Dion: “Stomping Ground”



Por: Javier López Romo

El más que legendario vocalista neoyorquino Dion, nos presenta a sus ochenta y dos años su nuevo disco, “Stomping Ground”, que dará el relevo a su aclamado ”Blues For Friends”, del 2020; que es como decir: continúo con mis amigos hacia adelante, porque los artistas que le acompañan transmiten unos escalofríos radiantes.

Dion Francis DiMucci nació y creció en las calles del distrito del Bronx, siendo condenadamente joven, se descubrieron sus dotes musicales cuando se reunía con sus queridos y allegados italo- americanos en fiestas familiares donde le hacían cantar sus primeras y malogradas canciones. Apenas contaba con 10 años cuando se le requería en reuniones, bautizos, bodas y demás eventos, y él aceptaba de buen grado con aquel Doo Wop que a él le tanto le gustaba. Eran sus primerizos comienzos y un gran tiempo para dedicarse a ellos. 

A sus 15 años debutó por primera vez en televisión en un programa llamado Teen Club, fue su primer éxito allá por 1954. Debutó con una canción dedicada a su madre; desde entonces, y hasta el día de hoy, Dion ha grabado innumerables discos donde se alternan muchos y diferentes estilos musicales que van desde el ya citado Doo wop al rock and roll, el blue-eyed soul o pasar por el rhythm and blues para acabar en un blues rock de autenticidad. 

Pero como todas las historias de estos grandes rockeros, están marcadas entre el bien y el mal, entre la autenticidad y el desprestigio, entre la arena y la cal; Dion no iba a ser el ángel salvador, ni mucho menos el héroe americano. Demasiados problemas con su primera banda, los Belmonts, hasta disolverlo en los años 60; en aquellos años, Dion era adicto a dos cosas: una el dinero, y la otra preso de la heroína. No le fue mal la historia, en el 1961 obtiene su primer éxito, “Runaround Sue” , número 1 en USA, 5 en Inglaterra, y 11 en el resto de Europa. Más allá también destacó aquella exitosa canción de 1968, “Abrahman,Martin y John”, dedicada a John F. Kennedy y a Martin Luther King y Robert F. Kennedy; era un maravilloso verano de finales del 68. Y Dios seguía entretenido en su trono.

Dion se volvió un poco más austero y radical. Su vida se convirtió más madura y mucho más contemplativa, fue un poco más cantautor y menos rockero, pero a día de hoy todavía conserva esa savia juvenil y ese saber hacer en la madurez. Con Dion se acababa aquella invasión británica, teniendo más de una docena de singles de éxito en los Top 40, incluso llegó a se número Uno vendiendo más de un millón de copias de su “Runaround Sue”, tanto éxito, y tanta vida social, acabaron por consumir el cuerpo de Dion, ya bastante deteriorado por la droga. Pero sintió una poderosa experiencia religiosa después de un largo tratamiento de desintoxicación de la heroína, volvió con la fuerza y entrega de quién no lo ha perdido todo, su vida estaba destruida, pero sus nuevas canciones estaban ahí, nacían frescas, pero con poco éxito, y pobres ventas. Giró hacia el gospel y música cristiana en la que se sentía con buenas vibraciones en aquella secta de cristianos renacidos… 

Tenemos bastante material de Dion, pero no quiero ser pedante de su biografía; todos la conocemos, así que me limitaré a este “pisando el suelo fuerte”. Si ya veníamos del 2020 con su “Blues with Friends”, con las participaciones de artistas tan influyentes como Jeff Beck, Joe Bonamasa que repite, Van Morrison, Billy Gibbons, Bruce Springsteen y Stevie Van Zant, entre otros; este segundo e igual trabajo, mantiene el mismo interés…

Con "Stomping Ground", Dion, elige un buen elenco de amigos, algunos repiten experiencia, para su último trabajo que ya está posicionado en listas como uno de los mejores trabajos de este otoño y quizás del año. La mayoría de las canciones fueron escritas por Dion y su gran amigo de composición Mike Aquilina, incluyendo en el disco una gran versión de “Red House”, del malogrado Jimi Hendrix. Viendo el disco y leyendo sus notas, aparece un escrito de Pete Townshend que dice:”Dion, como una estrella en círculos que nunca se desvanece, genera la energía y el fuego que necesitamos para levantarnos y comenzar de nuevo...” En verano, sobre la segunda quincena de agosto, Dion compartió ya la primera canción del álbum “I´ve Got to Get to You”, con la voz de Boz Scaggs, una canción de cuya letra Dion diría que: “Trate de citar todas las formas de transporte imaginables...” Sobre Boz, Dion dice: ” Es uno de los cantantes favoritos de mi esposa Susan, y estoy totalmente de acuerdo con ella. Siempre quise grabar una canción con este tipo, y en esta, su voz es tan pura y clara como siempre. Me inspiré en escribir este tema en una conversación que mantuve con Roy Orbison hace ya más de 50 años, ahora ya esta hecha y no hay nada mejor que esto. Tal halago debía de tener su replica, y Scaggs cuenta que: “Dion es uno de mis cantantes favoritos. Con una sola frase sólo él puede abrir una amplia gama de experiencia musical. Su primera base de rock y doo wop me libera,nuestras voces son una mezcla natural y auténtica.

"Stomping Ground" fue producido por Wayne Hood, junto a Dion y se lanza a través de la KTBA Records de Joe Bonamassa y Roy Weisman. Y es que Dion es esa estrella que sabe bien, pese a su edad, cómo empezar algo de nuevo y cómo seguir brillando. Ofrece una descripción canción a canción de las 14 que confeccionan el álbum, 13 de ellas originales, a excepción del cover de “Red House” , sobre el que Dion cuenta: “Nos lo pasamos de maravilla  haciendo“Red House”. Me siento honrado de que se una a mí en esta portada, tributo a Jimi Hendrix, lo hicimos como solo nosotros pudimos. ¡Creo que Jimi lo aprobaría…!

Claro que si, porque Dion se despide de este 2021 con una gran colección de blues afilados y eléctricos, y que a buen seguro alcanzarán la gloria, y que a buen recaudo llegarán muchos más. Ahora, solo nos queda ir pisando fuerte por estos derroteros que le catapultan a la cima de los mejores trabajadores de la música americana. Suerte, maestro.