Popi González: “Sentado En El Filo Del Mundo”

Por: Txema Mañeru

Este “Sentado En El Filo Del Mundo” y su creador, Popi González, están íntimamente ligados a la historia de un grupo básico y seminal de la música granadina como son Los Ángeles. De hecho coincide con la aparición de una joyita de dicho grupo como es “En Concierto y Otras Grabaciones Inéditas” (Rama Lama Music), pudiendo conseguir los dos de manera conjunta, aunque también por separado, y siendo el 21 de octubre -cómo no, en Granada- la presentación en directo de ambos discos. Seguro que el ambiente es de los que hacen afición.

Pues bien, Popi es hijo del histórico Poncho González, batería, voz solista y líder de la banda y que falleció en accidente en 1976 junto a José Luis Avellaneda. Este especial álbum en solitario está dedicado a ambos y aparece 45 años después de su muerte, conteniendo de hecho 3 destacados temas de Los Ángeles compuestos por su padre. Se trata de su tema más Crosby, Stills & Nash, el genial "Ven a Granada", el éxito romántico y entrañable aún hoy en día, "Mónica", o la preciosa y cálida "Amanecer", que recuerda mucho  a America o a Simon & Garfunkel. Por extensión, si te gusta la música española de los años 60 y primeros 70, fundamentalmente, tienes que conocer ya el sello Rama Lama, ya que si te pasas por www.ramalamamusic.com verás miles de discos de artistas como Lone Star, Los Pekenikes, Los Puntos, Patxi Andión, Los Íberos, Mike Kennedy, Micky, Los Relámpagos, Los Sírex, Vainica Doble o Cecilia. Y ahora esta joya inédita con más de 100 minutos de Los Ángeles titulada “En Concierto y Otras Grabaciones Inéditas”. En este disco doble de más 10º minutos de duración tenemos sus fantásticas versiones de Bee Gees, The Rolling Stones o The Easybeats. Además de todos sus mayores éxitos comenzando por "98.6" o la inolvidable "Momentos". Buen sonido en ambos conciertos y en las rarezas auténticas perlas como una versión acústica del "The Boxer", de Simon & Garfunkel. No es raro que algunos vieran, y vemos, en ellos a The Beatles y CS&N, pero en castellano.

Pero regresando al gran disco de Popi, te diremos que se abre con un tema propio que suena mucho a la banda de su padre y a los Beatles, pero suena actual al mismo tiempo. Está hecho especialmente para él y solo se podía titular "El Héroe" y destacan unas deliciosas guitarras y teclados con matices psicodélicos. Siguen maravillas con el título de "Como Antes" o "El Cielo Y La Luz", que a mí me han recordado a los geniales e injustamente olvidaos Los Auténticos, pero también a The Yellow Melodies, sobre todo ahora que cantan más en castellano, e incluso a Neil Finn y sus Crowded House o Prefab Sprout. Pero hay otras joyas de Popi a descubrir como la acogedora "Un Buen Lugar", la rítmica "Algo Nuevo" o el estupendo cierre con "Mensajes", que nos trae también emotiva y especial historia en su letra y que cuenta con la trompeta y el fliscorno de Jimmi García. Por cierto, que el acompañamiento vocal e instrumental de Popi es de lujo, siendo Miguel Martín y José Antonio Sánchez quienes aportan bajo, guitarra, teclados y coros. A ellos se suman lao voz y los coros de Pablo González y de Eva Penélope en la citada y radiante "El Cielo Y La Luz". 

El libreto con el que cuenta este trabajo vuelve a ser una gozada de 20 páginas cono todo lo que quieres saber del autor, del disco y de la historia de Los Ángeles con la firma de Fernando Díaz de la Guardia y redactado en agosto de 2021 bajo el título “Popi González o El Legado de una Esperanza”. Yo tengo la esperanza de que nos siga entregando discos como éste en los próximos años sin que sea necesario esperar a la recuperación de esas joyas de Los Ángeles, aunque tampoco le haríamos ascos a algunas más. Pop inmortal y atemporal.