Loquillo: “El último clásico”

Por:: Txema Mañeru 

Habrá quien le critique y le siga llamando chulo... ¿Pero qué es el rock’n’roll sin un poco de chulería? Con su nuevo disco "El Loco" ha vuelto a demostrar que es un “Clásico”. Igual no es el último y hay algunos artistas más que se merezcan el título, pero no nos miente. Es un (gran) clásico y lo ha vuelto a demostrar con un disco maestro en letras, música, producción, presentación, interpretación musical y su efectiva y siempre conmovedora voz.

En “El Último Clásico” (DRO / Warner Music) de nuevo está respaldado por fantásticos músicos y compositores. Al frente de ellos Josu García, con muy buena producción, buenas y variadas guitarras y participando en varias composiciones destacadas. Luego está el gran Igor Paskual que mete la mayoría de las guitarras eléctricas más rockeras y más glam, además de aportar buenas composiciones. Mario Cobo ha participado menos en esta ocasión, pero su guitarra en "Creo en mí" es una maravilla. Un tema compuesto a medias con Igor y tiene un ritmo delicioso que recuerda al del “For Life” de Iggy Pop. Gabriel Sopeña también tiene mucha importancia en algunas letras, sobre todo en las que más se acercan a la literatura como ese arranque maravilloso con “Los Buscadores”. Un inicio fulgurante, épico y aventurero. Coros piratas y citas a “Moby Dick”, Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson o Julio Verne.

Leiva también se asocia con El Loco en “Lo Importante Es Amar”, un tema de melodía hermosa y con un estribillo melódico con el piano de Lucas, realmente para enamorar. Tampoco falta el escritor Carlos Zanón que se asocia con Marc Ros (Sidonie) en la historia de “Gafas de Sol". Un Ros que firmará en solitario “La Vampiresa Del Raval”, creando uno de los mejores estribillos del disco. y metiendo voces en ambas. La guinda final es para Santi Balmes, que aporta el tema "El Resucitado”, al que pone su voz. No es de mis favoritos aunque la letra es buena. Casualmente en ella sale Iggy Pop, pero musicalmente es un tema de extraño ritmo bailable con unos arreglos de cuerda que no me acaban de llegar.

Sí tenemos sin embargo otros buenos momentos antes como esa épica y cargada de buena sección de vientos “Somos Lo Que Defendemos” o ese potente single que titula el trabajo compuesto por Igor y Josu. Para mí sería un fantástico single “Los Sonidos Son Ideas”, un excelso medio tiempo melódico pero con guitarras rock geniales y muy buenos coros. Igualmente son brillantes los coros de Nat Simons en “Como Una Nada”, otro tema con fascinante órgano y guitarras de puro rock’n’roll. 

El Loco vuelve a ser el rey del cotarro y el que marca el pulso del disco, pero tenemos guitarras correosas y poderosas por doquier, sobre todo cuando le vas dando más escuchas al disco. ¡Lo ha dicho y no ha mentido, definitivamente es uno de los mejores discos de su extensa trayectoria!