Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Enrique Pérez "Quique Langstrum" (Burning)

"Es una bendición tener a golpe de dispositivo todo el presente, el pasado y casi el futuro de la música"

Por: El Giradiscos

Recientemente estamos asistiendo con una doble sensación a las actuaciones que está ofreciendo Burning; por un lado está la lógica satisfacción de presenciar a la mejor historia viva del rock and roll en castellano, pero también se apodera de nosotros la tristeza por estar frente a la gira que dicta su despedida. Sea como sea, los de La Elipa dejan una imborrable huella bordada con oro y regada de buen whisky. Un relato en el que también tiene un especial apartado Enrique Pérez, conocido como Quique Langstrum en el ámbito musical,  y que fue uno de los impulsores de la creación del grupo madrileño. Bajista de la formación original, y por lo tanto de la más añorado para sus fieles seguidores, contactamos con él para someterle a nuestro cuestionario centrado en la relación entre música y medios y que sirve para celebrar los diez años de historia de nuestra web, una en la que siempre han tenido, tienen y tendrán, un especial espacio Burning, nuestros reyes del rock and roll. 

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué? 

Quique Langstrum: La prensa digital te proporciona la inmediatez y la satisfacción de estar a la última al instante. Por otra parte la prensa escrita se queda a tu lado para siempre y forma parte de tu sedimento mental a la vez que constituye un recuerdo vivo del momento y el contenido. Por lo tanto, creo que hay que preferir las dos. 

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación? 

Quique Langstrum: Para mi es una bendición tener a golpe de dispositivo, o aplicación, todo el presente, el pasado y casi el futuro de la música, es francamente increíble.

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Quique Langstrum: Pienso que el crítico musical de hoy día, como el de ayer, debe ilustrar al oyente, enseñarle a detectar los aspectos que en principio no alcanza a apreciar el melómano de a pie. 

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Quique Langstrum: Veo todo lo que se me cruza en el camino, a veces incluso, desempolvo viejas revistas (ya desaparecidas) pero que conservan la frescura y el descaro del momento en que se editaban. 

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares? 

Quique Langstrum: El desapego por la prensa musical en concreto creo que está ligado a la eclosión de las redes sociales, donde puedes encontrar opiniones inmediatas para todos los gustos y disgustos, quizás esto sea un asunto generacional. 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor? 

Quique Langstrum: Mis primeros recuerdos de la prensa musical se remontan a los años 60, en mi época de estudiante. Había una en concreto que tenía reservada en el quiosco del Instituto de frecuencia semanal y me pasaba los seis días restantes esperando el número siguiente. Era algo emocionante, difícil de describir si no lo has sentido alguna vez. 

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso? 

Quique Langstrum: Tanto en prensa como en medios de difusión en general, la penetración fue lenta pero muy fiel, se podría decir que las personas que nos han dedicado algún artículo, o intervención, lo han hecho no solo profesionalmente sino también como fans. 

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción? 

Quique Langstrum:  Es difícil decidirse en este aspecto, ya que cualquier referencia (aunque fuese de cinco líneas) sabía a gloria, pero me mojo, el reportaje que hicimos para la revista “Star” fue una auténtica y entrañable locura. 

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas? 

Quique Langstrum: Por supuesto, las revistas musicales y los “TBOS” han sido los libros de texto que me han forjado, tanto o más que el Conservatorio. 

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez? 

Quique Langstrum: Quizás se pudiera dar un enfoque más personal que técnico en el tratamiento de la prensa musical, quiero decir, entrar en el sentimiento del espíritu creativo, la forma de interpretar, las vivencias que pueden trasmitir las personas que de una u otra forma expresan su carga emocional a través de la música y consiguen llegar al corazón del oyente.

Burning, la banda que tú creaste junto con tu amigo Pepe Risi, es todo un referente para la mayoría de nuestros redactores. Recuerdo con mucho cariño aquel largo reportaje que os hicimos en el Clapton, hablando sobre los orígenes del grupo, que a día de hoy sigue siendo el artículo con más lecturas de toda nuestra historia. ¿Cómo recibes ésta noticia? 

Quique Langstrum: Pues como no puede ser de otra forma, con mucha humildad, mucho orgullo y un profundo agradecimiento; esto confirma la fidelidad de la que hablaba anteriormente en lo referido a la atención de los medios. 

No sé si nos sigues habitualmente o si nos lees de cuando en cuanto. En todo caso, ¿cómo ves la labor que desarrollamos a través de El Giradiscos? 

Quique Langstrum: Como refería al principio de la entrevista, soy de impulso a la hora de acercarme a las noticias musicales más que de rutina como cuando era más joven y la inmediatez y el leer las opiniones de los colegas, amigos y desconocidos que se dedican a la música, para mí os hace altamente recomendables. Feliz Aniversario y muchas gracias por contar con mi humilde opinión. ¡¡¡Un fuerte abrazo!!! ¡¡Y larga vida a El Giradiscos!!…