The Magpie Salute: “High Water II”

Por: Txema Mañeru 

¿Quién dijo eso de nunca segundas partes fueron buenas? No lo sé, pero con estos cracks llamados The Magpie Salute se ha equivocado de cabo a rabo. Y es que estamos hablando de un grupazo que bien pudiera haber seguido llamándose The Black Crowes. Pero ellos tienen la honradez, la humildad y la pasión por la música que les llevó a bautizarse como The Magpie Salute. Eso a pesar de contar en sus filas con Rich Robinson, Marc Ford y Sven Piplen. Otros tres buenos amigos y grandes músicos completan la formación: el batería Joe Magistro y los importantes Matt Slocum (teclista que hace mucho más que tapar huecos) y el cantante John Hogg, que ya estuvo con Robinson también en Hookah Brown.

Poco más de un año ha transcurrido desde el libérrimo y excelente “High Water I”(Provogue / Mascot / Top Artist. Allí ya teníamos toda esa combinación de sonidos que fluían con libertad y abrazaban todo el rock’n’roll clásico americano. Aromas de rock sureño, locura en forma de blues psicodélico, pasión soul, cabalgadas country-rock y aromas del más puro folk de raíces. Se reconciliaron y se gustaron a sí mismos. Sintieron la música y se dejaron llevar por ella y por las canciones que iban creando. Tanto es así que ya surgieron bastantes de las ahora presentes en este  “High Water II” cuando grabaron el flamante debut. Un disco que se vendió bien y que recibió grandes elogios de prestigiosas publicaciones como MOJO, Rolling Stone o una Classic Rock Magazine que votó por él como séptimo mejor disco del pasado año. Seguro que vuelven a encumbrar, como merece, esta segunda parte que ha nacido de esas primeras semillas. El mismísimo Rich ha afirmado que ambos discos son parte de un viaje colectivo. El volumen I era la presentación del proyecto y en “High Water II” ha querido profundizar un poco más para así llevar a las personas a lugares a los que no esperaban ir.

Tras tocar con colegas como Gov’t Mule, The Avett Brothers o Blackberry Smoke se pusieron a grabar tres nuevas canciones para redondear esta segunda entrega. Te hablamos de un grupo que no hace dos conciertos iguales y que cambia también los mismos temas noche tras noche. El nuevo trabajo tiene varias ediciones y entre ellas brilla una en vinilo doble de 180 gramos. Regresan al viaje del pasado año con "Sooner or Later" que deja paso a uno de los temas nuevos como es "Gimme Something". Igualmente lo es  "Leave It All Behind", composición realmente hecha para viajar y con un buen estribillo de puro rock sin adulterar. "You And I" es un precioso y emotivo lento con mágicas voces y guitarras. Otro de esos temas para conducir con las ventanillas abiertas y la música a todo volumen. "Mother Storm" es otro buen lento acústico al principio que luego nos acerca ese fantástico órgano de Slocum y buenos punteos de Ford y Robinson. Emotivos aires sureños en los que reflejarse encontramos  en "In A Mirror", con destacado piano y mejor slide guitar. Volverán a destacar las teclas de  Slocum en otro estupendo y expansivo lento titulado "Lost Boy", con unas dobles voces y coros femeninos emotivos con nuevos detalles psicodélicos.

En otro tema de los nuevos, "Life Is A Landslide", se nota que les gusta Neil Young y el sonido de la Gretsch. de la que le acaban de hacer un modelo especial para un Robinson que se declara fan de su sonido y de practicantes de la misma como el citado canadiense, Stephen Stills, Malcom Young o Steve Marriott. Tampoco podía faltar uno de esos característicos y poderosos temas de soul-rock a lo Black Crowes., su título es "Doesn’t Really Matter". Por último buen blues eléctrico en un "Where Is The Place" que viaja de Jimi Hendrix a Free. ¡Ahora a contar los días para que regresen de gira y nos masajeen a gusto con las canciones de los dos “High Water”! ¡Qué ganas de darse un chapuzón en estas aguas!