Jack Bruce: "Live At Rockpalast 1980, 1983 And 1990"

Por: Txema Mañeru 

¡Qué sobrada esta caja de 5 compactos y dos DVDs del histórico Jack Bruce! Casi cuatro horas y media de su música en directo y un total de 43 temas de los cuales tan solo se repiten cinco, pero en versiones totalmente diferentes. En El Giradiscos no somos partidarios de reseñar muchos directos. Más que nada por dejar espacio a publicaciones interesantes de la actualidad, aunque puedan ser de artistas veteranos. Pero ya hemos hecho la excepción en otras ocasiones con esta fantástica y gigante colección que son los "Live At Rockpalast" (MIG-Music / Karonte). Y suponemos que tendremos que volverlo a hacer de vez en cuando en el futuro pues sus archivos son realmente ricos e increíbles. Ahora es que esta gigantesca entrega de Jack Bruce con tres directos muy diferentes en todos los aspectos nos obligaba a romper de nuevo nuestras costumbres.

Pero es que si te pasas por www.mig-music.de comprobarás que en lo que va de año han sacado artefactos similares de propuestas tan interesantes como Dickey Betts & Great Southern, Chris Farlowe, Comamnder Cody, The Mission, Einstürzende Neubauten o Jorma Kaukonen & Vital Parts. Queremos destacar un poco más, como se merece, el "Live At Rockpalast – Dortmund 1980" de John Cipollina / Nick Gravenites Band. Cipollina fue uno de los mejores guitarristas slide de todos los tiempos. Además fue fundador de Quicksilver Messenger Service y Copperhead. Tocó con Terry And The Pirates, Huey Lewis, Robert Hunter y fue hasta miembro de Grateful Dead. Nick Gravenites fue un maestro del blues de Chicago, produjo el debut de los Quicksilver Messenger Service y estuvo en Big Brother & The Holding Company junto a Janis Joplin. Por si fuera poco, jamás grabó un disco en solitario en su trayectoria por lo que este artefacto es una rareza totalmente recomendable. Doble compacto de 90 minutos y un DVD que se va hasta la hora y 3 cuartos con un jugoso extra. Clásicos de los Quicksilver como el "Pride Of Man", que iniciaba su debut, o esa unión del "Who Do You Love" de Bo Diddley con su célebre "Mona", superando los 10 electrizantes minutos del "Happy Trails", su obra maestra. Mayoría de composiciones de Gravenites y pletórica versión, además de la de Diddley, del "Keep On Running", que popularizó el Spencer Davis Group con un juvenil Stevie Winwood.

Pero todo esto se queda pequeño al referirnos a la caja de Jack Bruce con tres conciertos completos en muy diferentes épocas y formatos. A mí siempre me ha encantado su frágil, solo en apariencia, voz. Eso, unido a sus enormes dotes compositivas y su portentoso bajo, ayudó a que Cream llegaran a significar lo que fueron. Y no solo por Eric Clapton. Muchos de los temas de la gran banda precursora del hard-rock llevaban su firma. Pero es que en solitario o como The Jack Bruce Band también firmó excelentes discos completos como "Songs For A Tailor" y muchas canciones diseminadas a lo largo de los años, como la épica "The Best Is Still To Come", que es uno de los cinco temas que aparece en dos versiones diferentes. Estamos hablando de un músico que trabajó con Mick Taylor, Gary Moore, Eric Clapton, Ian Stewart, John McLaughlin, Mitch Mitchell, Larry Coryell, Carla Bley, Graham Bond, Phil Manzanera, Robin Trower, Maggie Reilly, John Medeski o Billy Cobham, dentro de una interminable lista mucho más amplia.

La actuación de 1980 fue a nombre de Jack Bruce & Friends. ¡Y vaya amigos! Clem Clempson en la guitarra, Billy Cobham en la batería y David Sancious en los teclados y segunda guitarra. El comienzo es ya espectacular con el "White Room" de los Cream. En el espectacular lento "Facelift 318" se salen con el piano con guapos aires a crooner jazz en su voz. Uno de sus mayores éxitos en solitario, y otro de los escasos temas repetidos, es su "Theme For An Imaginary Western", en el que lo borda con su particular voz más rasgada que nunca. Tiene un solemne arranque a lo John Cale en las más de 12 minutos de "Bird Alone", que luego entra en desarrollos casi progresivos. En esta actuación el final fue casi entero consagrado a los Cream con "Politician", la pegadiza "Sunshine Of Your Love" y las finales "N.S.U." y su versión del clásico de Willie Dixon, "Spoonful". Estas dos últimas son también los dos únicos temas de Cream que se repiten en los 5 compactos. El tercero de ellos será para su extensa actuación en solitario del 90 con 14 temas. Es su faceta más sorprendente y desconocida, y tiene un emotivo arranque al piano con "Outsiders" que nos vuelve a recordar a John Cale. Por cierto que hay un genial “Live At Rockpalast” del propio John Cale en los que se alterna con banda eléctrica y desnudo en solitario. "Theme For An Imaginary Western", dedicado a un gran amigo suyo, suena todavía más celestial en solitario y borda el "Traintime" solo con su armónica y su voz. Final sublime y esperanzador con el "The Best Is Stil To Come".

Los dos compactos de la actuación del 83 vienen a nombre de Jack Bruce Band. Repite David Sancious y en la batería está Bruce Gary. Son los que tiran más por el lado jazz fussion y progresivo y a mí, me gustan, pero menos. Ritmos reggae curiosos en "Make Love (Pt. II)" y bajo de puro jazz en "Green And Blue". Gran versión del "Rollin’ And Tumblin’" con su armónica a toda pastilla. Muy buena igualmente la extensa "First Time I Met The Blues", con su bajo sonando de manera prodigiosa y excesivos los más de 17 minutos para "Bird Alone". Fantástica tripleta final de Cream con mi favorita, "I’m So Glad", además de "Spoonful" y "N.S.U." a continuación. ¡Gran traca final para un artefacto ideal para conocer la trayectoria de este genio en unos directos de gran sonido como suele ser lo habitual en esta gigante colección de "Live At Rockpalast". ¡A ver con que otro grande hacemos la siguiente excepción en estas páginas!