Chaqueta de Chándal: "Futuro, tú antes molabas”



Por: Txema Mañeru 

Han pasado poco más de dos años desde que Chaqueta de Chándal nos hicieran sudar de lo lindo con su “Gimnasia Menor” (Bankrobber). ¡Menos mal que era menor! Compensamos los sudores originados por su divertido y descacharrado punk-pop-rock con las risas que nos produjeron unas hilarantes letras que igualmente tenían mucho de sarcasmo y humor ácido. No hay más que acordarse de algunos de sus descriptivos títulos tales como "A Moderno Resabiado No Le Mires El Dentado", "Hablemos del Mineralismo", "Señor, Llévame Pronto" o los ocho minutos largos de "Maldito Parné".  También tenían humor (y algo de razón) a la hora de intentar describir su sonido diciendo que es como un cruce ortopédico entre Neu!, La Polla Records y Los Brincos, y que su punk descarado, psicodelia, melodías pop y arrebatos kraut-rock son ideales para escuchar mientras haces spinning o cortas cebollas. Esto último no sé si es para convertir en lágrimas algunas de las risas que te proporcionan sus historias.

Historias que vuelven a ser especiales y destacadas en su disco de confirmación. Ya lo fuimos apreciando con sus tres singles previos a la publicación del LP. Por ejemplo "Vademécum", otro de esos temas en los que se aprecia su fina ironía o hasta su crudo sarcasmo. En este caso atacan como se merece (o algo menos) a la asquerosa industria farmacéutica totalmente falta de escrúpulos. De hecho nos dicen que pensaron en titular el tema "Lista de cosas por las cuales la gente toma pastillas", regresando a los extensos y descriptivos títulos presentes en su debut. Un tema directo y conciso que ellos definen como garage tecno-grunge. Para mí tiene un espléndido arranque acelerado y garagero, sí, pero luego tiene hasta algún aire aflamencado y un estribillo pegadizo muy Pegamoides. ¿A qué te apetece oírlo ya? Por cierto, no te pierdas tampoco su sabroso y loco videoclip. 

El segundo single es todavía más atrevido y osado. Su título, ‘Firme Usted Aquí’, agresivo y divertido inicio del disco. En este caso se lían a tortas con los vendedores de seguros, compañías telefónicas o energéticas, bancos o religiones. Un tema de esos psicodélicos pero hasta con toques synth-pop y con algunas guitarras casi dream-pop. Vuelven a ser importantes en él, esos teclados de Guillem que lo mismo les acercan al rock alemán que al más alocado John Cale. Luego están esas geniales guitarras de Natalia Brovedanni (antes en Santa Rita), y sus estupendos coros, y la loca batería y percusiones de “Pocho”. Canciones que fueron anticipadas en el Monkey Week y presentadas recientemente en el Inverfest, o en la NEU! de Girona. Además están confirmados para festis tan destacados como el Primavera Sound.

El último y más calentito single de “Futuro, Tú Antes Molabas” (Bankrobber) es "Tú A Boston Y Yo A California". Buen título cinematográfico pero cargado de sus dardos críticos y más denuncia en su letra. Una chulada con unos teclados que recuerdan a los del "Dreamer" de Supertrampo. Siguen sonando más pop y algo más accesibles para el gran público, pero no conviene relajarse con ellos por que luego te sueltan hostias como panes en temas como ese magnífico cierre de la cara A, "De Mayor Quiero Ser Viejo", que parece prog-punk con guitarras a lo Pere Ubu o sus NEU!, o en su ácida sátira política de "La Conquista del Champán", con un estribillo para seguidores de Astrud o Almodóvar & McNamara, pero en clave más punk. "Tutorial Para Villanos", por su parte, con su trompeta, alcanza a sonar hasta a free-jazz loco.

En la cara B puedes flipar con las guitarras de "¿Por Qué Lo Llaman Amor Cuando Quieren Decir Bezos?" o con voces ininteligibles en el loco instrumental con teclados psicodélicos "Presos Y Políticos Y Viceversa". Luego tiene un regreso al punk químicamente puro y religiosamente impuro de "Queremos Ir A Misa". Todo eso es antes de acabar por todo lo alto con "Los Stories De Unabomber", donde la locura y los teclados psych del inicio se convierte en space-pop melódico y casi veraniego, para luego transformarse en los Pink Floyd de Syd Barrett, todo a lo largo de los siete minutos que no paran de mutar. El tema, y el disco en general, tiene de todo un poco, muy divertido y variado. Para gozar seguro también a tope en directo.