Entrevista Zodiacs

En esta ocasión El Giradiscos ha tenido el placer de ponerse en contacto con Ignacio Garbayo, vocalista de Zodiacs. El trío de Getxo demostró en su última visita a nuestra ciudad que van muy en serio. Después de varios trabajos han logrado ganarse el respeto de critica, grabar para una multinacional como DRO y crear un buen puñado de fans que les muestra una fidelidad inusitada allá donde van. La potencia de su directo es difícil de definir en palabras, son rotundos, potentes, guitarreros.

En la siguiente entrevista te desvelaremos algunos de los secretos de su magnifico último trabajo. Comienza la cuenta atrás “3,2,1...antes ustedes Zodiacs”.


Este es vuestro cuarto disco, el segundo de la mano de una multinacional como DRO- Warner. ¿Qué encontrarán en “3,2,1…” todos aquellos que se acerquen hasta las tiendas a comprarlo?
Se encontrarán con buen sonido. Mejores canciones y mucha variedad. Nuestro power pop nuevaolero empapa todo el disco pero huele unas veces a garage, otras a psicodelia, a LSD, a Rock and Roll clásico... siempre enérgico.

¿Como ha sido el proceso de grabación de “3,2,1…”?. Desde el nacimiento de las canciones, el montaje, hasta el proceso de grabación y producción de las mismas.
Empecé a llevar riffs y melodías a casa de Lasz, donde maquetamos unos 17 o 18 bocetos entre Diciembre de 2007 y Abril 2008. En Mayo editamos "Por un puñado de extras" e hicimos unos bolos, así que aparcamos el proceso del nuevo disco por un mes. Ya en verano, cuando Alex Olmedo comenzó a hacer la producción terminé un buen número de canciones, así que maquetamos los que más nos convencieron, serían unas 6 ó 7 canciones. Durante los ensayos de Julio y Agosto probamos con una decena de bocetos, y nos quedamos con otra selección de temas que completarían los doce del disco. Entrado el mes de Septiembre presentamos una selección a la compañía que, cautelosa ante los nuevos temas, nos tuvo en ascuas hasta Diciembre. Por otro lado, nuestro deseo desde un principio fue grabar en los estudios Reno, fundados entre otros por Karim Burkhalter (amigo del grupo, con el que grabamos "Golpe de Calor" y con el que compartimos gusto por la buena música) pero permanecían en construcción sin una fecha exacta de apertura. Así que Zodiacs estábamos metidos en el local ensayando a tope entre Septiembre y Diciembre, pero sin saber realmente si la compañía iba a dar el visto bueno y si los estudios iban a estar terminados en caso de recibir ese “ok”. En Diciembre por fin llegó el momento y casi al mismo tiempo el estudio estaba disponible. La gente de Dro nos dio su aprobación. El final de esta historia que ha durado un año completo lo tenéis en estas doce canciones tan intensas como todo este año que os he relatado.

Hablando un poco del tema de la producción ¿Qué ha supuesto para Zodiacs el hecho de ser producidos por Alex Olmedo? (genio incomprendido y alma-mater de la Naranja China) ¿Como ha influido su saber hacer en vuestras canciones?
El trabajo de Alex ha sido fundamental y muy placentero. Tiene una visión de la música que está muy cerca de la nuestra y ha logrado hacer un disco que nos va a encantar toda la vida. En cuanto a sonido, mezcla y arreglos la producción suena atemporal y es que el Rock debe sonar bien toda la vida. Es un productor mega fan de los Beatles, es además perfeccionista, con buen gusto y gran sentido del humor... ¿Qué más queremos?

Desde “El Giradiscos” hemos notado un cambio en la evolución de vuestros temas, al principio sonaban más garajeros, más crudos, por decirlo de alguna manera, y ahora parece que encontramos una vertiente más pop, que sin embargo no afecta par que las canciones suenen con fuerza ¿Crees que estamos en lo cierto?, ¿Como ves esa evolución en vuestro sonido?
Yo creo que los temas de “3, 2, 1...” son sencillamente más redondos, mejor ejecutados y mejor producidos. Hemos introducido un par de variaciones a nuestro habitual estilo como "Roky Erickson" marcadamente psicodélica y "Mirada Negra" acústica, lenta y triste, pero en cuanto al resto del disco creo que suena a los Zodiacs de toda la vida pero mejor. En cuanto al sonido, el hecho de grabar rodeado de amigos y con tanto buen rollo quizá nos haya influenciado para sonar menos crudos, menos ariscos... Pero en temas como "En Saturno", "Llegan Las Chicas", "Ojos Brillantes" ó "Instinto Animal" verás que hay una grasa importante...

Por cierto y ya que hablamos de vuestro sonido.¿Qué grupos os han influenciado a lo largo de vuestra trayectoria? ¿Queda algo de estas bandas reflejado en vuestro nuevo trabajo?
Muchísima música y muy variada. Nos pasamos un año entero girando por todo el país todos los fines de semana y en la furgoneta no parábamos de escuchar música y de leer. Íbamos 5 tíos dándole a la lengua y luchando por poner nuestra música. Mucho Rock británico de los 60 y 70, pero también The Byrds, West Coast...

Como bien decías antes Ignacio en “3,2,1…” encontramos una canción que rompe los moldes de lo que teníamos asociado a Zodiacs, se llama “Roky Ericsson”. ¿Podrías contarnos de donde surge esta canción y el por que de su sonido?
El tema surge en el local tras una improvisación en la que empieza una guitarra onda "Dark Side Of The Moon" y unas cervezas hicieron el resto... La letra va de un viaje lisérgico y se me ocurrió recordando viejos tiempos. De repente entra alguien en mi habitación y como estoy tan morado de ácido es Roky Erickson...(Risas). Una ida de olla muy surrealista y un pequeño homenaje. Nos encanta tocarla porque nos transformamos en otro grupo por unos minutos y eso es muy emocionante siempre que sepamos volver a ser quienes somos.

¿Qué te parecen The 13th Floor Elevators?
Los Elevators me encantan y la carrera de Roky también. El pop de los Zodiacs está en deuda con temas como "You Don`t Love Me Yet" ó "Youre Gonna Miss Me".
Un tipo que asegura ante notario y "con plenas facultades mentales" que no es de este planeta, que ha sido traído a la tierra por criaturas de otro y que firma canciones como "Reverberation" o "Earthquake" es digno merecedor de un tema de Zodiacs.

¿Por que se ha elegido “Carretera del Norte”, como primer single?. ¿Crees que representa de alguna manera el sonido de vuestro último Lp?
"Carretera..." tiene muchos ingredientes para ser un hit muy radiable y pegadizo, es una de las canciones más pop del disco y además tiene un contenido emocional muy intenso para mí. La letra habla de algo muy importante en mi vida, estoy muy contento y orgulloso de que la compañía lo haya escogido como reclamo. En el disco hay temas más complejos e interesantes, también los hay más superficiales, pero esto no es ni bueno ni malo, el Pop y el Rock existen para disfrutar y bailar. A mí me da igual el single que elijan, creo que todas son buenas y, como dije antes, hay bastante variedad.

Zodiacs ha tenido un crecimiento paulatino, poco a poco habéis logrado ser conocidos por un número notable de gente. A pesar de que este es vuestro segundo disco en Warner, ¿Qué diferencias habéis notado al pasar de grabar para una independiente a hacerlo con una multinacional tan prestigiosa como Dro?
Básicamente en que la cosas funcionan, y nos apoyan a nivel promocional. La compañía donde estábamos antes se portó muy bien con nosotros, pero estaba en las últimas y no hacía prácticamente nada de promoción. Aquí tenemos apoyo y total libertad de creación así que el balance es muy positivo en todo. Ojala dure, así que comprad nuestro disco.

En la gira pasada acompañasteis a Fito y Fitipaldis. ¿Qué puedes decirnos de dicha experiencia?
La gira fue grandiosa, nos trataron genial, conocimos a un montón de gente encantadora y nos pagaron muy bien. Fue realmente emocionante tocar ante 15.000 personas en Madrid ó 19.000 en Barcelona y Bilbao. Fito es un tipo excelente con el que mantenemos amistad, así como con los Fitipaldis de entonces. Pasamos un año entero viviendo en la carretera y compartiendo muchos momentos especiales. Fue como vivir otra vida dentro de nuestras vidas. Nos conoce un montón de gente gracias a esa gira que se ha hecho fan del grupo, pero también fuimos victimas de catetos, boronos, que nos insultaban en algunos de nuestros conciertos (Risas), pero esto también nos ha hecho más grandes y ahora tenemos mucha más soltura y tablas que antes.

Es cierto que ¿a veces los artistas preferís audiencias minoritarias para sentir el calor del público? Supongo que en ocasiones el ver la cara de tú público en un concierto es altamente reconfortante.
Mejor sala pequeña que estadio, pero eso para nosotros ya no es una disyuntiva, aquel año fue algo excepcional en nuestra carrera, no creo que se vuelva a repetir.

Vosotros nacisteis como grupo en Getxo (Vizcaya) pero lleváis mucho tiempo establecidos en Madrid ¿Que diferencias ves entre las dos escenas? ¿Es cierto ese tópico que dice que para triunfar hay que venir a Madrid?
No es condición necesaria pero aquí están las oficinas grandes, y se producen más momentos de suerte que en Getxo, por eso tienes más probabilidades de que ocurra algo grande. Pero hay un montón de grupos con éxito que no viven en Madrid.

¿En que lugar radica la fuerza de Zodiacs en directo? A pesar de ser un trío sonáis rotundos como pocos, sois un cañón.
Ensayamos mucho y vamos al grano. Los temas son sencillos y se tocan bien de trío, pero ahora para que queden aún mejor viene Alex con nosotros, así que prepárense muchachos, seremos los cañones del Navarone (Risas).

¿Dónde os sentís más cómodos en el escenario o disfrutáis trabajando las canciones en el estudio?
Nos encantan las dos cosas. Son muy diferentes pero ambas tienen para nosotros muchísimo atractivo. En el directo la expresión es lo primero, la entrega , las miradas del público y sus brazos en alto... Pero en el estudio la creatividad es lo más importante y es un trabajo precioso.

Zodiacs ha mantenido gran relación con otras bandas, llegasteis a ser el grupo de acompañamiento de Miren (Tulsa), y también colaboráis con vuestro amigo, ex-miembro de Zodiacs y artista de cabecera de la gente de “El Giradiscos”, Iñigo Coppel. ¿Simplemente son compromisos por amistad y afinidad? o ¿Os enriquece trabajar con otra gente?
Compromiso ninguno. Me encanta tocar con Coppel, lo hago siempre que puedo, además de ser mi amigo tiene un grupo cojonudo. Con Tulsa yo tocaba el bajo y Miguel la guitarra, lo sigue haciendo. Miren también es nuestra amiga, pero ya consiguió la banda estable que siempre ha merecido. Enriquece mucho tocar con otra gente.

Ignacio, tú eres el único miembro original de Zodiacs, aunque Lázaro y Miguel llevan ya varios años contigo ¿Es esta la formación más potente que ha tenido Zodiacs?
Lázaro lleva conmigo casi 5 años y Miguel 8 y creo que somos un grupo fantástico. Zodiacs y yo vamos a cumplir 10 años, joder, es muy fuerte...

Para finalizar. Dentro de unos meses, una vez publicado y asentado el disco en el mercado. ¿Qué te gustaría leer sobre Zodiacs?. Dame un titular para la Razón o el ABC (Risas).
¡¡VASCOS Y DROGADICTOS!! Pero buenísimo el disco!!

Para finalizar Ignacio te voy a someter a unas preguntas a bote pronto. Dime algo sobre la relación o lo que piensan Zodiacs acerca de….

Sexo, Drogas y Rock and Roll.
Tópico y superficial. Yo prefiero Rock and Roll y diversión. Y que cada uno escoja.

SGAE.
El ente que me da la limosnita .

Myspace y las posibilidades que ofrece Internet.
Una forma de comunicación accesible y muy útil.

CD o Vinilo.
Vinilo.

Las noches en general de una rock star.
Alegres.

Elvis Costello. (Nos encanta vuestra version del “Welcome to the working week”).
Uno de los grandes del Pop. ¡¡Gracias!!

Gracias a vosotros Ignacio por vuestra simpatía y las facilidades que nos habéis dado en todo momento. Suerte con la gira.

Por Javi