Department

“Si algo tienen en común nuestras canciones es la capacidad para explotar en directo”

Los viejos rockeros nunca mueren y eso es lo que han debido pensar los componentes de Department; una banda de reciente creación en la que figuran nombres tan importantes de nuestro panorama alternativo como los de Matthias Freund, Juanjo Reig, Cristian Velasquez y Juan Acebo, algunos de los cuales sonarán a los amantes del sonido de bandas como Cycle o Krakovia en las que militaron con anterioridad, trabando una amistad que a la postre ha hecho posible la creación de un nuevo proyecto.

Una formación que nace con la sana intención de convertirse en uno de los referentes en directo dentro de nuestro panorama, gracias al poder de unas canciones abiertas y camaleónicas que igual ponen un píe en la electrónica, que buscan una melodía cercana al pop y que perfectamente pueden acabar por arrebatar los corazones a base de furioso rock, siempre con la meta puesta en la búsqueda de su propia personalidad sin querer mirar a referentes de ningún tipo.

Absorbidos por su enorme poder de atracción no pudimos mantenernos ajenos al hecho de que el próximo jueves harán su puesta de largo en el mejor escenario posible, que no es otro que la sala “El Sol” de Madrid, en una velada en que amigos y desconocidos podrán disfrutar de sus evoluciones en directo; motivo por el que nos pusimos en contacto con Matthias Freund, vocalista de la banda, para que en un perfecto castellano, del que a buen seguro será culpable su toledana novia, nos desvelará todos los secretos de una banda a la que le auguramos un largo y exitoso recorrido.

Los componentes de la banda sois viejos conocidos del panorama alternativo capitalino, y además entre vosotros existen vínculos de amistad previo. ¿En qué momento surgió la idea de crear Department y bajo que premisas? 

Matthias: Juanjo y yo decidimos hacer un nuevo proyecto musical cuando tocábamos juntos en Cycle. Sabíamos que si poníamos nuestras ideas juntas, podríamos hacer algo que sonara realmente auténtico y que tuviera nuestra propia visión de la música. Todo lo que queríamos era tener un proyecto que representara la música que nos gustaría escuchar y sin tener en cuenta qué es lo que hacen otras bandas. Sólo queremos liberar nuestra creatividad y que eso le guste a la gente, pero sin tener un objetivo de éxito concreto.

Definís vuestras canciones como hijas de un rock heterodoxo que no reniega de elementos cercanos a la electrónica ni tampoco de las melodías cercanas al pop. ¿Por qué elegisteis tirar por esa vía tan abierta? 

Matthias: En el momento que tú mismo te pones una “etiqueta” dejas de tener libertad absoluta para que la creatividad fluya. Si nuestra música es rock, electrónica o pop lo hemos sabido después de tener las canciones hechas. Después en la producción terminas de aplicar todos los detalles para que esté más definido. Es como estar modelando con arcilla con los ojos cerrados, cuando sientes que has terminado, abres los ojos y compruebas el resultado y después puedes pintarlo, afinarlo…hasta que lo terminas como quieres.

¿Quizás era la única zona de entendimiento posible entre cuatro las cuatro personalidades que conforman la banda? 

Matthias: Todos nos conocíamos, sabíamos qué habíamos hecho antes en términos de música. Unos estamos desde el principio y otros han entrado después, pero desde luego, y aunque tengamos personalidades diferentes, sí que estamos todos de acuerdo en el sonido y el resultado final de las canciones. Todos juntos tenemos que creer en nuestra música, y si no estuviéramos conformes, no funcionaría. Damos a cada canción sus propias necesidades, pero lo más importante es no poner en ellas tu personalidad individual.

De momento hemos tenido la oportunidad de escuchar “This Time”, una canción que parece pensada para el directo por la fuerza y dinámica que encierra. ¿Qué más sorpresas escondéis en vuestro primer disco? ¿Por dónde se van a mover los cortes que todavía no conocemos? 

Matthias: “This Time” no es sólo la canción que da pistas de lo que hacemos y de lo que contendrá el disco, sino que además, es la canción que tiene la responsabilidad de presentar a una banda. Efectivamente tiene fuerza y en directo mucho más, pero no es la única. Si algo tienen en común nuestras canciones es la capacidad para explotar en directo. Creemos que el disco puede ofrecer una buena colección de canciones con las que el público pueda sentirse identificado tanto por el contenido de las letras como por las emociones que provoca la parte instrumental. Las canciones no son una copia de las demás, cada una tiene su propio “yo” y al mismo tiempo, hemos conseguido que se vayan a poder reconocer con una canción de Department.

Juanjo: Hay gente de nuestro entorno más cercano que ha podido escuchar el disco completo y no ha habido unanimidad para decidir qué canción era la primera. Es curioso que en este sondeo todas las canciones han salido candidatas para ser single.

Por cierto, ¿sabéis ya el título del mismo? ¿Nos lo podéis adelantar? ¿Para cuándo creéis que estará en el mercado? 

Matthias: Es una verdadera pena que no podamos darte una respuesta a estas preguntas sólo porque se nos ha averiado en estos días la bola de cristal… En cuanto vuelva a funcionar, lo consultaremos para que El Giradiscos sea de los primeros en saberlo. (Risas)

Tengo entendido que en la grabación del mismo han colaborado nombres tan interesantes como los de David Kano, Iñaki de Lucas, Carlos Calderón o Cristina Martínez de El Columpio Asesino. ¿Da la impresión de que no os rodeáis de malos compañeros de viaje? 

Matthias: No tener malas influencias en el viaje era uno de los puntos más importantes desde que formamos la banda. Si quieres crear algo desde el corazón, lo más importante es que haya armonía. Necesitas que todo el mundo que está implicado en el proceso dé a la música las mejores condiciones para que tenga todo su potencial. Todos ellos han aportado lo mejor de sí mismos en beneficio de las canciones y del grupo y es una suerte que profesionales externos a la banda se hayan implicado de esa manera. Cada uno de ellos nos ha dejado una huella de su trabajo pero también de su amistad.

Juanjo: Un día les enseñamos lo que teníamos grabado y desde ese momento se animaron a formar parte del proyecto.

¿Cuál ha sido la aportación de cada uno de ellos en el disco? 

Matthias: Sabíamos exactamente qué canciones necesitarían a qué persona para la mezcla, por ello, hemos contado con Iñaki de Lucas, David Kano y Carlos Calderón. En el caso de Cristina, teníamos claro el impacto que tendría su voz en la canción en la que colabora con nosotros.

El próximo jueves estaréis tocando en el marco incomparable de la Sala “El Sol” sin que el disco haya sido editado, suponemos que el objetivo será empezar a rodar las canciones y ver la respuesta del público. ¿Estamos en lo cierto? 

Matthias: Cuando tienes las canciones terminadas y listas para el directo, lo que más quieres es empezar a compartirlas con la gente. Este concierto va a ser una fiesta para nosotros y para nuestros amigos. Somos conscientes de que habrá gente que se va a acercar ciegamente a nuestra música, y es un reto tanto para ellos como para nosotros, pero vamos con la total confianza de que les va gustar y que lo van a disfrutar de la misma manera que lo harán nuestros amigos.

¿Qué se va a encontrar todo aquel que se acerque a la mítica sala de la calle Jardines el próximo jueves? 

Matthias: Vamos a hacer un directo sincero y sin adornos para poner todo el foco en la música. Seguro que también se van a encontrar a una banda disfrutando de lo que hace porque cree en ello, y hacerlo en una sala tan mítica como El Sol, es además un placer añadido. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com
Fotos: Jacobo Medrano.