Laura Piñero: “Aquellos Años Accidentales”


Por: Txema Mañeru 

Este pedazo de libro de tapas duras y 600 páginas, con 48 de auténtico lujo repletas de fotografías de los grupos y de los históricos discos, era algo con lo que había que hacer justicia. Sí que era realmente necesario, también, un libro así de elegante sobre la historia del sello DRO y de los otros independientes de la época. Igualmente era necesario que viniera acompañado de una buena ración de música de La Movida. Muy bien elegida, desde luego. “Aquellos Años Accidentales” (Libros Cúpula) lleva el obligatorio y muy real subtítulo de “DRO. La Discográfica Independiente Que Lo Cambió Todo”. Sí, ellos lo cambiaron todo, junto a GASA, Tres Cipreses y Twins. Como ya te hemos adelantado, trae el obligado enlace sonoro QR para poder escuchar las canciones más esenciales de esos 20 años finales del pasado milenio. Además, DRO / Warner ha publicado la caja “40 Aniversario” con esos “40 Años de Canciones”. 4 LP’s y 4 compactos con hasta 85 temas con canciones imprescindibles. La caja trae un Slipmat exclusivo y un extenso libreto. 

El libro cuenta con capítulos para todos los imprescindibles (Aviador DRO, Décima Víctima, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Ana Curra, Nacha Pop, Loquillo, Sabino Méndez, Los Secretos, Parálisis Permanente, Duncan Dhu, Siniestro Total, Esclarecidos, Los Nikis, Os Resentidos, Los Rodríguez, Fito & Fitipaldis, Rosendo, Extremoduro,…). Para alguno de ellos incluso más de uno. Otros van para Pancoca, Jesús Ordovás (por duplicado también), el Rock-Ola o Iberofón. También los hay con títulos de discos clave como “Programa En Espiral” (para hablar de su ingreso en el mundo de los videojuegos) o “Al Calor Del Amor En Un Bar” en el que hablan del ascenso de los Gabinete y de su posibilidad de haber ido a Eurovisión, pero también del mazazo que supuso la pérdida de bandas consolidadas como Loquillo y Trogloditas o los propios Gabinete Caligari. Servando lo vivió como un fracaso personal y se dieron cuenta de que tenían que “crecer” y “profesionalizarse” algo más.

Destacar también el buen y emotivo “Prólogo” de un admirador de toda esa época, y del sello, como Iván Ferreiro. Mejor aún el “Epílogo”, para poner colofón a la Parte 3 del libro, del experto Diego A. Manrique. Como rezan algunos de sus titulares, aquí tenemos la increíble historia del sello independiente más importante de España. Fue un auténtico milagro que lograron unos fans empedernidos de la música, y de la cultura, en general. Lucharon y plantaron cara al sistema. En el libro dan sus opiniones los nombres claves comenzando por Servando Carballar, Paco Gamarra y Alfonso Pérez. Por supuesto que están todos esos artistas citados y además Álvaro Urquijo, Loquillo, Calamaro y hasta La Dama Se Esconde. Se habla largo y tendido sobre el emblemático y ya citado Rock-Ola o esa gran tienda por correo y luego físicas que fue Discoplay. No falta un análisis histórico y social sobre un país que parecía a punto de arder con el slogan de “Sexo, Drogas y Rock And Roll” en su punto justo.

Se toca el tema de la venta a la multinacional Warner y, desde luego, que, escribiéndolo Laura Piñero, se habla de las mujeres clave de toda esta movida, porque siempre han sido las grandes olvidadas y en este caso también. Si eres de los que vivió la época, como un servidor, y fuiste consiguiendo algunas de esas primeras referencias en singles y EP’s lo gozarás como si lo volvieras a vivir. Si no, está muy bien narrado y con mucho espacio para las voces protagonistas y se lee casi como una entretenida y muy “Movida” novela. Historia pura y obligada en un libro sobre la importancia de ser emprendedor y apostar por el talento, dejando un poco de lado el tema monetario. ¡Muerte al capitalismo!