Paul Gilbert: "Behold Electric Guitar"

Por: Txema Mañeru 

¡Este es un disco que pueden disfrutar los amantes de las buenas canciones y melodías pop! Queríamos avisar esto en primer lugar porque habrá a quien le tiré de espaldas el nombre de Paul Gilbert porque pensará que está ante un disco para virtuosismo exclusivo de su guitarra y que se pasee por sonidos metálicos y progresivos. Pero es que quien fuera líder de Racer X o de los mucho más populares Mr. Big, siempre ha sido un enamorado del pop. Está claro que le han motivado y/o le gustan los virtuosos (Eddie Van Halen, Joe Satriani o Yngwie Malmsteen), pero también la radio de los años 70 y artistas como Elton John, The Ramones, The Carpenters, Todd Rundgren o The Beach Boys. Por supuesto que es un seguidor declarado de la guitarra rock y que ha mamado la música de bandas como Deep Purple, Van Halen o Led Zeppelin, pero es que además ha estudiado música clásica, blues, soul y jazz por lo que es un todo terreno.

Este "Behold Electric Guitar" (Music Theories Recordings / Top Artist Promotion) es un disco muy especial para su autor y es uno de los más asequibles para cualquiera que quiera introducirse en su obra. Ha contado en la producción con el prestigioso John Cuniberti que ha trabajado, por ejemplo, con Joe Satriani. Para este álbum Gilbert compuso un montón de letras. Luego fue capaz de transcribir esas letras a extensos solos de guitarra para posteriormente desechar esa parte vocal. También grabó con músicos del calibre del teclista Asher Fulero, del batería Brian Foxworth o del bajista Roland Guerin, figura absoluta de la música de Nueva Orleans. Aprovechándose de su gran calidad decidió grabar todo en vivo y a la antigua usanza y sin utilizar ni un solo overdub. Él ha quedado muy satisfecho de los resultados y creemos que sus seguidores habituales también lo estarán. Además podrá llegar a otros a los que no les motive tanto el virtuosismo instrumental. Aquí tenemos metal y buenos destellos progresivos, pero también melodías pop, arrebatos de jazz y filigranas blues, envueltos en improvisados aromas de jam session. Además nos habla con su guitarra y se le entiende.

Buena prueba de ello es el magnífico arranque con una exhibición como "Havin’ It", que tiene un espléndido videoclip. Su manera de tocar aquí es impresionante. Pronto llegan las buenas “melodías vocales” con sus 6 cuerdas como las que no canta su instrumento en "I Own A Building". Se oyen también sus “plegarias” en una apabullante "Sir, You Need To Calm Down" y se escucha llorar a  su guitarra en un emocionante lento, con excelente piano de Fulero, titulado "Let That Battery Die". El lado blues despunta en buenos momentos como su saltarín y contagioso "Blues For Rabbit". Hay tirada en edición limitada a 1000 unidades en doble LP, que igual puedes conseguir en www.paulgilbert.com/tour y enterarte a la vez de las fechas de su gira mundial que pasará por Europa.

Otro momento especial es "A Herd Of Turtles". En ella tenemos un poema recitado por el propio Gilbert cargado de esperanza y su guitarra se mueve por derroteros cercanos al funk. En la hermosa y pausada "Every Snare Drum" su guitarra nos habla casi como la del Santana de los años 70. También sentido final con "Things Can Walk To You". Este disco sí que camina y su guitarra sigue destilando variados sonidos… e historias.