Los Mejillones Tigre: “El fuego”


Por: Txema Mañeru

Por si alguien tenía alguna duda tras su estupendo debut de hace tres años, con “Tropical y Salvaje”, está bien claro que el sexteto jienense es una anomalía o, incluso, una anormalidad en la escena independiente y en cualquier escena. ¡Olé por su anormalidad! Son una pasada de diversión y son ideales para bailar hasta reventar. Además, son totalmente originales y no creo que haya muchos grupos que puedan seguir sus elegantes y macarras, (sí, a la vez) pasos.

Y es que su combinación de los más variados ritmos latinos (comenzando por la cumbia, claro), con el garage-rock’n’roll, la psicodelia americana de los sesenta y los ritmos pop sixties de aquí es un cóctel único y la mar de sabroso. Lo mismo que comerse unos mejillones tigre de aperitivo acompañados por vermouth, fino… o por un pacharán casero, que seguro que a ellos también les vendrá bien. Sigue habiendo ecos en su música a Tito Puente o Pérez Prado al igual que a nuestros Doctor Explosión o Alfonso Santisteban. Ahora incluso meten referencias a S"niestro Total y a los Ramones., tal y como hacen en el imponente single "La Cumbia Es El Nuevo Punk’, cuyo título habla por sí solo del sonido que contiene.

Pero es que antes ya abren “El Fuego” (Boomerang Discos / Altafonte) con otro single de adelanto como es "Dale Candela", con la que ya montan una fiesta latina que contiene sus momentos más oscuros y psicodélicos. Siguen con el boogaloo y definición de principios de "Mejillón Tigre", que comienza con palmas y bajo sensacionales para derivar en coros latinos con aromas sixties. "Sunday Guajira" es otro single que combina esa guajira con la psicodelia. "Radiación" es el más reciente adelanto y suena garage-r’n’r entre The Kinks y TheSeeds que además cuenta con un guapo videolyric. No paran los singles, en este caso un "40 Grados (o Más)" que combina el "Mambo Nº 8" de Pérez Prado con la cumbia western. Fabulosas guitarras rock y órgano ácido con una letra divertida para una "Vacaciones En Jonestown" que podía haber firmado el Santana de “Abraxas”. ¡Gozada total… sin muertos, en esta ocasión, que Jim Jones ya desapareció. Podemos ir a Guyana a bailar con este imparable ritmo.

"Agua de Fuego" quema como su título y como todo el disco que está enredado con ese fuego que los griegos asociaban con la inmortalidad. Se trata de un garage crápula con un toque a los mejores Lone Star. ¡Y qué cabrones, van y aquí me vuelven a meter el pacharán! Todavía nos queda otro single de adelanto como es "La Fábula Del Promotor y El Trovador", un tema de puro pop que habría sido éxito seguro a mediados de los sesenta. Una preciosa melodía y logrados coros que te enganchan a las primeras de cambio. Acaban con más “garage tropical” con un "Lamento Lisérgico" que combina cumbia con chicha peruana y te lleva de cabeza a la selva del Amazonas, sí. 

Con este nuevo disco an sabido mantener la frescura de su debut pero mejorando su sonido gracias a la grabación de Carlos Díaz. Todavía no les he visto en directo, pero cuentan maravillas de los mismos. Además están metidos este año en el GPS (Girando Por Salas) con lo cual no nos los podemos perder. También cuenta este trabajo con un destacable artwork e ilustraciones a cargo de Rafa Industriasdoc y libreto con las divertidas letras incluidas. ¡Yo me quemo en “El Fuego”!