Franz Ferdinand: De éxito en éxito


Sant Jordi Club, Barcelona. Martes, 21 de octubre del 2022

Por: Àlex Guimerà

Franz Ferdinand debutaron en el año 2002, y desde entonces han publicado cinco álbumes de estudio -sin contar con el que hicieron a medias con Sparks en 2015 bajo el nombre FFS- por lo que han querido aprovechar los veinte años de trayectoria para sacar el interesante  "Hits To The Hearts",  compuesto por cuatro temas de cada uno de sus discos para un total de veinte (¿años?). Y claro, el recopilatorio de grandes éxitos es la perfecta excusa para salir de gira, una gira que tuvo que ser aplazada y que tenía parada en Barcelona, Madrid y Bilbao.

Dicho y hecho, el martes a las 21 horas en la sala St. Jordi Club arrancaba uno de los más potentes directos que se puede ver en la escena indie mundial. Y para empezar, un telón iluminado sobre el que se veían las siluetas de los cinco músicos, antes de caerse y mostrar un cartel de fondo con el diseño de la portada del "Hits To The Hearts" y los nombres de los miembros de la banda sobre los distintos amplis.

A continuación sonaba una esperada "The Dark Of The Matinee", con la que levantaron rápidamente la efervescencia de un público que se mantuvo entregado a la causa en todo momento.  Al finalizarla, Alex Kapranos, nos agradeció con unos "Merci, merci, gracias" unidos a la presentación de "We' re Franz Ferdinand, We' re From Glasgow". Un Alex que demostró en todo momento que es el alma de los de Glasgow, y es que de los Franz Ferdinand originales únicamente él y el bajista Bob Hardy se mantienen en la formación actual. El resto de músicos son el incansable Dino Bardot a la guitarra solista, el virtuoso Julian Corrie a los teclados y la reciente presencia femenina, Audrey Tait,  demostrando su poderío a la batería.

Con la banda bien conjuntada, sonando contundente como pocas, defendieron de forma sensacional unos éxitos para los que veníamos preparados, y damos fe que así fue, pues de los 20 de la recopilación  se pasearon todos a excepción de dos. Por destacar algunas diría el medio tiempo “Walk Away”, con la que Dino rompió las cuerdas por ser demasiado “efusivo” según Alex,  las marchosas  “No You Girls” y “Right Action” o “Darts Of Pleasure” de su debut.  Argumentos mayores para el baile y la diversión. 

Pero todo el desmadre se vino al llegar “Do You Want To” y sus “lucky lucky you’ re so lucky” coreados por todos, también con la melódica “Love Illumination” o la electrónica “Always Ascending”, y hacia el final con su máximo argumento, la infalible “Take Me Out”, con sus cambios de ritmo y su alma de himno. Encima fue seguida por otro de sus grandes hits, “Ulyses”. Y para terminar nos regalaron un magnífico set de percusiones con toda la banda.

Entre medio hubo de todo, Alex correteando por la pasarela frontal cuando no subiéndose a la parte trasera del escenario y tocar la guitarra al revés, contagiándonos con sus bailes teatralizados (¿a lo Jarvis?); a Julian tocando a todo trapo las teclas; a todos  guitarristas encima de los altavoces; los efectos y pirotecnia de luces… un auténtico show, vamos.

Para los bises dejaron “Billy Goodbye”, de su último trabajo, la punky “Michael” con la que  Alex presentó a la banda y con la que hizo un duelo de guitarras con Dino, y una alargada “This Fire”, con todo el escenario ardiendo por las luces rojas y Alex haciendo de rapsoda a lo Jim Morrison antes de hacernos sentar en el suelo y del clímax final. “Barcelona Is Out Of Control!”

Enérgicos y contundentes, divertidos y entretenidos, en ocasiones repetitivos, pero siempre fieles a sí mismos. Llevan años dando guerra, y esperemos que muchos más.