Entrevista: Durango 14

"Bebemos de fuentes clásicas, pero nuestro sonido es actual"

Por: David Marsé

Pese a las reticencias que suscita un género como el instrumental, eso no está deteniendo la proliferación de -buenas- bandas surgidas en ese ámbito. Una de las más potentes, en el sentido estricto de la palabra, son los madrileños Durango 14, que azuzan con nervio los clásicos sonidos relacionados con el surf-rock pero a lo que añaden, además de ese plus energético, referencias más actuales.

Haciendo honor a su título,"Gigante Panamericana", su nuevo disco sigue avanzando en ese "trash&roll" con el que han bautizado a su estilo pero en este caso expandiendo las alas entorno a las influencias latinas. Hablamos con el saxofonista de la formación, David Pardo,  poco antes de la presentación de su nuevo álbum el día 8 de febrero en la ala El Sol de Madrid.

"Gigante panamericana” es vuestro cuarto trabajo pero el primero en un formato largo clásico, ¿ha supuesto ese hecho, en el modo de afrontarlo, alguna diferencia, o característica específica, respecto a pasadas grabaciones? 

David Pardo: De principio a fin. Es un disco que hemos pensado y repensado miles de veces. Hemos estado estudiando un concepto, un estilo y un sonido nuevo para nosotros, y a nivel técnico, siempre hemos pensado en grabarlo a lo grande, como así hemos podido hacer en los Estudios Garate, en Euskadi, con la producción de Kaki Arkarazo. Hemos incluido elementos nuevos, como la percusión, el hammond, pianos, coros….En definitiva, es sin duda nuestro disco más profesional, hay mucho esfuerzo detrás.

Tanto el nombre del álbum, también el de la banda, como su portada y su propio concepto, hace referencia muy directa a Latinoamérica , ¿queríais dar un paso adelante a la hora de mostrar las influencias que tiene la banda de esa zona del mundo? 

David Pardo: Bueno, si bien siempre nos ha llamado la atención mogollón de estilos diferentes, esta experimentación sale un poco de la suerte, y es que en uno de nuestros conciertos, en Vitoria, Juan, el dueño del Helldorado, nos recomendó un grupo, Sonido Gallo Negro, y a través de ahí vimos todo mucho más claro y enfocamos la movida a ese particular estilo, o mejor dicho, bebimos de ahí para luego llevárnoslo a nuestro terreno, y por supuesto probar con otros géneros.

Teníamos claro que el disco iba a representar una amalgama de sonidos de toda América, de sur a norte, y qué mejor que Panamericana, como la carretera que une todo el continente. Y es un concepto grande, pensado, trabajado, en definitiva, gigante.

Calificáis vuestro sonido como surf&roll espeso para expresar la diversidad de estilos y la contundencia a la hora de interpretarlos, ¿pero desde que comenzasteis hasta este disco actual diríais que el contenido de esa definición ha cambiado y/o ha evolucionado? 

David Pardo: Nada se pierde, todo se transforma, que diría Drexler. No tenemos para nada la sensación de que hayamos cambiado, sino que hemos ido evolucionando en función de lo que vamos escuchando, de lo que vamos probando e innovando, pero el sonido “duranguer” siempre está ahí y estará. Creo que si algo nos caracteriza es que tenemos un estilo personal y un sonido propio, más allá de lo que echemos a nuestra coctelera musical.

El cine parece una influencia clara en vuestra forma de hacer canciones, tanto en títulos como en el propio sonido, ¿pensáis muchas veces las canciones como transmisoras de imágenes-paisajes?

David Pardo: Nuestra música es cinematográfica. Amamos el cine e intentamos evocar escenas, recuerdos, imágenes a través de nuestra música. Hay canciones que se han compuesto pensando en películas y algún nombre cinéfilo hay entre nuestras canciones. Al no haber letra es más importante que nunca centrarse en qué quiere contar la canción e intentar recrearlo.

En una canción como “Adiós Lupita” , que cuenta con la colaboración de Gabi Montes, de Sexy Zebras, decidís hacerla cantada, ¿cómo surge lanzaros ahora a incorporar una voz y letra? 

David Pardo: Nuestro guitarrista, Fuman Joe, es cantante, y algún experimento vocal hemos hecho en anteriores discos, pero este es el primer tema oficial con letra. A veces cuando componemos hacemos mini letras de la melodía, buscando perfeccionarla. En esta ocasión nos basamos en ella y decidimos tirar adelante con un tema cantado. Era algo que nos apetecía probar, y tener la suerte de que se lo cantase Gabi Montes desde luego fue un acierto.

Varias de vuestras canciones, como por ejemplo “Los reyes de la Edad de Piedra” o “Malparío”, no son nada lineales, cuentan con partes muy diversas y diferenciadas entre ellas, ¿os gusta la sensación de hacer de un tema una montaña rusa? 

David Pardo: Respetamos el surf clásico y su concepto lineal de las canciones, pero no lo compartimos. Primero porque nos aburriríamos si los temas fuesen tan lineales, creo que al ser música instrumental hay que ofrecer diversas cosas diferentes y no caer en lo típico; segundo, porque creemos en los efectos “montaña rusa” como comentas, no sólo a través de partes diferentes, sino de intensidades a la hora de tocar. Así conseguimos esparcir y definir diferentes sentimientos o sensaciones que lleva la canción.

Vuestra música bebe de influencias muy diversas, siendo varios componentes en la banda, ¿cada uno tiene un perfil musical muy determinado que aporta a la identidad global o todos tenéis influencias y gustos muy diversos que volcáis en la banda? 

David Pardo: Todos escuchamos de todo. Desde la música clásica, jazz, country, heavy metal, stoner, cumbia, samba, bossa nova… Ahí reside un poco la esencia del grupo, que es meter todo lo que nos apetece, y que entendemos que puede funcionar, en nuestra coctelera duranguer, y a caminar.

A pesar de la diversidad de influencias que plasmáis, el surf-rock and roll parece ser la base de vuestro sonido, ¿siempre habéis sido fans de ese tipo formaciones clásicas o vuestros referentes están en nombres más actuales como Tiki Phantoms, Los Coronas, etc..?

David Pardo: Como digo escuchamos de todo. Y el surf está entre esos estilos, claro, pero si bien nos gusta lo clásico, le atribuimos un mérito mayor a quien se sale de ahí para crear su propio concepto, como Los Tikis o los Coronas, o Daikaju.

A pesar de todas esas influencia clásicas, y no tanto, que manejáis, en lo que no hay ninguna duda es que no pretendéis ser una banda retro ni vintage, al contrario contáis con una personalidad muy concreta y muy actual, ¿era una premisa clave en la idea del grupo? 

David Pardo: Muchas influencias son retro, no cabe duda, pero si sumas que la música nuestra bebe de influencias de los 60 o 70, y encima le das un sonido retro y una estética así, cabe preguntarse si estás creando algo nuevo o un grupo remember-memorabilia, y no es nuestro concepto. Nosotros bebemos de fuentes clásicas pero el sonido es actual, es algo que juntamos y que queremos que vaya en esa onda, y sin duda que nuestra movida sea algo totalmente nuevo.

Siendo el rock and roll un género minoritario, salvo algunas excepciones, ¿sentís que el hecho de hacer una música instrumental todavía os reduce más el campo de acción o creéis que el público ha superado ese tipo de prejuicios? 

David Pardo: Los prejuicios están ahí, eso esta claro. Todavía decir que haces música instrumental a mucha gente le suena a que o no has encontrado cantante, o la música está sin pulir, no se muy bien por qué pero así pasa. No veo mucha gente preguntándole a Paco de Lucía, Mike Oldfield, o a Toundra, por irnos a algo más actual, los motivos por los que no llevan cantante, pero en nuestro caso es una constante. La música sirve para generar emociones y transmitirlas, y así se ha hecho desde que el hombre es hombre, con voz y sin voz.

En el disco físico nos podemos encontrar con un “art work”, realizado por Oskar Benas, con ilustraciones que completan las canciones, ¿queríais ofrecer al comprador de discos algo más motivador que unicamente el propio formato físico? 

David Pardo: Además de ofrecer algo más, es también para que se entiendan nuestras canciones mejor. Cada tema lleva una ilustración (todas acojonantes) realizadas por Benas y con cada una de ellas pretendemos explicar de qué va la canción, de tal manera que la experiencia sea más inmersiva.

Vuestro concierto el próximo 8 de febrero en la sala El Sol será muy especial, entre otras cosas creo que contareis con una puesta escena con audiovisuales, ¿qué nos podéis contar sobre ello?

David Pardo: Cuando estuvimos en Lyon, Francia, tocando en el Spanish Rock Party, tuvimos el placer de conocer a Héctor de la Puente, tremendo videojockey que hace los audiovisuales a DePedro, Los Coronas, Sex Museum, Arizona Baby…y ese día nos hizo unos audiovisuales a nosotros. Y para la Sala Sol queremos vestir el concierto de una manera que sea absolutamente especial, y por ello no podía faltar él. Es sólo una de las sorpresas que tendrá el concierto, que os digo que van a ser unas cuantas...