So Pitted: "Neo"

Por: Txema Mañeru 

¡El punk está vivo y el histórico sello de Seattle, Sub Pop, da abundantes pruebas de ello! Con distribución de Everlasting Records/PopStock!, es uno de los sellos más activos y que más nuevas bandas buscan. En el sector punk, uno de los que más nos ha llamado la atención en los últimos tiempos son los canadienses Metz con dos estupendos y agresivos discos. Además han comenzado también el 2016 con buenas y jugosas novedades. De un lado tenemos el debut homónimo de Mass Gothic y de otro la consagración definitiva de Shearwater con el fantástico “Jet Plane And Oxbow”. 

Pero ahora es el momento de centrarnos en este agresivo y salvaje disco punk de debut del trío de Seattle, So Pitted. Dicen gustarles Devo, The Mars Volta o Rage Against The Machine, pero por su crudo sonido se pasea también el espíritu del primer grunge surgido de su ciudad, Seattle. de la mano de Mudhoney o Tad, en plan menor, son leyendas allí y eso se aprecia en su sonido. “Neo” ( Sub Pop / Everlasting) tiene edición limitada en vinilo blanco, pero su sonido es negro, su mentalidad negativa ante lo que vemos y a veces se acercan hasta al sludge metal. Sin embargo, sus locas pintas, como vemos en el elegante y divertido libreto del digipack, son coloristas y cercanas al rollo skate, aunque con marcados acentos punk. 

Comienzan con esa arrolladora y violenta muestra cercana al sludge que es "Cat scratch". El bajo a tope de saturación de la chica, Jeannine, en "Pay attention to me" se combina con la violencia total y un ritmo casi noise. Las ansiedades de Rodriguez, cantante y guitarrista, se disparan en temas como "Void" o "Feed me". Sus agresivas guitarras, a veces deudoras de Black Flag, suenan con un buen punto de melodía en "The sickness". Su negatividad y agresividad al cantar en "Rot in hell" u otros temas los hace emparentarlos con sus compañeros de sello, Metz, con los que ya han compartido escenario más de una vez. Piden libertad y que les dejen en paz en "Get out of my room" y se despiden con idéntica agresividad y desesperación con "Chop down that tree" cuando aún no ha transcurrido media hora. ¡Hablan maravillas de sus directos y nos gustaría verlos a lo largo de este año!