Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez Ladaga: “Folk Rock”


Por: Txema Mañeru 

No puedo negar mi absoluta devoción por la forma de escribir y los gustos musicales, en general, de Eduardo Izquierdo. Para mí es de los mejores de la actualidad, pero es que además vuelve a estar acompañado de Eloy Pérez Ladaga, al igual que en su anterior Guía del Rock & Roll titulado “El Punk”, con la que ya pasaron por las páginas de El Giradiscos. Pero es que entre ambos han firmado mis tres volúmenes favoritos de esta colección. Y es que Eloy se encargó de una joyita como es la del “Rock Progresivo" y Eduardo de la mejor, y bastante relacionada con esta nueva entrega, como fue “Country Rock”. Ambos juntos son los creadores de “Los Sureños No Llevan Paraguas” y “Dolly Parton: Autobiografía No Autorizada” en Muddy Waters Books.

Había por lo tanto razones para devorarlo con ganas locas. Más aún tras ver el aumento de tamaño en la presentación de los libros y la portada colorista y con toques psicodélicos. En ella vuelve a rezar eso de “La Historia, Los Artistas Y Los Álbumes Fundamentales”, algo que es evidente al leer las 244 páginas. La música Folk Rock es de las más importantes de la historia y, sobre todo en sus comienzos, ha servido, bastante habitualmente, para ejercer la crítica política y social. Aquí tenemos los nombres más importantes del género encabezados por Bob Dylan, Neil Young, Joan Baez y Jefferson Airplane en la ya citada preciosa y colorista portada. En la también chula contraportada tenemos a pioneros como LeadBelly y Pete Seeger, junto a unos revolucionarios del género como The Byrds y el siempre brillante Cat Stevens.

Todo está muy bien ordenado cronológicamente y saltando de un lado al otro del océano según la época. Así tras la preceptiva representación tenemos un capítulo muy interesante e ilustrativo de lo que vendrá después y titulado “Los Precursores del Folk Rock” en el que ya sale varias veces citado el nombre de Bob Dylan y su “Crónicas Volumen 1”. Da ahí a “Los Años Sesenta, La Era Dorada Del Folk”. Los nombres más “grandes” y el salto a mitad de década para añadir el “Rock”. También capítulos para mujeres, el folk irlandés y el celtic punk, el neo folk o lo más selecto en el estilo del nuevo milenio. El capítulo de “Discos Imprescindibles” está lleno realmente de discos que hay que escuchar. Luego están los Códigos QR con mogollón de material visual y la Lista Spotify con montones de canciones imprescindibles del género.

Por supuesto que no faltan los artistas y grupos que destacan hoy en día en España y América Latina en un amplio capítulo titulado “Folk En Español” en el que aparecen Paco Ibáñez, Pau Riba, Silvio Rodríguez, Víctor Jara o Violeta Parra. Luego hay otro en castellano pero para los nombres del nuevo milenio con Depedro, La M.O.D.A. o Los Hermanos Cubero, entre otros. Todos y cada uno de los artistas aparecen con alguna buena fotografía y la verdad es que visualmente también ha aumentado la calidad de estas imprescindibles guías si quieres conocer lo que se cuece en cada uno de estos estilos. ¡Queda claro que este es “Un estilo esencial en la música popular anglosajona”. 

Por último te recomendamos que te pases por www.redbookediciones.com porque así comprobarás el final de año tan espléndido que se han pegado tanto en la colección Ma Non Troppo como en la más visual LOOK. En esta última han sacado “Manga + Anime” y “Steampunk”, con la firma del asiduo de la editorial Manu González. En Ma Non Troppo encontramos dos novelas gráficas impresionantes con especial mención para la obligatoria, amplia y de cuidado formato, “Motórhead”, aunque también es una gozada “Blues” con la obligatoria firma de Manuel López Poy. También siguen trayéndonos más libros de “Partituras Para Aficionados al Piano” con la firma de nuestro amigo Miguel Ángel Fernández Pérez. Tras los volúmenes con “Música de Cine”, “Rock Classics”, “Pop Hits” o “Rock Progresivo” ha llegado el turno para “New Age Music”. ¡Buenos regalos para hacer en estas fechas en cualquier caso!