Steve Cropper: “Fire It Up”




Por: Txema Mañeru 

52 años han transcurrido desde el anterior trabajo en solitario de Steve Cropper, quien publica ahora justo antes de cumplir los 80 para salir a defenderlo junto a la gran banda con la que lo ha grabado. Se nota que se han divertido haciéndolo, por ejemplo en la euforia de Roger C. Reale al cantar, al que le acompaña entre otros la mano maestra de un vital Jon Tiven, que ha tocado un montón de instrumentos y se ha encargado de la producción. Resultando especialmente brillante con los teclados y los saxos, incluso en su colaboración en las composiciones, tanto es así que la verdad es que el trabajo podría haber salido perfectamente a nombre de los dos. 

Completa el gran cuarteto el batería Nioshi Jackson, aunque con este instrumento hay algo de trampa ya que se han sumado un montón de amigos del prestigio de Chester Thompson, Anton Fig, Simon Kirke, Darrell Peyton, Mickey Curry, Omar Hakim o Greg Morrow. También ha metido sus geniales teclados el gran Felix Cavaliere, con especial mención para el cálido órgano del hermoso lento soul "One Good Time", muy bien cantado por Reale. La otra buena colaboración han sido las voces de Beth Hooker en el destacdo single de adelanto, "Far Away".

Pero claro, Steve Cropper es mucho Steve Cropper, siendo considerado con justicia uno de los mejores y más elegantes guitarristas de la historia. Fue clave en la formación Booker T. & The MGs e igualmente hizo lo propio con los Blues Brothers. Además compuso y participó en canciones y grabaciones clave de Otis Redding, Sam & Dave o Wilson Pickett. Sumémosle que ha girado hasta con Neil Young, quien le adora, y recientemente hizo lo propio con The Animals , ¿para qué seguir más?

En este “Fire It Up” (Provogue / Top Artist Promotion) enciende una vez más la llama de Booker T. & The MGs y lo hacen desde la fiesta instrumental inicial, "Bush Hog", que suena a como lo haría dicha banda en 2021. El tema titular es un perfecto single que entra a la primera con su contagioso estribillo. "Out Of Love" es un guapo blues eléctrico con el gran órgano de Cavaliere, buen saxo de Tiven y la fina guitarra de Cropper. Rhythmm & blues a lo Booker T., pero con voces, nos encontramos en la contagiosa "Say You Don’t Know Me" y su chulo piano a cargo de Tiven. Rock and roll festivo al estilo Creedence nos ofrece "She’s So Fine", recurriendo al soul tórrido estilo Stax en un "Heartbreak Street" con riffs y algo más que recuerdan al ‘Soul Man’ de Sam & Dave. También se mueven por ahí en "The Go-Getter Is Gone", aunque ahora destaca más el piano y esos siempre precisos pero emotivos punteos de Cropper. 13 breves temas que te dejan con ganas de más. Artesanía pura hecha con sentimiento y feeling sin fecha de caducidad.