Bruce Soord: “All This Will Be Yours”

Por: Txema Mañeru 

Un cantante, productor, guitarrista y compositor como Bruce Soord solo podía estar en el sello británico Kscope, fundamentalmente dedicado al rock progresivo y experimental y al art-rock. Ahí también estaba como uno de los principales y asiduos grupos en el sello, los británicos The Pineapple Thief. Se formaron a finales del pasado milenio y han sido siempre liderados por la voz de Bruce Soord. Una banda de trayectoria ascendente, sobre todo a raíz de su fichaje en 2008 por Kscope y con un gran debut como “Tightly Unwound”. Luego fueron entregando disco cada dos años hasta el exitoso "Dissolution" del año pasado y que llegó al número unoo en Inglaterra..

Bruce Soord tenía unos cuantos temas que no encajaban del todo bien en el sonido general de la banda y ganas de darlos a conocer y lo hizo con un buen disco homónimo en el que la ayuda fundamental fue la del guitarrista de Godsticks, Darran Charles. En solitario su tono general es más acústico y soñador y con letras más personales, con ecos a Pink Floyd o a Alan Parsons Project. Se mantiene y aumenta la paleta de colores en este “All This Will Be Yours (Kscope / Top Artist), que supera lo entregado en su debut. Cuando escuché ese buen debut ya pronostiqué que no iba a ser su único disco en solitario y no parece haberle costado mucho haber creado estas nueve nuevas canciones.

En ellas domina el sonido de las guitarras acústicas y la utilización de muchos samples que dan colorido a los temas. La principal motivación para la creación de estos temas ha sido el nacimiento de su tercer hijo. El disco fue grabado como dos piezas lineales continuas, para replicar el placer de escuchar un álbum en vinilo, y su buena masterización la hizo Steve Kitch, compañero en The Pineapple Thief, quienes este noviembre se han embarcado en su primera gira por América del Norte. Soord también ha colaborado con Jonas Renkse de Katatonia e igualmente en el mejor disco de Wisdom of Crowds, produciendo a su vez mezclas 5.1 para artistas como Katatonia, Opeth y Anathema.

"All This Will Be Yours” tiene ediciones variadas, siendo una de un lujo total, con dos compactos, un DVD y un libro de tapas duras, todo hecho por Bruce totalmente en solitario por su cuenta. Comienza con le hermosa intimidad y la delicia vocal de "The Secret I Know",  para seguir con una "Our Gravest Threat Apart" que recuerda al mejor Mike Oldfield. Continúa con el single "The Solitary Path Of A Convicted Man",  que es pop melódico y hermoso con exquisitas guitarras. "Time Does Not Exit" me recuerda a Jon Anderson por la paz y el cálido sonido acústico, aunque la voz de Soord no es aguda y se diferencia mucho de la del mejor cantante que ha tenido Yes. En "One Misstep" tenemos otra genial melodía y unos mullidos teclados además de una batería con intensos redobles. Las guitarras eléctricas aparecen cargadas de fuzz en una creciente y épica "Cut The Flowers" mientras que la despedida vuelve a ser melodiosa en voz e instrumentos con una "One Day I Will Leave You" que desprende magia e intimidad. ¡Gran colofón a un precioso disco de este excelente músico y cantante!