anterior que no tenía nada que ver y que no me gustó nada. Antes que éstos que mencionas, Bon Iver ya tuvo mucho éxito haciendo lo que le daba la gana.

Por cierto en plataformas como Spotify que sirven hoy en día para hacerse una idea del número de seguidores u oyentes de cada grupo, tenéis un número mayor de oyentes mensuales que otros grupos que hacen más conciertos y tienen mayor presencia en festivales como Triángulo de Amor Bizarro y muy similar a otros como Leon Benavente o Nacho Vegas que también giran bastante. Por una parte esto puede reforzar vuestra postura de tocar poco, pero por otra se puede pensar si no alcanzarais cotas más altas de popularidad incrementando vuestra presencia. 


Ricardo Lezón: No tenía ni idea. Nosotros tenemos complicado el hacer giras largas porque aparte de que los miembros del grupo no vivimos en el mismo sitio, cada uno tenemos nuestros trabajos. Tampoco nos gusta mucho el tocar en festivales, sin apenas probar sonido, con el tiempo ajustadísimo, el horario y el ambiente a veces no es el idóneo. Hacemos muy pocas excepciones en este sentido.

De los grupos clásicos que se suelen asociar a vuestro sonido como Red House Painters, Low, Songs: Ohia, Silver Jews, Palace Brothers, Smog, Lambchop etc. ¿Cuáles son los que realmente más te gustan? 


Ricardo Lezón: Aparte de Silver Jews, me encantan Red House Painters, el disco de Mark Kozelek con Jimmy Lavalle, Songs: Ohia, Nick Cave, Smog, Tindersticks y de más desconocidos, Small Sur que tienen dos discos impresionantes, Little Wings, Acetone…

¿Qué te parecen estos últimos discos rompedores en la producción de Low o, en menor medida, el de Lambchop? 

Ricardo Lezón: El de Low…sinceramente es el que menos me gusta de ellos yo soy de canción y melodía, Gonzalo (guitarra) sin embargo está arrebatado con ese disco. Del de Lambchop he escuchado tres canciones y me han gustado, aunque he de decir que es un grupo que aunque tienen todo para gustarme, me aburren bastante excepto algunas canciones que me gustan mucho. Al menos con el vocoder parece que se le escucha más al cantante.

Bueno, quizás tú has sacado esa vena más experimental en Viento Smith el proyecto a medias con David Cordero de Úrsula. 

Ricardo Lezón: Sí, es música ambient mezclada con un poco de folk, que es lo único que sé hacer yo, que no tengo capacidad, ni ganas para hacer otras cosas. Lo hice porque me flipa todo lo que hace David Cordero y para mí fue un honor el poder hacerlo.

Por último, el 16 de mayo tocasteis en Bilbao, en el ciclo Izar vs Star, versiones de Julio Iglesias. Con éstas ya vais teniendo un catálogo variado de versiones, desde Planetas, Bob Dylan, Último de la fila, Antonio Vega, izar vs star de folk rock americano. Cuando os lo propondrían os quedaríais sorprendidos ¿no? ¿Habéis tenido que pensar mucho qué canciones elegir o ya te gustaban algunas de tiempo? 


Ricardo Lezón: Cada vez que lo oigo es que me suena tan raro (risas). Respecto a las versiones en general, nosotros cuando empezamos a tocar, que no sabíamos, aprendimos haciendo canciones nuestras, cuando en general la gente aprende haciendo versiones. Empezamos a hacerlas cuando ya sabíamos tocar un poco mejor. De todas formas, nos divierte más hacerlas distintas a las originales. Cuando hicimos Aviones plateados de El Último de la Fila las notas ni se parecían. En cuanto a Julio Iglesias, me ha costado elegir las canciones porque son dificilísimas, son canciones compuestas por Manuel Alejandro con unas estructuras y unos arreglos complejos y también el timbre de voz de Julio es muy complicado, la gente siempre se lo toma a coña con eso del “weah!”, pero es muy difícil llegar a su registro. Y sí a mí siempre me han gustado sus canciones...