Finny McConnell: "The Dark Streets of Love"


Por: Txema Mañeru 

The Mahones siempre me ha parecido un grupo claramente infravalorado. Mira que tienes discos recomendables, conciertos incendiarios y llevan ya tres décadas dando guerra. Posteriores a The Pogues o The Levellers y en su estilo celtic punk nunca han estado reconocidos como los ciertamente recomendables Flogging Molly, Dropkick Murphys o, más recientemente, The Rumjacks. Viajaron de Dublín a Canadá y allí siguen pasando frío y dando mucha guerra… musical.

Pues bien, Finny McConnell ha sido siempre su indiscutible líder y en estos tiempos de pandemia le ha dado por elaborar por fin un disco en solitario. Se nota maduro y que tenía ganas, por lo que es una gozada escuchar este "The Dark Streets of Love" (True North Records / Karonte) en el que ha recuperado sus composiciones propias favoritas para la banda y las ha desnudado (despojado de bastante electricidad porque tienen muchos arreglos y le acompañan más de una decena de músicos) para ver si así puede llegar a algún otro público o al menos mantener la llama de The Mahones encendida. Yo creo que puede conseguir ambas cosas.

Como ha tenido tiempo ha cambiado algo las letras y hasta algún título. Lógicamente los temas suenan más folk que punk de esta manera. Incluso añade tonos jazz a una preciosidad como "Cocktail Blues". Además, ha decidido aderezar estas canciones propias con algunas versiones de temas muy especiales para él. Es el caso de ese mágico "Atlantic City" de Springsteen con el que abre el disco. Hermosa y emocionante y con excelso acordeón. Me ha sorprendido y encantado su versión del pausado y siempre hermoso "Pale Blue Eyes" de la Velvet Underground, ya que siempre ha sido mi balada favorita de ellos. Muy bueno el piano en ella. No podían faltar sus adorados The Pogues en una arriesgada "A Pair Of Brown Eyes". Deliciosa con sus redobles de batería y una sentida flauta. Los menos conocidos del lote de versiones con The Tragically Hip, pero mola también escuchar su "Fiddler’s Green" con su voz y su guitarra de palo en solitario. 

Todo esto va mucho más allá en una selecta lista de agradecimientos entre los que aparecen los creadores de estas canciones, pero entre los que también están otros que le han influido en su obra y hasta en su vida como Joe Strummer y The Clash, The Dubliners, Pete Townshend y The Who, Jake Burns y Stiff Little Fingers, The Defects, Peter Gabriel, Bob Mould y Hüsker Dü, Paul Westerberg y The Replacements, R.E.M., Robert Smith y The Cure, Kate Bush, David Bowie, Tom Waits y U.K. Subs. ¡Buenos gustos y buena escuela para la vida, cojones!

Me encanta como suena una entrañable "Someone Save Me" con un estribillo muy épico al estilo Elliott Murphy. También esa preciosidad tierna y desnuda con la buena historia de "Stars (Oscar Wilde)" muy bien adornada con piano y violín. Su canto a la ciudad de los rascacielos, "New York City", es la más eléctrica del lote y la que remite más a The Mahones. Más nostálgica aún "So Far Away". Todavía algo el bonus-track más la toma acústica de "Back Home" con su mandolina, acústica y el acordeón. Me vuelve a venir a la mente el nombre de Shane McGowan, en sus momentos más relajados. ¡Exquisitez emocionante!