The Meanies: “Desperate Measures”

Por: Txema Mañeru 

A los que nos gusta el mejor rock’n’roll high-energy australiano y su arrollador punk-rock nos encantó el inesperado regreso de los históricos The Meanies hace ya un lustro. “It’s Not Me, It’s You” fue un subidón de adrenalina que vuelve a tener un espectacular repunte (palabra tan desgraciadamente de moda ahora) con un “Desperate Measures” (FOLC Records) que para mí es todavía superior.

Además es un álbum que es pura actualidad según el propio Link Meanie. No es que hable de la pandemia global pero las “medidas desesperadas” se están tomando últimamente en muchos ámbitos de la vida. Ya nos emocionaron con el excelente single previo, "Cruel To Be Caned". Además muy bien cantado por su bajista Wally, aunque fuera la primera vez que lo hacía como solista. La ansiedad, la depresión y la soledad circulan por su buena historia y además tiene un video a base de collages de terror que es una gozada de contemplar. Las guitarras son vibrantes de verdad. Otro divertido videoclip tiene, por cierto, otro pelotazo con su psycho-weird-flat-punk-rock como "Jekyll And Hide". Guitarrazos locos, melodía Ramones y coros casi cercanos a Beach Boys o Thee Headcoats.

Aunque estemos en pleno verano, si te pasas por www.folcrecords.es comprobarás que no es la única interesante novedad que nos trae la gente de Los Chicos. De hecho acaba de salir el estupendo EP en 7” de Martin Savage & The Jiggerz. Este kamikaze sueco es histórico del garage-punk-rock de las 3 últimas décadas por su participación en bandas como The Blacks o The Locomotions, además de en nuestros Chingaleros. Se hace acompañar de la sección de ritmo de otra gran propuesta internacional de Folc como es King Salami & The Cumberland Three. El tema estrella es una demoledora y pegadiza “Time To Get Out” que lo tiene todo en sus dos minutos y medio. A toda hostia con la energía, el estribillo y los mejores coros deudores de The Undertones. Aunque no está nada mal ese "The Chosen Few", realmente enrabietada y con salvajes punteos. Igualmente te romperán el corazón con la envidiable y contagiosa fuerza de "This Broken Heart". A ver si nos traen un LP completo más pronto que tarde. También vas a poder disfrutar de un gigante y estupendo Pack de los MFC Chicken para hacerte con todo lo mejor de esta indispensable banda de frat-rock y garage-punk también imprescindible y con excelente LP reciente. 

Pero regresando a nuestros adorados The Meanies, decir que te entrará por la vista porque la ilustración de portada es una de esas gozadas de cómica marca de la casa con un cuidado mensaje en ella. Hay un puñado de canciones que se convertirán en fijas de sus próximas giras, porque tienen la calidad y la fuerza necesarias para ello. Es el caso del pildorazo de arranque de menos de dos minutos para viajar en su "Old Car To Shangri-La". Velocidad, guitarras, estribillo y coros macarras a lo Ramones. Continúan con el tema más largo del disco en el que sale su locura a lo Mothers Of Invention. Su título es "All The Bought Men", pero tampoco llega a los cuatos minutos, eh. Los punteos y riffs son de punkies curtidos de los que no se venden. El primer single ya mencionado cierra la cara A mientras que la B se inicia con una "Drowning Tower" que te vuelve loco y te da ganas de tirarte de la torre. De nuevo buen raca-raca “Ramoniano” y otro logrado estribillo. Más locura con la monstruosa y pegadiza "Monsters", ultimo single y videoclip hasta la fecha, pero seguro que cae alguno más porque el disco no tiene desperdicio . En ella hay guapo estribillo, buenos coros, y entre los descojonantes monstruos no falta el “amigo” Trump. Luego otra vez concisión marca de la casa con el minuto y medio hiper acelerado de "Defcon One". Acaban con "Sousa" y las mejores guitarras del disco. De nuevo un estribillo como si los Beach Boys se pasaran al punk.

No conviene olvidar que esta histórica banda nació allá por el 88 y se convirtieron pronto en favoritos y amigos de grandes como Nirvana, Pearl Jam, The Beastie Boys, Fugazi y The Lemonheads. Les telonearon con buenas acogidas a todos ellos pero también han protagonizado giras siendo cabezas de cartel, haciéndonos saltar como pollos sin cabeza con su contagiosa música y actitud. Ahora además cuentan con su mejor formación, ya que a Linkie le acompañan el citado Wally (también en Even), Jaws, de los más que recomendables Casanovas y Onyas y el majara Ringo Meanie. ¡Joder, qué puedan venir pronto a sangrar y a caerse con su desparrame habitual en directo!