Lucinda Williams: " Lu's Jukebox Vol. 6 - It's Only Rock and Roll: A Tribute to the Rolling Stones"


Por: Álex Guimerá

Una de las pocas buenas noticias que trajo la pandemia el año pasado fue la serie "LU's Jukebox, con la que nuestra favoritísima Lucinda Williams nos fue alegrando el tramo final del año. Y es que la de Louisiana tras cancelar su gira por culpa de la crisis sanitaria se dedicó a grabar y colgar una serie de conciertos temáticos virtuales junto a su banda -Stuart Mathis (guitarra), Stephen Mackey (bajo) y Fred Eltringham (batería)- de los que ha publicado hasta la fecha seis álbumes. Con un primero dedicado a la obra y memoria de nuestro tótem Tom Petty "(Runnin’ Down A Dream: A Tribute To Tom Petty. Vol.1"), también se atrevió con el inalcanzable legado "dylaniano" ("Bob’s Back Pages: A Night Of Bob Dylan’s Songs. Vol. 3"); siguiendo con canciones memorables del Nothern Soul ("Northern Souls: From Memphis To Muscle Shoals & More. Vol. 2") y con clásicos del country de los años sesenta ("Funny How Time Slips Away: A Night of 60’s Country Classics. Vol. 4"). Una delicia de compilados en los que la banda lo borda para hacer suyos unos repertorios sublimes que nos confirman muchas de las influencias de esta maravillosa dama del rock.

Por si fuera poco, a puertas de las fiestas navideñas nos adornó los oídos con algo tan en desuso en nuestros tiempos como son los discos navideños. Con ello nos alejaba de los Wham o Mariah Carey de turno para ponernos banda sonora a las fiestas al son del rock de raíces. Y para rematar la faena, para el nuevo año nos tenía reservada otra alegría con la entrega de un sexto volumen a marcha del rock de los Rolling Stones. Como el resto de los discos de la serie, el nuevo volumen fue grabado en Nashville en los estudios Room & Board bajo la batuta del productor Ray Kennedy y reúnen dieciséis piezas clásicas  de la banda de Mick Jaggers y Keith Richards del periodo que va de 1965 hasta 1974, con especial atención a los discos "Beggars Banquet" (1969), "Sticky Fingers" (1971) -el compilado incluye hasta cuatro temas para cada uno- y "Out of Our Heads" (1965) -con tres-. 

Con una portada que emula la blanca (no censurada) del "Beggars Banquet" y un título, "It's Only Rock and Roll", que no aparece en forma de canción, el álbum tira sobre todo de piezas previsibles del legado stoniano, como pueden ser "(I Can't Get No) Satisfaction", "Paint It Black" o "Sympathy For The Devil", pero también deja espacio a la sorpresa con otras menos evidentes como "Moonlight Mile" o "Sway" (ambas del "Sticky Fingers"), "Time Waits For No One" (del "It' s Only Rock' n Roll" de 1974) o "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)", del "Goats Head Soap" de 1973.

Las grabaciones se presentan robustas con el arsenal eléctrico de los solventes guitarristas a pleno rendimiento, emulando los riffs y la contundencia rockanrollera, toda vez que se desprende la pasión de la buena de Lu por la música de los británicos, aunque a decir verdad la dicción y la actitud cantando de Mick Jagger son grandes culpables del atractivo de un repertorio original que en este aspecto parece desvanecerse un poco. Parecido a lo que sucedía con las versiones de Dylan y Petty, ya que al ser voces y personalidades demasiado arraigadas a nuestros oídos, difícilmente pueden ser revisadas tan a fondo por otros artistas. Pero si alguien merece y dignifica estas revisiones es la gran dama del country-rock cuya sensibilidad musical e influencias ha decidido regalarnos en estas maravillosas entregas, rubricadas en este " It's Only Rock and Roll: A Tribute to the Rolling Stones" que se incardinan a las mil maravillas entre su excelente discografía personal. ¡Rock' n roll en vena!