Nacho Vegas: “Oro, Salitre y Carbón”


Por: Txema Mañeru

¡Precioso, completo y original repaso a la última década del imprescindible Nacho Vegas! Un Nacho que siempre ha cuidado con mimo todos sus trabajos. Lo ha hecho en esta década socialista con Marxophone, pero también lo hizo cuando viajaba por el Limbo Starr. Estaba gozando en estos días previos a la publicación de este “Oro, Salitre y Carbón. Diez Años de Marxophonismo (2011-2020)” (Marxophone / Oso Polita) con otros repasos tan elegantes como “Los Hermanos Pequeños” o “Canciones Inexplicables”.Pero es que dicho gozo ha subido a grandes alturas al escuchar esta coqueta cajita con mucho más oro que carbón. Un doble compacto con 26 temas entre los que tenemos de todo. Lo más destacado, lógicamente, son los 6 temas inéditos con mucho que contar. Pero es que también tenemos jugosas caras B, que tanto mima, variaciones de canciones conocidas o destacados directos. Además, y de regalo, dos EPs íntegros. Uno de ellos, “Canciones Populistas”, lo tenemos por primera vez en formato físico y el otro es el imprescindible “Cómo Hacer Crac”.

¡Y cómo no hacer crac al escuchar esa intro instrumental algo apocalíptica que titula el disco! Sigue con una cara B como "Me Lo Dijo Un Ángel" y su característico tono pausado. Destacado, una vez más, el tema "Cómo Hacer Crac" y los preciosos coros marca de la casa en una "Marquesita" donde brillo para el bajo y el órgano de Boba. Abraham vuelve a destacar, junto al banjo de Irazoki, en "La Fiesta". Gran estribillo y preciosa historia la de "En Mi Nueva Vida". Otra destacada letra y logrados coros aparecen en "Dos Bandos". El tope de intensidad llega en otra gran cara B como "Reality". A continuación cierra el primero de los compactos con el “Canciones Populistas” al completo. Comenzando por la preciosidad total de "Vino, Cantares Y Amor". Sigue con la letra de Gloria Fuertes en su "Canción Para La PAH" y se mete en política con mucha ironía en un"‘Ámenme, Soy Un Liberal", de Phil Ochs muy bien adaptado por Nacho y con claros aires al Bob Dylan de sus comienzos. Muy chula también "Mi Novio Es Bobo".

El segundo de los compactos, con funda individual cada uno de ellos, comienza con uno de los inéditos que ha sido single previo. Un estupendo "Fabulación" de contagioso sonido y coros de feria ambulante. Sigue otro gran inédito de música folk tradicional asturiana como es "El Carmín De La Pola", con sus coros espectaculares. A continuación mi tema nuevo favorito, un "Arriba Quemando El Sol" de Violeta Parra, con las exquisitas guitarras eléctricas de Irazoki entre The Byrds y Television. Muy lograda resulta la nueva versión de "Brujita" y buena la recuperación de otra inédita como "Lyrica". Mejor incluso es la otra inédita de hace dos años, suponemos que sacadas de los temas que no entraron en su genial doble compacto “Violética”, "El Ruido Y Las Estrellas". Una joyita tierna, romántica… y también política a su manera. Obligatoria presencia del single digital "A Les Rexes De La Cárcel", un poema anónimo que trae recuerdos infantiles a cualquiera. Buen final con dos grabaciones en directo tan destacadas como "La Última Atrocidad" o "La Pena Y La Nada", grabadas este mismo año en el Circo Price. Asistimos así a un lógico final con uno de sus mejores y más característicos himnos casi generacionales. Una apoteosis final con el piano de Boba desatado y las guitarras salvajes de Irazoki yéndose por encima de los siete minutos. Nos deja con las ganas de tener pronto entre las manos un doble en directo, como hace ya tiempo que esperamos sus muchos seguidores, porque sobre un escenario la canciones de Nacho cobran otra dimensión más especial aún. 

Todo, más o menos, aparece en orden cronológico y contando una historia. La de su viaje de Marxophone, que no tiene punto final, a Oso Polita, y ya con la mente puesta en nuevas canciones y un nuevo disco que esperemos llegue con canciones totalmente nuevas para el próximo año.