Entrevista: Morreo


“Hacemos canciones centradas en la rutina y la sencillez”

Por: Javier González 

Fue pura casualidad encontrar a Morreo. En mitad de una carretera indeterminada, perdido y sin posibilidad de consultar el móvil. Y entonces ante mí una única certeza: Un puñado de canciones pop de sabor actual, revestidas en un halo de cotidianeidad y frescura que tan pronto te hacen pensar en Los Brincos, Vainica Doble e incluso en Gabinete Caligari. No quedó más remedio que subir el volumen y aceptar que si estaba perdido aquella conexión bien podría ser el motivo. 

Debutan con inmejorables credenciales de la mano de “Fiesta Nacional”, un trabajo disfrutable y disfrutón que ha sido la perfecta excusa para conocer más de cerca a Germán y José Carlos, dos tipos cercanos, accesibles y talentosos que como demuestran en esta charla son un par de estudiosos del pop en su más amplia acepción, que han tenido a bien dar vida a una banda que mucho nos tememos seguirá escribiendo páginas más que interesantes de nuestra música. 

Vaya momentazo habéis elegido para editar vuestro debut. ¿Cómo estáis llevando la situación vital y profesional? 

Germán: Ha sido el momento perfecto para componer, sacar el disco y mostrar la nueva faceta de Morreo, ya que antes íbamos por un rollo más post-punk con el que no acabábamos de sentirnos del todo identificados. Nos vino bien el confinamiento ya que gestamos el disco y el cambio para encontrar un sonido con el que nos encontramos muy cómodos. Creo que en un futuro habrá modificaciones, pero seguiremos trabajando en este sonido. Hablando egoístamente el confinamiento nos vino bien. José 

Carlos: Nos ha servido para desarrollarnos y ver qué queríamos. Por otra parte, es una putada para grupos noveles y del underground más emergentes. La pandemia ha hecho que los programadores, como es normal, programen a los mismos grupos. Ojalá ahora vayan surgiendo más posibilidades. 

Germán: Lo negativo es que los programadores han optado comprensiblemente por grupos más consolidados, ya que los nuevos no son capaces de llenar teatros que es donde sobre todo se han hecho conciertos en la pandemia. Creo que se va remontando poco a poco y la gente se está interesando por nuevas propuestas, ya están cansados de escuchar y ver lo mismo. 

En primer lugar, daros la enhorabuena por esta maravilla poliédrica de base pop que es “Fiesta Nacional”, donde hay boleros, sintetizadores y rayos de sol. ¿Da la sensación de que os habéis quedado la mar de a gusto con este trabajo? 

José Carlos: Estuvimos dándole muchas vueltas a lo que comentas. Es verdad que no queríamos ser el típico grupo pop. Germán es muy consumir de pop, pero hablamos de ampliar conceptos y sonidos que fueran más allá. Nos hemos quedado a gusto, sí. 

Germán: También nos daba miedo ser un grupo tributo a los sesenta, un grupo homenaje a Los Angeles y Los Brincos. Queríamos hacer un ejercicio de combinar melodías sesenteras y lo que oímos día a día con músicas de la actualidad e incluso con flamenco, ya que José Carlos es más flamenquero. 

El resultado final de todo es este disco. ¿Cómo de complicado es facturar un disco que suene tan actual y cotidiano, como de sangre caliente y honda raíz? 

José Carlos: Tuvimos en cuenta que queríamos que fuera un disco cálido. Voy a decir algo cursi. El otro día leíamos una entrevista de Jota de Los Planetas que decía que solamente la gente de la música y cultura puede sacarnos de este pesimismo en que vivimos. Necesitamos ser optimistas y respirar para estar mentalmente sanos. Es algo que hemos tenido claro desde el comienzo, hacer un disco cálido y divertido que combine lo luminoso sin anclarnos a una época, metiéndole elementos que sonaran a ahora. Por ejemplo, no grabamos una orquesta real, nos hubiera encantado, pero no había posibilidades técnicas, así que lo hicimos a través del ordenador. Fue una forma de hacer las cosas muy del siglo XXI. 

Personalmente resaltaría el lenguaje que utilizáis, llano y sencillo, alejado de estridencias y manierismos. 

Germán: Es nuestra intención a la hora de transmitir a través de letras esa sencillez que se ve en Los Brincos, donde tenían que pasar por la censura y ser un poco más empalagosos, haciendo letras más melódicas y que se vendieran bien. Nosotros escuchamos grupos pop más naif como Espanto que pueden hacer esas canciones tipo Vainica Doble con unas connotaciones de ese estilo. 

José Carlos: Hacemos canciones centradas en la rutina y la sencillez. Somos gente a la que nos gusta no complicarnos. Buscamos hacerlo sencillo y vivir tranquilos y felices en cada ámbito de nuestra vida. Tenemos esa filosofía. 

Germán: Uno de nuestros momentos favoritos del día es el desayuno, por eso le dedicamos una canción de forma muy directa sobre cómo lo vivimos, aunque le damos un aire romántico. Es la canción que abre el disco. 

La sublimación de lo normal, al estilo Vainica Doble, que por cierto siempre suenan modernas. 

José Carlos: Vainica Doble siguen siendo las más modernas. 

Germán: Pueden salir muchos grupos modernos, pero Vainica Doble siempre serán las más modernas. Serán las brujas de nuestra música. 

¿“Pesadilla Pop” es una respuesta a “Horror en el Hipermercado”? 

José Carlos: No nos lo habían dicho, pero me encanta que nos lo digas. No es una respuesta. Es una canción que habla de dependencia emocional. Quisimos darle esa melodía “Brinquera”, pero actualizada. 

“Hola, Corazón” y “Fiesta”, son dos canciones que me traen reminiscencias de unos ya citadísimos, Los Brincos, y también de mis favoritos, Gabinete Caligari. ¿Hasta qué punto son dos bandas referentes para vosotros? 

José Carlos: Los Brincos muchísimo, marcan el hilo del disco. Han sido importantes a la hora de investigar la marca de la canción española que se suele pensar más ligada a cosas como el flamenco y el pasodoble. Investigamos qué instrumentos se suelen utilizar y ellos introdujeron una guitarra española dándole un concepto más pop. Cogen un instrumento para darle una vuelta, sin salirse de lo cañí, pero buscando ritmos más cercanos a otra clase de música. Gabinete no es tanto una referencia, aunque los he escuchado y es un grupo que a través de sus canciones han marcado historia. 

Germán: Yo a Gabinete no los he escuchado mucho. José Carlos: Mucha gente nos lo ha comentado. Es un halago. Me acuerdo que alguien nos decía que éramos los Air cañí. Nos encantó. 

“Que Dios Bendiga mi Mala Suerte” es otra joya, quizás más emparentada con bandas más actuales como Adiós Amores. 

José Carlos: Adiós Amores han sido otro referente importante. Somos conocidos y nos llevamos bien. En su sonido hay más referencias a Elia y Elizabeth, Jeannette y la canción francesa. Ambos grabamos con Raúl de Pony Bravo, nos dijo que ellas eran Las Grecas y nosotros Los Brincos. Tenemos la coña interna que somos los Abba de Hacendado. 

Semanas atrás hablaba con otra banda joven e interesante INC sobre vosotros y otra serie de bandas interesantes que estáis redefiniendo nuestro sonido. 

José Carlos: A veces se cae en el error de pensar que la música española bebe de referencias de los ochenta, pero hubo música interesante antes y después. Creo que es interesante ir más allá de los sonidos, que haya grupos así es un acierto increíble. 

Germán: Otros ejemplos son Paco Moreno o Cabiria. A mí me parece interesante enfrentarse a cómo afrontar referencias externas y traerlas tu mundo. Hay que ver cómo se materializa. Hay cosas que triunfan como Bad Gyal que no han creado nada, ha cogido referencias de los dosmiles y ha hecho su marca. No todo son los ochenta. 

No quiero cambiar de tema sin citar un tema como “Nadia”, la más bonita del disco, no digo que sea mi favorita, pero sí la más bonita. 

Germán: Para mí es la más bonita y especial. Un disco tiene que tener una balada, de lo contrario no es un disco. 

José Carlos: Con “Nadia” queríamos salirnos de la balada más clásica. Tomamos alguna referencia de la balada italiana y Los Panchos. Nos dio la pista para tirar por ahí. 

¿Os acordáis de lo bien que lo pasamos en el “Monkey Week”? 

Germán: Es el claro ejemplo de que hay bandas cuyas referencias comienzan en los sesenta y llegan hasta los dos mil. 

¿Qué tal se presenta la gira? 

José Carlos: Creo que hemos tenido suerte de momento, ya que hemos presentado en Madrid y otras ciudades. Tenemos bastantes fechas en primavera, todo comenzará en Abril. 

Germán: Vamos a alternar ciudades y festivales, algunos ya están anunciados y hay otros que no se pueden confirmar. Queríamos lanzarnos a partir de Abril para que la cosa esté estabilizada. 

José Carlos: En salas vamos a tocar solos con bases, controlador y bajos, y en festivales acompañados con banda. Es un mismo concepto con variantes. Tengo ganas de meterme en un pogo, sin mascarilla, y comiéndole el aliento a todo el mundo.