Pop patrio 2008: De todo un poco

Este año que despedimos ha sido prolífico y creativo en cuanto al pop de nuestro país se refiere. A lo largo del trayecto de 2008 nos hemos encontrado con todo tipo de fenómenos musicales, sorpresas, revelaciones, estancamientos, continuidad, consagración, novedad, más de lo mismo etc…Desde El Giradiscos te presentamos la primera parte del balance acerca de un año cargado de pop.
El año que nos aventuramos a dejar atrás ha supuesto para muchos de los artistas de nuestro país el momento de su despegue definitivo, todos ellos eran conocidos a nivel nacional siendo 2008 el momento de su consagración o afianzamiento en la primera división del pop Estatal. En este apartado podemos incluir a Lori Meyers con su “cronolánea” (Universal) un discazo en toda regla, singles potentes y efectivos, melodías y armonías redondas. Si algo marca la diferencia con sus anteriores trabajos puede ser la producción del disco, se nota que han dado el salto a Universal, nos encontramos ante un disco a la altura del grupo y que representa el gran momento que vive la banda.
También podríamos englobar aquí a Nacho Vegas con su “Manifiesto desastre” (Limbo Starr), un disco más positivo dentro de lo que Nacho Vegas suele hacer, más optimista (puede ser que sea por el momento personal que viva ahora mismo), canciones y letras como “Dry martini S.A.” merecen que dediquemos una hora de atención al nuevo trabajo del asturiano. De la mano del ex- Manta Ray podríamos hablar de Christina Rosenvinge, si no fuera porques esta no necesita presentación alguna, ha publicado uno de los mejores álbumes de su carrera “Tu labio superior” (Soster records), con canciones tan redondas como la que abre el disco “La distancia adecuada”, aunque se echan algo de menos algunas armonías y ambientes de aquel “continental 62”, que tan profundamente caló entre sus seguidores. Otro de los que no necesita presentación es Deluxe (Xoel López) quién ha publicado su disco “Reconstrucción” (Emi/Virgin) en este 2008, un disco con canciones de calidad, tal y como nos tiene acostumbrados Xoel, quizás menos brillante que trabajos anteriores, pero no exento del talento que solo los grandes tienen.
Abrimos un ligero paréntesis para hacer referencia a los regresos que se han producido en forma de discos en este 2008. En este apartado encontramos a Ellos y su esperadísimo regreso “Qué fue de ellos” (Pías) con cambio de discográfica incorporado (abandonan Subterfuge y se van a Pías) después de 5 años sin nada publicado. Vuelven a la carga con un buen disco, con la misma energía y garra de siempre, sin sorpresas pero digno de ser escuchado con atención.
Este año también se produjo el regreso de Niños mutantes “Todo es el momento” quienes después de muchos años sin publicar un disco de estudio vuelven con uno de sus mejores álbumes, otro que vuelve es Sr. Chinarro “Ronroneando” (Mushroom pillow) que una vez más consigue sorprender y emocionar a su público con un gran disco y por último pero no menos importantes, los zaragozanos Tachenko “Esta vida pide otra” (Limbo Starr) que también regresan con cambio de discográfica (abandonan Grabaciones en el mar y entran en Limbo Starr) y sobre todo, con un discazo bajo el brazo, canciones redondas, con más guitarras que de costumbre, con la misma originalidad y frescura, en las melodías y en las letras, a la que nos tenían acostumbrados hasta ahora. Los fans de Tachenko están de enhorabuena puesto que también se ha publicado hace unos días un recopilatorio llamado “Los años hípicos” (Limbo Starr) que incluye sus dos álbumes y eps anteriores publicados por Grabaciones en el mar. Hasta aquí la primera parte de nuestro informe pop, mañana más información por lo más variopinto del pop nacional de 2008.

Por Santiago Diego Ruiz