The Oddballs: “Tales Of Error”


Por: Txema Mañeru 

¡Qué ganas teníamos de una nueva dosis de fulminante Tank Rock! Y es que habían pasado ya cuatro años desde su flamante y desesperado “Desperate”. Estos kamikazes de la escena punk malagueña nos deleitaron antes con un impresionante y apisonador debut con “We Are The Oddballs”. Toda una declaración de intenciones cargada ya de frat-punk, garage-rock, punk-rock y puro rock’n’roll facturado por estos viejos Panzers de la escena malagueña. Es lo que tiene contar con  tres cantantes como son Dani (voz principal y saxo) Juanillo y Mario, que se marca unos impresionantes guitarrazos en discos anteriores y también en este flamante LP titulado “Tales Of Error”, que vuelve a venir con la firma del sello FOLC Records, de sus admiradores Los Chicos, y es que la admiración y algunos de sus gustos y referencias son mutuos.

Nos ha llamado la atención que hayan cambiado las preciosas y coloristas portadas de discos anteriores, por otra, tan preciosa o más, pero de claros tonos más oscuros. Será su reflexión a la post-pandemia. En cualquier caso, las ilustraciones de Isa Santana son una gozada absoluta que van a tono con algunas de las letras de la nueva decena de temas compuesta íntegramente por The Oddballs. En este caso no han necesitado recurrir a temas de Los Chicos o Los Saicos como hicieron en un recomendable debut que podrás conseguir, junto a este nuevo disco y toda su discografía, en www.folcrecords.es.

Arrancan enfadados y menos veloces que de costumbre, pero con los habituales buenos punteos de Mario en "Resurrection". Será por lo que les ha costado volver. Otra sorpresa llega en "Short Trip", con la presencia del invitado especial, Maxi, en este caso con el piano, que logra unos aires cercanos incluso a los primeros Burning. En "The Puppeteers" Mario se marca unos excelentes punteos de tonos graves y más duros que nunca. Un Mario que cierra la cara A por todo lo alto en "Wicked Men".

La B arranca con la voz de Juanillo en un destacado tema titular que es un rotundo single que cuenta con un apropiado piano. No todo iba a ser oscuridad, y con "Invisible Girl" llega la canción más dicharachera y distendida de todo el disco. Me encanta el Farfisa de Maxi y el pegadizo estribillo. No podía faltar el saxo brutal a lo MFC Chicken de Mario en bombas como "Last Christmas (I Woke Up In Jail)". En la joya final vuelven a acordarse del Drunkorama y de sus chicas en un "Las Chicas Del Drunko", en el que también nos mola el Farfisa de Maxi. Aquí hay muchos cuentos… de los buenos, pero muy pocos o ningún error. Han medido el timing para volver y ahora les toca arrasar en directo donde demuestran aún más la fuera Panzer de su Tank Rock.