Perico Sambeat: "Ofrenda"

Por: Txema Mañeru 

No creo que nadie tenga ninguna duda, pero este precioso "Ofrenda" (Karonte) nos vuelve a reconfirmar a Perico Sambeat como uno de los mejores saxos de jazz de la actualidad. También es, probablemente, el más popular internacionalmente. Sambeat deja aquí de lado sus muy acertados acercamientos al flamenco o a la música latina y se centra en el jazz más clásico y atemporal con excelentes resultados. Igualmente se aleja de su acertada revisión de la música de Frank Zappa de su recomendable “Plays Zappa” de hace tres años.

Sambeat ha colaborado con figuras de postín como Pat Metheny, Brad Mehldau, Michael Brecker, Tete Montoliu o Kurt Rosenwinkel, por citar algunos de los más populares. Por supuesto que en España ha tocado con todos los mejores. Por ejemplo son muy recomendables todos los discos hechos con su Colina Miralta Sambeat CMS Trio como su más reciente “Danza Guaná” que combina jazz, ritmos latinos y africanos y algunos temas volcados en el flamenco que tanto les gusta a los tres. Además acaba de aparecer Sambeat en el doble disco “Hêroes” (Karonte) recién publicado del genial pianista (y buen guitarrista también) Mariano Díaz. El primero de los compactos se titula “Liverpool” y son excelentes versiones de los Beatles. El segundo está más volcado en el jazz fussion y además de temas propios contiene buenas versiones de John McLaughlin, Michael Brecker o George Duke.

Pero en “Ofrenda” Sambeat se ha rodeado de un excelente trío de músicos negros de renombre internacional. Te hablamos del batería E.J. Strickland, que ha trabajado, por ejemplo, con Cassandra Wilson o Herbie Hancock. ¡Casi nada! El contrabajista de origen nigeriano, Ugonna Okegwo, lo ha hecho con Tom Harrell o René Marie entre otros. Luego remata el excelso pianista californiano, pero afincado en Nueva York, Danny Grissett, quien ha trabajado con Laika Fatien o Jeremy Pelt y que brilla casi tanto o más que el propio Sambeat en muchos momentos del disco. Eso sí, el principal compositor es un inspirado Sambeat. Juntos desbordan imaginación y magníficos resultados a lo largo de 11 inspirados temas y más de una hora de atemporal jazz que hará las delicias de los seguidores, por ejemplo, del gran John Coltrane, uno de los ídolos de los cuatro grandes músicos. 

Abre el espléndido tema titular con una sonoridad muy actual pero con unos leves ritmos brasileños que recuerdan al ‘Agua de Beber’. Junto al saxo comienza a destacar de manera muy especial Grissett y su piano. En directo le está dando uos tonos más blues que le van de miedo. También brillan saxo y piano especialmente en un "Dwarf Steps" que ya comienza a recordar al citado Coltrane. El piano de Grissett se acerca también, lógicamente, a los de McCoy Tyner o Thelonious Monk. El título es un guiño claro al "Giant Steps", y el tema es una gozada absoluta que fue uno de los mejores temas en directo en la reciente visita de Sambeat a Bilbao con el cartel de "no hay entradas", por cierto. "Majoun" es una preciosa y delicada balada de aires noctámbulos para regresar con nuevos aires Coltrane en otro lento como "Palmyra". "Implorar" es pura “paz” con dos zetas de magistral jazz. Brilla aquí mucho también Okegwo con las cuatro cuerdas. "Gateway" es otra gozada que compuso con el trompetista Joe Magnarelli y que también anda tocando en vivo. "Magic"  tiene la magia de las baladas, pero acelera el ritmo a modo be bop cuando domina el piano. Guarda una breve pero emotiva "Elegía" final ensoñadora y que te deja con ganas de más. La verdad es que Perico Sambeat es un todo-terreno musical pero cuando hace jazz casi únicamente, como en este “Ofrenda”, gana enteros.