Schizophrenic Spacers: "Gloria"


Por: Txema Mañeru

Casualmente, o no, nuestros queridos Schizophrenic Spacers han seguido en los últimos tiempos un camino paralelo al de otra de nuestras bandas más queridas como son The Kleejoss Band. Además a ambas formaciones les une una gran conexión personal y han compartido escenario, con placer para ambas, en repetidas ocasiones. El caso es que las dos han firmado por el guapo sello Milana Música Records, que está reuniendo una excelente cartera de grupos y que cuida muchísimo sus ediciones en bonitos vinilos. Junto a todo ello también les une haberse pasado al castellano; los maños por primera vez y los catalanes grabando su primer disco completo en dicho idioma. Por seguir con alguna conexión hay que destacar el trabajo con el gran Hendrik Röver, que es quien se ha encargado, con gran acierto, de la producción de este glorioso “Gloria” (Milana Música Records) junto a la propia banda.

Se trata del tercer disco que graban en los estudios Guitar Town y su octavo de estudio, aunque tienen unos cuantos más si sumamos sus directos, sus interesantes y variadas “Bootleg Series”, sus “Just For Fun” o su cálido acústico “The COV Sessions”. Por cierto, que del EP en 7 “, “Just For You… Again” (Fair Warning), todavía les quedan unos cuantos ejemplares y te lo recomendamos porque no tiene desperdicio. Arranca con un brutal tema puro Kiss, en estribillo, coros y guitarras, como "One Man’s Bible Is Another Man’s Hell". Podemos encontrar una versión del "Keep On Knocking" al que añaden más toques high-energy Detroit (por momentos casi parecen MC 5) y matices del rock escandinavo de los 90. En la cara B otro gran cover como el "In A Simple Rhyme" de los Van Halen, con sus subidas y bajadas características y unos coros femeninos (Inés Gómez) magistrales en las partes más lentas. Pero lo mejor es el final con un poderoso lento propio como "How Dare You Lie".

Pero seguro que del que más satisfechos están hasta la fecha es de este nuevito “Gloria”, que cuenta con una flamante edición en vinilo de preciosa presentación y que trae el compacto para que no falte de nada. Conocíamos ya el single y videoclip previo. Se trata de la canción "Victoria", cargada de redención, furor y celebración, en palabras del propio Sergio Martos, que canta mejor que nunca, por cierto. Trae un estribillo enormemente pegadizo, como la canción de igual título de los Kinks, y con un vídeo muy divertido con más de un homenaje a los Led Zeppelin. Además cuenta con un repetitivo y contagioso riff que se te clava a las primeras de cambio y con un exquisito punteo mientras un pez gigante trata de devorar a un gran trasatlántico. Gran colofón a, sí, su mejor disco también para un servidor.

Para ellos se trata de su trabajo definitivo y una apuesta al todo o nada. Querían hacer un disco ficticio en torno al ciclón “Gloria” y aunque llegó el Covid que eclipsó al ciclón, no se olvidaron de su idea. Se puede, por tanto, incluso hablar de disco conceptual aunque las canciones sean bastante diferentes entre sí. El trabajo es realmente ameno y muy dinámico, como lo son también sus conciertos.

Canciones como ese lógico arranque con la genial "Viladenada" en la que regresan hasta el año 66 en su historia y en su sonido con ecos a los más potentes The Who, sobre todo en la implacable batería y en las voces. Buena historia en una "Desobediencia" que me ha recordado para bien (¿por qué no?) a los primeros Barón Rojo. El tema titular, "Gloria" es un gran himno para corear en sus directos y cuenta con algunos solos de guitarra y dobles guitarras realmente memorables.. Siguen "A Cuchillo" con el tema de dicho título y fulminan una cara A abrasadora con la buena historia de "Premonición", un fulminante medio tiempo con buenos coros que seguro que les encantará también a la gente de The Kleejoss Band y sus seguidores.

La B también comienza de manera explosiva con una fantástica balada como "Demasiadas Horas", que no solo por el idioma nos trae recuerdos a Burning. Lo del paso al castellano queda demostrado que es un acierto con letras como las de "El Ojo Que Todo Lo Ve" o, continuando con la historia casi conceptual del disco, la de "Las Cinco Estaciones De Gloria", con su melodía realmente contagiosa, coros magnéticos y momentos reposados casi progresivos hasta alcanzar los siete minutos. Más ecos a Barón Rojo y MC 5 en "El Ojo" o coros psych-hard para una breve, pero guapa, "Tragaldabas", con una onda King Gizzard And The Lizard Wizard. El colofón lo pone el ya citado single "Victoria" para confirmar una “Victoria” en toda regla y para rematar uno de los mejores discos de la actual cosecha. ¡Buen cambio y mejores resultados, muchachos!