Entrevista: León Benavente


“Tratamos de no repetir fórmulas para sorprendernos en cada nuevo trabajo” 

Por: Javier González 

El sonido de León Benavente es reconocible, aunque no estático, como demuestran una vez más con “Era”; otra colección de canciones críticas con la mirada puesta en el hoy, donde la banda lejos de acomodarse en su envidiable éxito vuelve a saltar al vacío con otra vuelta de tuerca que habla a las mil maravillas de su compromiso compositivo en un tono realmente solemne. 

En el marco de una agotadora jornada de promoción contactamos con Abraham Boba, la idea era conocer más de cerca un álbum tan abierto en lo musical como relativamente oscuro y lleno de atrocidades como esta “Era” en que nos ha tocado vivir. Locuaz y cercano nos presenta otra buena colección de unos tipos que hace tiempo que responde al término de míticos.

¿Cómo estáis sobreviviendo a la tormenta? 

Abraham: Haciendo discos nuevos, es la manera de sobrevivir. Nosotros nos habíamos centrado en hacer algunos conciertos desde el verano pasado con este formato pandémico. Viendo la perspectiva que había, hablamos de juntarnos para hacer música y ver si salía material para un nuevo disco. Sinceramente, ha sido la mejor manera de pasar estos tiempos inciertos. 

“Era” es un trabajo distante con el presente actual que paradójicamente mira al pasado como reivindicación. ¿Estamos ante un disco urgente y radical en su crítica a la humanidad? 

Abraham: Son palabras grandes, pero parte del material que me interesa para escribir es lo que nos ocupa en el presente. También estamos ante un término que habla de un cambio de tiempo, no solamente como un significado de la palabra “Era”, sino como lo que ya no es, lo que deja de ser. Entronca con una de las señas de identidad del grupo que es ir hacia adelante, no fijarnos en los éxitos y logros del pasado. Tratamos de no repetir fórmulas para sorprendernos en cada nuevo trabajo.

Te vas a reír, musicalmente no sé si definirlo como un disco a ratos más techno y a ratos más ambiental, donde Jean Michel Jarre, Vangelis y John Carpenter se me han venido a la cabeza. 

Abraham: Sí, pueden ser cosas bastantes acertadas. Al final uno de los puntos fuertes es mirar al frente y otra es que acabamos funcionando como una batidora donde entras todas las épocas y estilos. Es una forma de inspiración para nosotros siempre. A veces de forma más consciente y otras no tanto. Todos esos referentes musicales y cinematográficos pueden convivir en este nuevo trabajo perfectamente. 

Y con algún amago de trap como es “Mítico”, donde se acaba acercando a Kraftwerk y a la ruta del bakalao. 

Abraham: Sí, puede ser. Tiene algo de esto. No dejamos de escuchar música ni dejamos de aprender nunca. Nos interesa la música de hace cuatro décadas y de ahora. Aquí puede estar mezclado todo lo que dices. 

“Líbrame del Mal” es un ejercicio rotundo de análisis de esta “Era” que da título al disco. ¿Es una canción que muestra el descontento hacia aquello en que ha devenido el 15 M primigenio? 

Abraham: Joder. Es curioso nunca lo había visto desde esa perspectiva. Todo ese desencanto y desilusión estaba muy presente en nuestro primer disco, quizás de una forma más explícita. Creo que todas las canciones son políticas, aunque nunca había pensado en “Líbrame del Mal” en la línea que comentas. Es bonito que lo veas así. Son canciones que intentan no hablar de un momento concreto sino del devenir de unos tiempos que en esta canción son tocados como un resumen. Es bastante fácil que esté asimilado y aparezca aquí. Explicar mucho las canciones no es lo que más me gusta, más que nada porque hacemos canciones para que la gente las haga suyas. 

Siempre me suelo acordar de aquel trabajo, lo reseñé y es un artículo que tuvo miles de vistas, algo extraño para una banda debutante. 

Abraham: Qué curioso. Fue un trabajo que conectó muy rápido con el público. Fue una sorpresa para nosotros. 

Me habéis matado con la frase de “He visto a Rafa Berrio caer antes de tiempo y ahora el mundo es más prosaico artificial”. ¿Hay mejor homenaje para Rafael? 

Abraham: Le habíamos homenajeado con “Niño Futuro” hace unos meses. Es una canción que se grabó en las sesiones de “Era”, así que Rafa estaba siempre presente en la gestación del disco. Con él la música y la poesía están muy cerca. 

“En Todas las Letras” resaltan las segundas voces que os brinda Miren Iza de Tulsa y en “Te Comes mi Corazón” contáis con Isa y Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro. 

Abraham: En cada disco queremos que vengan artistas que admirados a hacer alguna canción. A Miren le llamamos porque queríamos sacarla de su registro y ver cómo le quedaba un recitado, aunque finalmente ella canta dándole mucho rollo. Isa y Rodrigo colaboraron a distancia, hicieron algo que también nos encantó. Cuando llamamos a gente para colaborar nunca tenemos la certeza de si va a funcionar, pero hemos tenido mucha suerte hasta la fecha. Son personas con las que queríamos colaborar y en ambos casos hacen la canción más grande. 

Viéndolo con claridad del viejo mundo parece que os sobra algo. ¿Os habéis quedado a gusto con “Viejos Rockeros Viejos”? 

Abraham: Totalmente. Nos reímos también de nosotros mismos que conste. Dentro del discurso general del disco que tiende a ser oscuro y a ratos casi solemne hemos incluido esta licencia. Siempre nos ha gustado reírnos de nosotros mismos, así que la cosa viene de ahí. No sabemos quién se puede dar por aludido. 

“La Cámara de Ecos” es una letra que habla en primera persona de ti. 

Abraham: Puede ser que sea muy mía, aunque al hablarlo con el resto del grupo creo que es lógico que se haya incluido. Estas canciones están escritas en un momento en que hemos pasado mucho tiempo solos con nuestros pensamientos. Por eso está escrita en primera persona y está reflejada en el disco. Es autobiográfica. Es una canción que desde el principio debía pertenecer a un disco de León Benavente, al compartirla con el resto de la banda la hicieron suya y la ven como propia. Ese es el filtro suficiente para que esté ahí y pase el corto. Si no, estaría fuera. 

¿Cómo está arrancando el tema de volver a los escenarios? 

Abraham: Tendremos que ver cómo va todo. Arrancamos en Avilés con todo vendido y en Madrid en el Price. Luego el calendario de aquí a Mayo tiene más de veinticinco fechas. Vamos a tratar de hacerlas todas, aunque asegurarlo es más complicado. No hay certezas. Esperemos poder hacer los conciertos tal y como está planteado.