Astrolabio

Astrolabio es una banda Mallorquina que presenta su primer largo de título homónimo. Diez canciones en clave de indie pop que si bien nos pueden hacer recordar a bandas emblemáticas de la escena que surgió a mediados de los noventa, al escucharles, seguramente se te pueda pasar por la mente grupos como Sexy Sadie, Planetas, La Habitación Roja, o Sidonie en aquellos sonidos psicodélicos que el trio catalán tenía en sus principios y que ahora recuperan. Aunque estos ejemplos ni siquiera nos sirven de idea, porque Astrolabio puede presumir de tener una personalidad propia forjada a base de canciones, maquetas, ep’s, mucho trabajo de local y muchos conciertos. Un gran esfuerzo que les ha llevado a firmar este brillante primer álbum. Un álbum que les incluye del tirón entre las propuestas más interesantes que encontramos en este principio de temporada dentro de nuestra escena en El Giradiscos.

Suenan potentes, actuales y tienen el descaro y el desparpajo suficiente para hacer olvidarnos de aquellas bandas y disfrutar de sus canciones sin ningún tipo de prejuicio. Tras escuchar su álbum (https://astrolabioband.bandcamp.com/) Nos pusimos en contacto con ellos para tratar de descubrir más cosas acerca del mundo de Astrolabio.


Principios

Nos conocimos, quedábamos, tocábamos y no mucho más, después de muchos conciertos fuimos estableciendo inconscientemente una dirección.

Astrolabio

El nombre en un principio fue 1984, como el libro de Orwell, pero después de un tiempo lo cambiamos. En cuanto a la elección definitiva, astrolabio, nos pareció un nombre que simbolizaba el espíritu del grupo.

Sonido

Siempre se trata de una búsqueda, no sentimos en ningún momento que hayamos llegado al fin del sonido que buscamos, pero creemos que estamos en el camino. Se trata de dibujar y cabalgar sobre los ríos de sonido.

Grabación

Lo grabamos en Urban con Rafa Rigo (Sun Flowers, Sexy Sadie) durante una semana. Fue intenso, uno delos amplificadores acabó en llamas y las válvulas de los amplificadores vibraban. También hicimos algunos arreglos extraños; con mandolina o con un sitar (tocado por Jean Paul Ramón “Los dos tan felices”)

Temas

Algunas de las composiciones como “sr caballo”, “vegetales” o “infierno doble” surgieron después de un par de noches en las que el recuerdo es muy vago. El espíritu de muchas de las canciones, es una búsqueda interna hacia algo o alguien… en realidad hay una hora establecida en que se llega a un estado mental (superior o inferior depende de cómo se vea) que es sobre las 03:20 de la madrugada.

Inspiración

Hay cosas que nos inspiran mucho, como lo que pasa en los subterráneos a altas horas, donde muchas veces se juntan charlatanes, iluminados y seres de otro mundo.

Futuro

Estamos planeando cosas, de momento tenemos bastantes ideas y peticiones aunque queremos prepararlo, y empezar haciendo la presentación del disco. Igualmente seguimos haciendo canciones y preparándonos para el duro invierno. Tenemos pensado hacer más maquetas y acabar fundiendo las canciones en otro trabajo.

Por: Iván González