Ivan Julian & Capsula "The Naked Flame"

Ivan Julian (Richard Hell & The Voidoids, The Outsets y Lovelies) se ha unido al trío Hispano-Argentino Capsula para grabar The Naked Flame, un álbum que contiene doce temas que como denominador común toman la ciudad de Nueva York, y más concretamente el mítico CBGB. Allí precisamente nace la historia musical de este guitarrista.

Cada canción esconde muchos detalles que recuerdan a las grandes bandas que han hecho a lo largo de la historia del Rock que Nueva York sea una de las ciudades más importantes en cuanto a bandas de este género respecta, desde Ramones, Velvet Underground, Televison o Blondie por poner algunos ejemplos. Pero no solo de Rock y de Punk se alimentan las canciones de The Naked Flame, también respiran de los aires del Funk ochenteno de New York o de la Psicodelia.

En palabras de los componentes de CapsulaHay bastante gente que copia un estilo de música y cree que hace Punk-Rock. Eso no es un estilo. En los inicios del CBGB cada banda tocaba su propio estilo. Cada uno tiene que desarrollar sus ideas y estilo.” Eso es precisamente lo que han conseguido hacer para este disco, han conseguido recordar a todas esas grandes bandas entre las que se formó I. Julian sin por ello cometer el error de no llevarlas a su terreno personal del momento, han dejado su marca en cada acorde, en cada negra, en cada silencio. “Si tocas como Ramones no tienes un grupo de Punk-Rock, tienes un grupo de Ramones.”

El resultado de la suma de I. Julian más Capsula es de lo más enriquecedor, hace que se complementen los lados más Funk y Rock de unos con lo más Psicodélicos y Garaje de los otros.

Como anécdota, hay escondido un breve guiño al California Dreamin de The Mamas & the Papas. Además de una brillante versión de Broken Butterflies de Lucinda Williams.

Por Vanvan