Luis Lapuente: “La Tierra De Las Mil Danzas. Los Grandes Del Soul”



Por: Txema Mañeru 

Un libro como el que nos ocupa y escrito en este país no podía tener un mejor autor que el experto Luis Lapuente. Para mí es el mayor experto de soul de este país y sus gustos son exquisitos como lleva demostrando a lo largo de muchas décadas en todas sus facetas musicales el “Doctor Soul”. Hace poco reseñamos otro destacado libro de él, también en Efe Eme, que se lee en un santiamén por el enorme interés del personaje en cuestión y también por las certeras preguntas y reflexiones de Lapuente. Sí, te estamos hablando de “Conversaciones con García Pelayo”. Pero años atrás ya publicó otros dos recomendables libros  muy relacionados con este último. 5 años tiene ya “El Muelle De La Bahía. Una Historia Del Soul”, del que este “La Tierra De Las Mil Danzas” se puede considerar una segunda parte complementaria, aunque independiente por sí mismo. Un par menos tiene su “Historia De La Música Disco”. Todos ellos los puedes conseguir aún en www.efeeme.com

Pero es que ya en los 90 y en 2005 escribió otras tres enciclopedias de la música soul. Ahora el enfoque es distinto, original y muy atractivo para el seguidor medio de este estilo, e igualmente para más expertos, así como para aquellos que quieran adentrarse en un género tan pasional e inmortal a la vez. En sus 312 páginas de amplio formato nos habla, uno por uno, de los 101 artistas más imprescindibles del género. Por supuesto que no falta ni una sola de las figuras que uno pensaría ver en un libro de estas características. Gran ejemplo es la preciosa portada con grandes como Marvin Gaye, Erykah Badu, Curtis Mayfield, Ray Charles, Etta James, Isaac Hayes, James Brown, Wilson Pickett, Aretha Franklin, The Temptations y Prince. Así a bote pronto echo de menos a Otis Redding, Nina Simone, Sam Cooke, Al Green, The Supremes o Stevie Wonder, pero tranquilo que están bien analizados en las páginas interiores. Además se acerca con gusto a algunas de las mejores figuras de las 4 últimas décadas (fuera ya de la época dorada del soul) como la ya citada Erykah Badu, D’Angelo, The Holmes Brothers, Michael Kiwanuka, Amy Winehouse, Raphael Saadiq o la recientemente desaparecida Sharon Jones

Por supuesto que no faltan a la cita algunos pioneros básicos como Fats Domino, Little Richard, Johnny Otis o Junior Parker. Algunos descubrirán así nombres absolutamente recomendables y no tan populares como es el caso de los dos últimos de estos precursores. Otras joyitas a descubrir bien pueden ser Donny Hataway, The Fifth Dimension, Terry Callier, Don Covay, Bobby Bland, Joe Tex, Z.Z. Hill, William Bell o Swamp Dogg, por citar algunos de los que más llegan a un servidor.

Resulta un absoluto placer leer los textos de Lapuente sobre todos estos grandes mientras escuchas discos esenciales de ellos y obligatorios para un melómano (no solo del género soul) como “What’s Going On”, “Hot Buttered Soul”, “Lady Soul”, “Live At The Harlem Square Club 1963”, “At Last!”, “Curtis”, “Masterpiece”, “Innervisions”, “Otis Blue”, “Hell” o “Let’s Stay Together”, por citar tan solo algunos de los más imprescindibles. Todo está ordenado perfectamente de manera cronológica y en cada capítulo tenemos varias fotografías de los artistas. Además tenemos también para cada uno de ellos una lista de álbumes recomendados y de discos imprescindibles. Más extensa o más corta según la categoría del artista en cuestión y de la calidad de sus discos. Como anécdota diremos que sólo aparecen tres artistas "y medio" blancos. Dan Penn, Dusty Springfield y, ¡cómo no!, Amy Winehouse. El "medio" es para la mitad blanca de la mejor banda de soul instrumental de todos los tiempos, Booker T. & The MGs. 

Brillante idea la de añadir un capítulo final con “Las 101 Canciones Imprescindibles Del Doctor Soul”. Idea genial y lógica ya que el soul siempre ha sido un género de “Canciones” y hay muchos cantantes que sólo entregaron una o dos perlas pero ahí están en todas esas recopilaciones que pululan por el mercado con mayor o menor fortuna en dicha selección. Aquí quien gana es Marvin Gaye con 5 canciones, aunque 2 de ellas son de sus populares y tórridos duetos. Le sigue Sam Cooke con 3 y una larga lista, con otros de los más grandes, con 2. No faltan, como hemos dicho, algunos “One Hit Wonders” realmente destacables, como ese merecido número uno para The Isley Brothers, aunque bueno, estos tuvieron otros éxitos y también discos completos muy destacables. ¡Discos, artistas y canciones para enamorar y para recuperar una y otra vez!