Entrevista: Sra. Robinson


"Este disco registra una foto perfecta del momento en el que nos encontramos a nivel personal y compositivo. "

Por: Aritz Sertucha
Fotografía: Matías Alhambra 

Sra. Robinson han lanzado un “crowfunding”, repitiendo la fórmula usada en su trabajo predecesor, para impulsar la producción de su próximo LP, "Cierra al salir". Próximamente sacarán un primer adelanto, el tema homónimo, y ofrecerán algunos conciertos con la idea de promocionar entre sus fieles la propuesta. Hablamos con su cantante y guitarrista, Raúl "Robinson" sobre pasado, presente y futuro. 

Habéis lanzado un crowfunding para editar vuestro próximo trabajo. Contadnos un poco a dónde queréis llegar con él... 

Raúl "Robinson": En esta ocasión hemos vuelto a optar por el “crowdfunding” para sufragar parte de los gastos de producción, edición y promoción porque nos gustó mucho las sensaciones que tuvimos la última vez con nuestros seguidores. La diferencia con la pre-venta clásica es que se genera un sentimiento muy bonito de estar haciendo algo en equipo con los mecenas; de formar parte de un proyecto común y poder decir cuando pasen los años: “este disco se hizo también gracias a mi”.

Venimos de tiempos convulsos, supongo que todo este tiempo pandémico lo habéis dedicado a preparar estas nuevas canciones, ¿es así?, ¿Cómo ha sido el proceso? 

Raúl "Robinson": Me cuesta decir que ha sido una época difícil sin sentirme un poco frívolo, teniendo en cuenta que muchísima gente ha perdido y luchado mucho durante esta pandemia. Nosotros, como todo el mundo, hemos tenido que aplazar muchas cosas y replantearnos otras. Este disco lo íbamos a grabar en Marzo de 2020 y después de 2 intentonas con sus correspondientes cancelaciones por cierres perimetrales y diversos motivos personales, lo hemos terminado grabando en noviembre de 2021 en el Cortijo de Santa María de la Vega en Granada, con Carlos Díaz a los mandos. 

Durante estos meses de pandemia compuse canciones como para dos discos más. Nos planteamos hacer un disco doble en algún momento. Un ataque de locura transitoria. Algunas canciones pasaron a formar parte de los temas que queríamos registrar en este disco pero finalmente, los temas elegidos han sido prácticamente los mismos que llevábamos preparados para grabar al principio. 

Y del disco, ¿qué vamos a escuchar en el nuevo trabajo de Sra. Robinson? 

Raúl "Robinson": No nos planteamos nunca discos temáticos pero siempre hay algo que impregna todas las canciones que se debe sin duda al momento de la composición o de la grabación. La primera canción que escribí después de grabar “A medio camino”, con Hendrik Röver, fue “Nadie se acordará de mí”, que fue el primer single de nuestro disco anterior, “Nada mejor”, y que es una canción llena de luz inspirada por aquel viaje a Cantabria. (Perfecta para un anuncio de cerveza veraniego). Creo que esa canción influyó en todas las composiciones del disco y lo llenaba de esa buena onda. 

En este caso, la canción con la que empecé a componer para este disco es la que será nuestro primer single: “Cierra al salir” Esta canción es una especie de ajuste de cuentas con terraplanistas, negacionistas y demás “istas”. Es un tema de rhythm & blues con mucha mala uva que creo que es una buena tarjeta de presentación de este álbum. 

En cuanto al paisaje sonoro de este disco, nos hemos dejado ir, un poco más que otras veces, hacia sonidos de los 60. En nuestro imaginario nos hemos visto inspirados por los primeros Stones (Los de la época de Brian Jones); Yardbirds; Pretty Things; The Creation; Easy Beats; Kinks,..Pero también en algún momento por los Byrds del “Fifth dimensión” y los Beatles de "Rubber Soul" o "Revolver". Hemos experimentado también con el sonido de las voces para que cada canción tuviera una personalidad diferente. Se trata de un disco, en definitiva, rabioso, bailongo pero con algunos momentos por qué no, más introspectivos y lisérgicos que sirven de contrapunto y como un pequeño apeadero antes de darle la vuelta al 12’. Estamos muy orgullosos de este trabajo. De hecho, suena como sonaba en nuestras cabezas antes de grabarlo. Es genial trabajar con Carlos Díaz. Creo que ha registrado una foto perfecta del momento en el que nos encontramos a nivel personal y compositivo. 

 Y del pasado al presente. ¿Cómo veis el panorama actualmente? ¿Sentís que todo se ha complicado para grupos como el vuestro o no tenéis esa percepción? 

Raúl "Robinson": La verdad es que me cuesta recordar un momento en el que me hayan hecho esa pregunta y no haya contestado que la cosa estaba complicada para grupos como el nuestro. Por supuesto, el precio de la gasolina ha subido, estamos más enganchados a las plataformas de streaming, y un montón de complicaciones más, pero al final el rock&roll se nutre un poco de las dificultades. Fuera de los titulares y "frasecicas" molonas como la que acabo de soltar, montar una gira es casi como hacer un “crowdfunding” para cada actuación. Cada vez es más difícil conseguir que salgan las cuentas pero nosotros somos muy cabezotas y no se nos agotan las ganas de tocar. 

Volviendo al disco, ¿Tenéis prevista una fecha de salida? ¿Vais a ir adelantado cosas a vuestros seguidores? 

Raúl "Robinson": Ya sabes cómo está la cosa con las fábricas (más complicaciones) pero la idea es presentar un single este mes y el disco para después del verano. La canícula nunca ha sido buena para nosotros. 

¿Qué hay escrito en vuestra hoja de ruta?¿Conciertos a la vista? 

Raúl "Robinson": Antes de verano tenemos un par de conciertos para promocionar el “crowdfunding” pero ya estamos cerrando fechas para presentar este nuevo disco, del que nos sentimos muy orgullosos, en Otoño/Invierno, por todos los rincones de la península y del mundo (risas). Os advertimos que llevamos mucho tiempo en barbecho y tenemos muchas ganas de tocar y de disfrutar de estas nuevas canciones con todos vosotros y vosotras. Por cierto si queréis participar en el “crowfunding” podéis hacerlo entrando en https://vkm.is/srarobinson.